Mexicanos condenados y expulsados del país | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Mexicanos condenados y expulsados del país

Publicado

el

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo C emitió sentencias de 28, 18 y 6 años de prisión contra ocho integrantes de una estructura criminal liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, a quien ordenó su expulsión del país luego de cumplir su condena junto con otros dos de sus compatriotas.

El Tribunal halló suficientes pruebas contra estas personas para sentenciarlos por los siguientes delitos, penas de prisión y pago de multas:

Ramón Antonio Yañez Ochoa: comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (12 años), asociaciones delictivas (10 años) y lavado de dinero (6 años) Total condena: 28 años de cárcel. Total multa: Q55 mil y US$158 mil.

Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González: tráfico y almacenamiento ilícito (12 años) y asociaciones delictivas (6 años). Total condena: 18 años de prisión a cada uno. Multa: Q52 mil a cada uno.

Luis Javier Flores Flores y Cristian Emanuel Estrada Rodríguez (mexicanos): transacciones ilícitas (6 años) y multa de Q 50,000.00 a cada uno.

Yuny Fernando Enríquez Monzón (exjefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal): comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (15 años) y asociaciones delictivas (7 años y 6 meses). Total condena: 22 años. Total multa: Q67,500.

El Tribunal absolvió a Ramón Antonio Yañez Ochoa, Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González del delito de conspiración para el tránsito internacional, y a Yuny Fernando Enríquez Monzón del delito de conspiración para el asesinato.

Mientras que Marco Tulio González Munguía y Silver Noé González López fueron absueltos de los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Antecedentes
Las investigaciones determinaron que los sentenciados integraron una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. Ramón Antonio Yánez Ochoa es señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde el 2009.

Los integrantes de esta organización criminal fueron capturados en diferentes allanamientos en el 2012 por la Policía Nacional Civil, en conjunto con el MP y la CICIG. En el kilómetro 15, ruta a Chuarrancho, fue localizado un narcolaboratorio en las bodegas Santa Isabel, donde se elaboraban metanfetaminas.

Via CICIG 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia