Guatemala – El juez Décimo de Instancia Penal Walter Villatoro resolvió ligar a proceso al Magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, Erick Gustavo Santiago de León por la existencia de indicios racionales suficientes para sospechar que cometió el delito de cohecho pasivo.

El juez dictó medidas sustitutivas por considerar que no hay peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. Dictó además las siguientes medidas: arresto domiciliario en su domicilio en Quiché con desplazo para presentarse cada 8 días a firmar libro ante juez de Paz; prohibición de salir del país sin autorización judicial; no puede tener reuniones con los otros sujetos procesales y pago de caución económica de Q50 mil como garantía de cumplimiento.

El juez Villatoro otorgó 1 mes solicitado por el MP y la CICIG para profundizar la investigación ya que manifestaron tener casi todas las pruebas para continuar con el proceso. La siguiente audiencia se fijó para el 26 de octubre del presente año.

Erick Gustavo Santiago de León: El Presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, está sindicado de cohecho pasivo por pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa. Fue capturado en su residencia en Quiché.  

El magistrado Santiago de León, con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz (ligados a proceso por tráfico de influencias) habrían negociado el pago de Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Vía: CICIG