Magistrado Erick Santiago, es ligado a proceso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Magistrado Erick Santiago, es ligado a proceso

Publicado

el

Guatemala – El juez Décimo de Instancia Penal Walter Villatoro resolvió ligar a proceso al Magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, Erick Gustavo Santiago de León por la existencia de indicios racionales suficientes para sospechar que cometió el delito de cohecho pasivo.

El juez dictó medidas sustitutivas por considerar que no hay peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. Dictó además las siguientes medidas: arresto domiciliario en su domicilio en Quiché con desplazo para presentarse cada 8 días a firmar libro ante juez de Paz; prohibición de salir del país sin autorización judicial; no puede tener reuniones con los otros sujetos procesales y pago de caución económica de Q50 mil como garantía de cumplimiento.

El juez Villatoro otorgó 1 mes solicitado por el MP y la CICIG para profundizar la investigación ya que manifestaron tener casi todas las pruebas para continuar con el proceso. La siguiente audiencia se fijó para el 26 de octubre del presente año.

Erick Gustavo Santiago de León: El Presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, está sindicado de cohecho pasivo por pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa. Fue capturado en su residencia en Quiché.  

El magistrado Santiago de León, con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz (ligados a proceso por tráfico de influencias) habrían negociado el pago de Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Vía: CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Juicio a Erick Santiago por entrar a conclusiones

Publicado

el

Por

Foto: La Noticias en Guatemala

El debate oral y publico que se lleva en contra del ex magistrado Erick Santiago esta a punto de terminar, luego que este lunes la fiscalía propuso una última prueba para ser discutida ante el tribunal undécimo de primera instancia penal.

Al ex funcionario se le señala del delito de cohecho pasivo, por supuestamente haber recibido dinero a cambio de una resolución a favor de una empresa que necesitaba ser exonerada de una multa.

Se espera que para la próxima audiencia programada para dentro de 10 días, se presenten las conclusiones del caso, donde el Ministerio Público solicitará una pena de prisión en contra de Santiago.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden audiencia de Caso Transurbano por recusación de Gustavo Alejos

Publicado

el

Por

Para este lunes se pretendía dar inicio a la etapa intermedia del caso Transurbano, en la cual se debe determinar quienes de los 13 implicados en la supuesta extracción de fondos que aparentemente se generó con la implementación de dicho sistema de buses deben enfrentar juicio por estos hechos.

Sin embargo, previo a dar inicio a la audiencia, los abogados del ex secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, presentaron una recusación en contra del juez undécimo de primera instancia penal, José Eduardo Cojulún, por dudar de su imparcialidad en el proceso.

Según explicaron, notan extraño que el juzgador haya negado a darle una medida sustitutiva a Alejos, cuando existen exámenes del Inacif que aseguran que este padece de una enfermedad en el corazón, que en las ultimas semanas le ha provocado un daño en este órgano lo cual podría ocasionarle un paro cardiaco fulminante.

Así también argumentaron que en otros procesos se le ha concedido la medida, por lo que consideran que el juez no ha actuado a derecho.

Cojulún ha dado tramite a la solicitud, por lo que el caso queda detenido hasta que la Sala Primera de Apelaciones determine si el juzgador puede continuar dentro del proceso o no.

Continuar Leyendo

Nacional

Antejuicio contra Felipe Alejos queda detenido por vacaciones

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación que el diputado Felipe Alejos interpuso en contra del juez pesquisidor de su proceso de antejuicio, Jorge Valladares, la Cámara Penal finalmente devolvió el expediente a la Sala Cuarta de Apelaciones el ramo Penal, donde Valladares funge como vocal I para que así el trámite pueda continuar su curso.

Sin embargo, el expediente deberá quedar detenido cerca de un mes, pues según se informó, el pesquisidor se encuentra gozando de su periodo de vacaciones y retorna del mismo el próximo 26 de junio, por lo que hasta después de esta fecha se harán las evaluaciones al proceso.

Dentro del caso, aún esta pendiente que el Ministerio Público ratifique la denuncia contra Alejos, a quien señala de haber ayudado a empresarios a obtener la devolución de crédito fiscal de forma anómala, además de fijar una fecha para que el diputado presente sus prueba de descargo ante los señalamientos.

Continuar Leyendo

Tendencia