México enviará más soldados a la frontera con Guatemala para frenar la migración de centroamericanos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

México enviará más soldados a la frontera con Guatemala para frenar la migración de centroamericanos

El gobernador del sureño estado de Chiapas y el secretario de gobernación mexicano explicaron a través de un video que elementos de la Gendarmería se desplegarán a lo largo de los 664 kilómetros que México comparte con Guatemala.

Publicado

el

El Gobierno de México anunció este martes que aumentará el número de miembros de la Gendarmería Nacional que se encuentra desplegada en la frontera sur del país, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona de ingreso para los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

A través de un video publicado en Facebook, el gobernador del sureño estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicaron que la Gendarmería se desplegará a lo largo de los 664 kilómetros que México comparte con Guatemala.

El anuncio se da una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México y amenazó con anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el país vecino no paraba la caravana de migrantes centroamericanos que entró por Guatemala.

Pese al anuncio, los funcionarios mexicanos no proporcionaron detalles sobre la estrategia, ni el número de uniformados adicionales que se desplegarán. Tampoco precisaron la fecha en que sucederá.

Navarrete Prida destacó que el objetivo es reforzar la seguridad fronteriza y se refirió específicamente a los miles de migrantes centroamericanos que cada año entran de manera irregular a México por Chiapas, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Hemos platicado (con Manuel Velasco) sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del triángulo norte centroamericano fundamentalmente. Y que esto ayude a que otras áreas de seguridad en una sinergia positiva, puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas”, dijo el secretario de gobernación.

Por su parte, Velasco recalcó que dentro de esta actuación es necesario crear un marco de protección para los migrantes y para los Derechos Humanos.

Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para detener la inmigración ilegal y anunció el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional para reforzar su frontera sur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acusó a Trump de tener “actitudes amenazantes” y “faltas de respeto” hacia México y ordenó el lunes evaluar los programas de cooperación con Estados Unidos.

Gran parte de la caravana de inmigrantes se dispersó en el estado de Oaxaca luego de que autoridades migratorias entregaron a los centroamericanos permisos de hasta 20 días para dejar el país o un mes para iniciar el proceso de solicitud de refugio en México, que se está convirtiendo en lugar de destino.

Parte de la caravana llega en los últimos días a la Ciudad de México, donde termina su trayecto.

Organizaciones defensoras de inmigrantes, como Pueblo sin Fronteras, que organizó la caravana, se reúnen esta semana con autoridades mexicanas para exigir que se amplíe el presupuesto destinado a los refugiados y se entreguen permisos de viaje a inmigrantes, que en su recorrido clandestino son víctimas de autoridades corruptas o de criminales. — Univision

Internacional

Presidentes de Guatemala y Estados Unidos conversan en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Estados Unidos (AGN) -. Los presidente de Guatemala y de Estados Unidos,Jimmy Morales y Donald Trump, conversaron hoy en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El intercambio de ideas se registró durante la reunión del llamado Global para la Acción sobre el problema mundial de las Drogas.

El presidente guatemalteco coincidió con Trump en este encuentro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Morales tiene previsto pronunciar su discurso mañana en el que resaltará la transparencia de su administración y el combate a la corrupción.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Tiroteo en Maryland EE.UU, deja al menos tres muertos y dos heridos

Publicado

el

Por

(CNN) – Un atacante mató a tres personas e hirió a otras dos este jueves en un centro de distribución de droguerías en el condado de Harford, Maryland, dijeron funcionarios locales.

El tiroteo ocurrió en una instalación de apoyo de Rite Aid, y “lo que entiendo es que la ubicación ahora está segura”, dijo la portavoz de Rite Aid, Susan Henderson. Aproximadamente 1.000 empleados trabajan allí, dijo ella.

El atacante es una empleada insatisfecho, dijo una fuente cercana a la investigación. La mujer intentó dispararse en la cabeza. Ahora está bajo custodia.

Según reportes iniciales, cinco personas recibieron disparos: tres de ellas murieron. El tiroteo se produjo en la instalación de soporte de una compañía farmacéutica llamada Rite Aid

“Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Hay varias víctimas. La situación está en curso. Por favor eviten el área”, escribió la Oficina del Sheriff en su página oficial de Facebook.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó desde su cuenta oficial diciendo que están monitoreando de cerca la situación. El FBI está respondiendo a la situación en el condado de Harford, según afirmaron en un tuit.

Continuar Leyendo

Internacional

Así le respondió Antonio Guterres a Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Web

Estados Unidos (ONU) -. Al responder a una carta del Gobierno guatemalteco que solicitaba cambiar al líder de la CICIG, Guterres reiteró su apoyo al comisionado Iván Velasquez.

La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, señaló un comunicado de la Oficina del Portavoz de la ONU.

El Gobierno de Guatemala envió la petición a Guterres después de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano dictaminara unánimemente el pasado 16 de septiembre permitir el regreso de Velásquez a Guatemala.

La ONU informó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala con la intención de encontrar vías para abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG y afirmó que está abierta a continuar las discusiones dentro de los términos del Acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la Comisión.

Continuar Leyendo

Tendencia