Manifestaciones invaden la ciudad | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Manifestaciones invaden la ciudad

Publicado

el

Al menos 7 columnas de diferentes sectores ocupan desde las primeras horas de este miércoles las calles de la ciudad capital como parte de las manifestaciones contra la corrupción que fueron convocadas para este 20 de septiembre.

Organizaciones campesinas iniciaron sus protestas en 4 puntos: Obelisco, Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt y Puente Belice para converger en la plaza central.

Por su parte estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han salido de la plaza de los Mártires en la ciudad universitaria de la zona 12 hacia el centro de la ciudad, mientras que estudiantes de la universidad Rafael Landivar y Del Valle han salido de sus respectivas sedes para hacer un encuentro con los san carlistas.

Al igual que sucedió en el año 2015, los estudiantes de dichas casas de estudio se han reunido frente a la Corte Suprema de Justicia donde unificaron las marchas y se dirigieron rumbo a la plaza central.

Bloqueos

No obstante, no solo manifestaciones se han generado en distintas zonas de la capital, pues integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), han utilizado tablas con clavos para evitar el transito vehicular y de esta manera paralizar los principales accesos a la ciudad.

PNC

Por su parte la Policía Nacional Civil ha activado el protocolo de manifestación pacífica. Según explico su director, Nery Ramos, la idea es únicamente dar acompañamiento y brindar seguridad ciudadana para así respetar el derecho de manifestación de los guatemaltecos.

No obstante si en algún momento se reportan focos de violencia también se hará uso de la fuerza pública, indicó el director.

Nacional

Absuelven a implicados en caso Agua Miel

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En una primera fase, un grupo de 6 implicados fueron condenados por el tribunal de mayor riesgo B de contrabando de granos básicos en un caso denominado Agua Miel, sin embargo la historia fue diferente para otros 7 que este día encontraron su libertad gracias a resolución judicial.

De acuerdo a la apreciación del tribunal séptimo de sentencia penal, en ningún momento el Ministerio Público logró comprobar la culpabilidad de los 7 por ninguno de los delitos que les culpaba entre los cuales se encontraba: asociación ilícita, defraudación tributaria, y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Según la teoría de la fiscalía, estos habían alterado granos básicos y evadido impuestos para llevar a diferentes mercados los productos que habían sido obtenidos supuestamente de contrabando, pero los jueces determinaron que no hay hechos concretos y no dio valor probatorio a ninguna de las escuchas telefónicas, por lo que los 7 implicados estarían por recuperar su libertad en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Inguat prevé incremento de turistas en 2017

Publicado

el

Por

En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo espera que solo diciembre cierre con un total de 2.2 millones de turistas que visitaron territorio nacional, lo que según su director sería lo mejor que podría pasar en este sector, pues tendrían una visión positiva para el país.

Según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se espera superar la barrera del 10% en el crecimiento de visitantes extranjeros a Guatemala.

De momento se espera que se tengan los conteos finales para dar resultados no solamente del número de visitantes, sino esto cuanto representó en ingreso de divisas al país.

Continuar Leyendo

Nacional

MP envía toda documentación a España para pedir a Julio Ligorría

Publicado

el

Por

Aunque en tres oportunidades el ex embajador Julio Ligorría ha intentado detener el proceso de extradición en su contra a través de diferentes recusos en Guatemala, el Ministerio Público asegura que ya cumplió con todos los requisitos solicitados por España y ahora es la justicia de aquel país la que definirá el futuro de Ligorría.

Según explicó la fiscalía, ya se cumplió con enviar toda la documentación para sustentar la petición de extradición. De momento, solamente Ligorría está a la espera de conocer si será extraditado o no a Guatemala para que rinda primera declaración por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción, mientras que el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su hermano continúan prófugos de la justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia