México: lo que se sabe del secuestro de un hijo del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

México: lo que se sabe del secuestro de un hijo del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta

Publicado

el

México -. La Fiscalía General de Justicia de Jalisco (FGJ) confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue secuestrado en el balneario de Puerto Vallarta.

El fiscal Eduardo Almaguer señaló que Guzmán Salazar es parte del grupo de 6 personas del Cartel de Sinaloa plagiadas la madrugada del lunes en el centro turístico.

Almaguer agregó que hasta el momento se han identificado a cuatro de las seis personas secuestradas en el balneario.

También señaló que los secuestradores son parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una escisión del Cartel de Sinaloa, y actualmente es uno de los grupos de narcotráfico más violentos del país.

Incluso la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo ubica como uno de los de mayor crecimiento en el mercado mexicano de las drogas.

“Las investigaciones de sus vínculos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo”, dijo en conferencia de prensa.

Sin denuncia

Alfredo Guzmán es uno de los hijos de Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de Guzmán Loera. Desde 2012 el gobierno de Estados Unidos lo señala como un operador en la organización creada por su padre, el Cartel de Sinaloa.

Familiares del Chapo buscados por EE.UU.

Cuando el Chapo fue recaputrado en enero pasado, el controvertido relato publicado por el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone ya menciona a Alfredo y a su hermano mayor, Ivan Archivaldo.

Penn describe a Alfredo, designado “uno de sus escoltas personales”, como alguien “delgado y bien vestido” del que llamaba la atención su “reloj espectacular”.

Hasta el momento ningún familiar de las víctimas ha presentado denuncia ante la Fiscalía por el plagio.

Tampoco se ha recibido alguna solicitud de auxilio para localizarlos, añadió el fiscal.

En la búsqueda de los secuestrados participan la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército.

EPA

La Fiscalía de Jalisco determinó que los siete plagiarios se llevaron a sus víctimas hacia el sur de Puerto Vallarta.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Alfredo Guzmán Salazar de participar en la organización de tráfico de drogas y lavado de dinero que encabezaba su padre.

De hecho el joven de 29 años de edad se encuentra en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

El listado señala a las personas y empresas a quienes los estadunidenses tienen prohibido realizar negocios, e incluye a traficantes de drogas, delincuentes y organizaciones vinculadas al terrorismo, por ejemplo.

La FGJ había señalado que la identificación de los secuestrados se ha dificultado porque utilizaban credenciales falsas.

Celebración

El secuestro ocurrió a las 01:00 del lunes (06:00 GMT) en el exclusivo restaurante La Leche, ubicado en una de las zonas más concurridas de Puerto Vallarta.

Además de los plagiados en el sitio festejaban nueve mujeres, a quienes se les permitió abandonar el local.

El Chapo permanece encarcelado en el norte de México.

AP

Eduardo Almaguer había informado que cinco personas armadas se llevaron a las víctimas, entre ellas un exmilitar.

El fiscal indicó que los rehenes viajaron de los estados vecinos de Nayarit y Sinaloa para una celebración especial en el balneario.

Entre las pertenencias abandonadas se encontraron “bebidas y artículos de gran lujo”.

 

Vía BBC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El presidente de Nicaragua elimina recortes a las pensiones de jubilación

Publicado

el

Por

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega canceló una medida impopular de elevar los impuestos y recortar los beneficios de jubilación, después de que el número de muertos en las protestas contra la medida se elevara a al menos 26 el fin de semana.

Grupos de derechos humanos acusaron a la policía de utilizar balas reales contra los manifestantes. Una de las víctimas mortales en las protestas fue el reportero Ángel Gahona, que murió de un disparo mientras transmitía las protestas en vivo en Facebook Live.

Las protestas comenzaron el miércoles pasado, cuando el Gobierno adoptó una medida para disminuir las pensiones por jubilación de las personas, al mismo tiempo que requería que los trabajadores y empleadores contribuyeran con más dinero al sistema de seguridad social. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Cuatro muertos en Nicaragua por protestas

Publicado

el

Por

En Nicaragua, miles de personas tomaron las calles el jueves, en el segundo día consecutivo de manifestaciones contra una nueva ley que reduciría las pensiones al mismo tiempo que obligaría a los trabajadores y empleadores a aportar más dinero al sistema de seguridad social.

El jueves, pensionistas, empleados y estudiantes se unieron en las protestas a nivel nacional, que fueron reprimidas por la policía antidisturbios con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma.

Según informes, al menos cuatro personas murieron en las manifestaciones de esta semana. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia por ataques contra Siria

Publicado

el

Por

Estados Unidos – La mañana de este sábado se convoco de manera urgente al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; en la reunión estuvo presente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez. Quien aseguro que no hubieron víctimas mortales, pero añadió que dentro de los blancos estaban centros de investigación.

“Amenazas a la Paz y Seguridad Internacional, la situación en el Medio Oriente” fue el tema principal por el que fueron convocados los países integrantes del Consejo; así también el Presidente del Consejo de Seguridad, invito a estar presente al representante de la República Siria.

El representante de la Federación de Rusia, dio a conocer que fueron ellos quienes convocaron a la reunión para condenar las acciones de los Estados Unidos; el representante de Rusia inicio leyendo el comunicado del Presidente Putin, que hacia mención que “Estados Unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido) realizaron ataques contra áreas civil de Siria”; en la reunión del Consejo, Rusia presento una resolución para condenar los ataques.

La mayoría de países votaron en contra de la resolución de Rusia, al validar su voto la mayoría de países aseguraron que apoyan a Estados Unidos al no estar de acuerdo con el uso de armas químicas en Siría. Por su parte el representante de Reino Unido hizo mención que “El Reino Unido, cree que para salvar vidas hay que usar la fuerza, para salvar vidas, vidas señor Presidente”

 

Continuar Leyendo

Tendencia