Mexicanos condenados y expulsados del país | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Mexicanos condenados y expulsados del país

Publicado

el

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo C emitió sentencias de 28, 18 y 6 años de prisión contra ocho integrantes de una estructura criminal liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, a quien ordenó su expulsión del país luego de cumplir su condena junto con otros dos de sus compatriotas.

El Tribunal halló suficientes pruebas contra estas personas para sentenciarlos por los siguientes delitos, penas de prisión y pago de multas:

Ramón Antonio Yañez Ochoa: comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (12 años), asociaciones delictivas (10 años) y lavado de dinero (6 años) Total condena: 28 años de cárcel. Total multa: Q55 mil y US$158 mil.

Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González: tráfico y almacenamiento ilícito (12 años) y asociaciones delictivas (6 años). Total condena: 18 años de prisión a cada uno. Multa: Q52 mil a cada uno.

Luis Javier Flores Flores y Cristian Emanuel Estrada Rodríguez (mexicanos): transacciones ilícitas (6 años) y multa de Q 50,000.00 a cada uno.

Yuny Fernando Enríquez Monzón (exjefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal): comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (15 años) y asociaciones delictivas (7 años y 6 meses). Total condena: 22 años. Total multa: Q67,500.

El Tribunal absolvió a Ramón Antonio Yañez Ochoa, Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González del delito de conspiración para el tránsito internacional, y a Yuny Fernando Enríquez Monzón del delito de conspiración para el asesinato.

Mientras que Marco Tulio González Munguía y Silver Noé González López fueron absueltos de los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Antecedentes
Las investigaciones determinaron que los sentenciados integraron una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. Ramón Antonio Yánez Ochoa es señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde el 2009.

Los integrantes de esta organización criminal fueron capturados en diferentes allanamientos en el 2012 por la Policía Nacional Civil, en conjunto con el MP y la CICIG. En el kilómetro 15, ruta a Chuarrancho, fue localizado un narcolaboratorio en las bodegas Santa Isabel, donde se elaboraban metanfetaminas.

Via CICIG 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El presidente de Nicaragua elimina recortes a las pensiones de jubilación

Publicado

el

Por

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega canceló una medida impopular de elevar los impuestos y recortar los beneficios de jubilación, después de que el número de muertos en las protestas contra la medida se elevara a al menos 26 el fin de semana.

Grupos de derechos humanos acusaron a la policía de utilizar balas reales contra los manifestantes. Una de las víctimas mortales en las protestas fue el reportero Ángel Gahona, que murió de un disparo mientras transmitía las protestas en vivo en Facebook Live.

Las protestas comenzaron el miércoles pasado, cuando el Gobierno adoptó una medida para disminuir las pensiones por jubilación de las personas, al mismo tiempo que requería que los trabajadores y empleadores contribuyeran con más dinero al sistema de seguridad social. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Cuatro muertos en Nicaragua por protestas

Publicado

el

Por

En Nicaragua, miles de personas tomaron las calles el jueves, en el segundo día consecutivo de manifestaciones contra una nueva ley que reduciría las pensiones al mismo tiempo que obligaría a los trabajadores y empleadores a aportar más dinero al sistema de seguridad social.

El jueves, pensionistas, empleados y estudiantes se unieron en las protestas a nivel nacional, que fueron reprimidas por la policía antidisturbios con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma.

Según informes, al menos cuatro personas murieron en las manifestaciones de esta semana. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia por ataques contra Siria

Publicado

el

Por

Estados Unidos – La mañana de este sábado se convoco de manera urgente al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; en la reunión estuvo presente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez. Quien aseguro que no hubieron víctimas mortales, pero añadió que dentro de los blancos estaban centros de investigación.

“Amenazas a la Paz y Seguridad Internacional, la situación en el Medio Oriente” fue el tema principal por el que fueron convocados los países integrantes del Consejo; así también el Presidente del Consejo de Seguridad, invito a estar presente al representante de la República Siria.

El representante de la Federación de Rusia, dio a conocer que fueron ellos quienes convocaron a la reunión para condenar las acciones de los Estados Unidos; el representante de Rusia inicio leyendo el comunicado del Presidente Putin, que hacia mención que “Estados Unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido) realizaron ataques contra áreas civil de Siria”; en la reunión del Consejo, Rusia presento una resolución para condenar los ataques.

La mayoría de países votaron en contra de la resolución de Rusia, al validar su voto la mayoría de países aseguraron que apoyan a Estados Unidos al no estar de acuerdo con el uso de armas químicas en Siría. Por su parte el representante de Reino Unido hizo mención que “El Reino Unido, cree que para salvar vidas hay que usar la fuerza, para salvar vidas, vidas señor Presidente”

 

Continuar Leyendo

Tendencia