Más de 50 allanamientos para desarticular estructura criminal de extorsionistas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Más de 50 allanamientos para desarticular estructura criminal de extorsionistas

Publicado

el

Las acciones penales para el combate del delito de extorsión continúan, esta mañana el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza 54 allanamientos en varios puntos del departamento de Guatemala para desarticular una estructura criminal formada presuntamente por pandilleros de la “Mara 18”.

Los allanamientos se realizan en la zonas 5, 6,18 y 19, así como en Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez.

Se estableció que durante dos años los miembros de la estructura criminal, quienes pertenecen a cuatro clicas de la pandilla criminal “barrio 18” cobraron a una empresa de transporte extraurbano y un comercio la cantidad de Q556 mil 250.

El modo de operar consistía en que bajo amenazas con armas de fuego entregaban teléfonos celulares a las víctimas y posteriormente hacían las llamadas extorsivas para exigir depósitos monetarios o pagos de mano a mano.

La Fiscalía espera ejecutar mediante los allanamientos órdenes de capturas en contra de presuntos pandilleros sindicados por delitos como extorsión, conspiración para el asesinato y asociación ilícita. Además 26 personas que ya guardan prisión serán notificadas de una nueva orden de capturas sindicadas de extorsiones.

El objetivo primordial de las diligencias es dar cumplimiento a las órdenes de captura así como encontrar indicios para fortalecer las investigaciones contra las extorsiones que la Fiscalía lleva a cabo.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio de educación prepara compra de libros

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Según explicó el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, su cartera se encuentra en el proceso de adquisición de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2018.

De acuerdo al funcionario se invertirán al menos 64 millones de quetzales para la compra respectiva. Con esto se espera que los proveedores coloquen sus ofertas para realizar la selección del caso y que el evento ya se encuentra en el sitio Guate Compras.

Se espera que antes de que concluya el año ya se tenga la adjudicación del evento para evitar atrasos en la entrega de los textos el próximo año.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Julio Juárez podría ser desaforado

Publicado

el

Por

Según explicó el diputado Felipe Alejos, desde la semana pasada la junta directiva del Congreso rechazó la solicitud planteada por el parlamentario Julio Juárez para ausentarse por un mes de sus labores en el parlamento guatemalteco.

Juárez fue despojado de su inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de determinarse que hay suficientes indicios que podrían determinar la participación de Juárez en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Alejos manifestó que la junta directiva no encontró un motivo suficiente como para concederle el permiso, por lo que este deberá presentarse a las sesiones plenarias o de lo contrario podría perder su derecho a la curul que hasta hoy ocupa.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Tendencia