México: lo que se sabe del secuestro de un hijo del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

México: lo que se sabe del secuestro de un hijo del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta

Publicado

el

México -. La Fiscalía General de Justicia de Jalisco (FGJ) confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue secuestrado en el balneario de Puerto Vallarta.

El fiscal Eduardo Almaguer señaló que Guzmán Salazar es parte del grupo de 6 personas del Cartel de Sinaloa plagiadas la madrugada del lunes en el centro turístico.

Almaguer agregó que hasta el momento se han identificado a cuatro de las seis personas secuestradas en el balneario.

También señaló que los secuestradores son parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una escisión del Cartel de Sinaloa, y actualmente es uno de los grupos de narcotráfico más violentos del país.

Incluso la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo ubica como uno de los de mayor crecimiento en el mercado mexicano de las drogas.

“Las investigaciones de sus vínculos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo”, dijo en conferencia de prensa.

Sin denuncia

Alfredo Guzmán es uno de los hijos de Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de Guzmán Loera. Desde 2012 el gobierno de Estados Unidos lo señala como un operador en la organización creada por su padre, el Cartel de Sinaloa.

Familiares del Chapo buscados por EE.UU.

Cuando el Chapo fue recaputrado en enero pasado, el controvertido relato publicado por el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone ya menciona a Alfredo y a su hermano mayor, Ivan Archivaldo.

Penn describe a Alfredo, designado “uno de sus escoltas personales”, como alguien “delgado y bien vestido” del que llamaba la atención su “reloj espectacular”.

Hasta el momento ningún familiar de las víctimas ha presentado denuncia ante la Fiscalía por el plagio.

Tampoco se ha recibido alguna solicitud de auxilio para localizarlos, añadió el fiscal.

En la búsqueda de los secuestrados participan la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército.

EPA

La Fiscalía de Jalisco determinó que los siete plagiarios se llevaron a sus víctimas hacia el sur de Puerto Vallarta.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Alfredo Guzmán Salazar de participar en la organización de tráfico de drogas y lavado de dinero que encabezaba su padre.

De hecho el joven de 29 años de edad se encuentra en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

El listado señala a las personas y empresas a quienes los estadunidenses tienen prohibido realizar negocios, e incluye a traficantes de drogas, delincuentes y organizaciones vinculadas al terrorismo, por ejemplo.

La FGJ había señalado que la identificación de los secuestrados se ha dificultado porque utilizaban credenciales falsas.

Celebración

El secuestro ocurrió a las 01:00 del lunes (06:00 GMT) en el exclusivo restaurante La Leche, ubicado en una de las zonas más concurridas de Puerto Vallarta.

Además de los plagiados en el sitio festejaban nueve mujeres, a quienes se les permitió abandonar el local.

El Chapo permanece encarcelado en el norte de México.

AP

Eduardo Almaguer había informado que cinco personas armadas se llevaron a las víctimas, entre ellas un exmilitar.

El fiscal indicó que los rehenes viajaron de los estados vecinos de Nayarit y Sinaloa para una celebración especial en el balneario.

Entre las pertenencias abandonadas se encontraron “bebidas y artículos de gran lujo”.

 

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia