¿Miedo a estar sin tu teléfono móvil? Quizás sufres de «Nomofobia» | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Miedo a estar sin tu teléfono móvil? Quizás sufres de «Nomofobia»

Publicado

el

La nomofobia es el miedo extremo, a menudo ilógico, a salir de casa sin teléfono móvil o celular, o perder el contacto telefónico al quedarse sin batería o cobertura. De hecho, la palabra “nomofobia” proviene de las dos primeras letras de las palabras “no” y “móvil”, además de la palabra “fobia”.

Esta fobia, aunque relativamente nueva en comparación con otras, se ha estimado que afecta a más de la mitad de los usuarios de móvil. 1

Generalmente, los síntomas se basan en la capacidad o incapacidad de un individuo para utilizar el teléfono móvil.

Por lo general, una persona con nomofobia trata de mantener su móvil encendido en todo momento, independientemente de la actividad que esté realizando o de su utilidad en ese momento. Puede consentir a mantener su celular en silencio o modo vibración en las zonas que requieren silencio, como el interior de una iglesia o una biblioteca, aunque esté siempre pendiente de éste.
A veces, una persona que se ve afectada por nomofobia tendrá síntomas físicos o emocionales como por ejemplo sentir estrés o ansiedad si no puede utilizar su teléfono móvil. Puede incluso sufrir un ataque de pánico que podría causar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Aumento de presión en el pecho
  • Respiración rápida
  • Desvanecimiento o mareo

Por regla general, los síntomas aparecen cuando el usuario se ve obligado a apagar su teléfono o cuando pierde la cobertura. A menudo, la persona se preocupa por lo que podría ocurrirle a ella misma o a sus seres queridos mientras se encuentra desconectada.

Tratamiento

Existen algunos métodos para tratar los síntomas de nomofobia. En general, muchos de éstos están orientados a disminuir las preocupaciones de la persona afectada a estar incomunicada. Muy pocos tratamientos están orientados a curar la fobia.

En algunos casos, el tratamiento consiste en probar medidas que se podrían tomar en caso de pérdida del teléfono. Entre estas se encuentran:

Llevar una tarjeta de llamada que se puede utilizar en cualquier teléfono público.
Dar a amigos y familiares una lista de números de teléfono de contacto, como los números de teléfono del trabajo, los hoteles durante las vacaciones, o incluso de los restaurantes para cenas fuera de casa.
Como resultado, la persona puede sentir mayor tranquilidad al saber que puede ser contactada si es necesario, esté donde esté.

En los casos más graves, una persona con nomofobia puede llegar a buscar terapia. En este caso, el terapeuta puede establecer un plan para ayudar al afectado a dejar de depender de su teléfono móvil constantemente, enfatizando momentos en los podría ser imprescindible estar conectado y dando poca importancia al resto.

 

Vía Culturalizando

Publicidad
0

Salud, moda y familia

¿Practica usted una buena higiene del sueño?

Publicado

el

Por

Mayo Clinic — Sueño: el cuerpo necesita dormir a diario. Muy poco sueño puede afectar al sistema inmunitario del cuerpo, pero demasiado puede derivar en sueño de mala calidad. Entonces, ¿qué es una buena higiene del sueño? La Dra. Lois Krahn, especialista en medicina del sueño en Mayo Clinic, dice que todo empieza con buenos hábitos.

Después de los ritos habituales de lavarse la cara y cepillarse los dientes, usted va a la cama.  Esos son, sin duda, hábitos sanos.

Sin embargo, ¿practica usted una buena higiene del sueño? “La higiene del sueño, realmente, es hablar de hábitos para el sueño, de los hábitos que una persona puede adoptar para que el sueño sea lo mejor posible”, explica la Dra. Krahn.

La Dra. Krahn dice que la higiene del sueño puede mejorar si se evita la cafeína y la comida pesada antes de ir a la cama. Añade que hay que procurar acostarse todas las noches a la misma hora para que el cuerpo se habitúe a una rutina.

Por último, hay que reducir al mínimo la exposición a la luz antes de ir a la cama, incluido el brillo proveniente del aparato tecnológico preferido. Apague todo medio de comunicación entre 30 minutos y 1 hora antes de acostarse y tampoco se actualice con los medios sociales una vez que esté en la cama.

Luego, deje la habitación lo más oscura y silenciosa posible para que le ayude a conciliar el sueño y a no despertarse.

La Dra. Krahn dice lo siguiente acerca de la higiene del sueño: “Es un término raro que tan solo se refiere a lo que una persona puede controlar para mejorar la calidad de su sueño”.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Comer pasta es sano! Esto debes comer al día para vivir más

Publicado

el

Por

Actualidad RT — El consumo moderado de carbohidratos puede ser saludable y prolongar la vida, según un nuevo estudio de científicos del Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la ciudad de Boston (estado de Massachusetts, EE.UU.) publicado el pasado jueves. Las conclusiones del mismo las recoge MedicalXpress.

En el estudio participaron 15.428 adultos de entre 45 y 64 años de edad, que consumieron entre 500 y 4200 kilocalorías a diario. Los participantes respondieron sendos cuestionarios al inicio de la investigación y seis años después y en ellos precisaron qué tipo de alimentación siguieron.

Los investigadores estimaron la relación entre el consumo de hidratos de carbono y la mortalidad tras considerar la edad, sexo, actividad física y educación, entre otros factores. A lo largo de los 25 años de la investigación 6.283 de los participantes fallecieron.

Los resultados del estudio mostraron que tanto bajo (menos del 40% de calorías obtenidos de carbohidratos) como alto (más del 70%) consumo de glúcidos conduce a una baja esperanza de vida.

Mientras tanto, los científicos descubrieron que a partir de los 50 años, la esperanza de vida se alargó 33 años de media para el grupo que presentaba un consumo moderado de carbohidratos (entre el 50 y el 55% de las calorías): cuatro años más que aquellos con bajo consumo de carbohidratos y un año más que los de alto consumo.

Asimismo, la investigación reveló que las dietas que reemplazan a los carbohidratos por grasas y proteínas de animales como pollo, ternera o cordero están relacionadas con unos mayores tasas de mortalidad, mientras que el consumo de proteínas vegetales (las verduras y nueces) se vincula a una baja mortalidad.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Los rayos UV de la técnica “gelish” en las uñas pueden provocar cáncer

Publicado

el

Por

México (EFE).– La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, advirtió hoy el doctor Raúl Rivera Márquez.

“No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora a través de un boletín..

Rivera Márquez recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos.

Dijo que el bloqueador debe tener factor de protección solar 30 y se deben identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo el oncólogo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El especialista explicó que la exposición al sol durante la niñez es un factor que puede ser relevante, pues la afectación a las capas de la piel se mantiene y al llegar a la edad adulta se encuentra debilitada y vulnerable para la aparición de la enfermedad.

 

Continuar Leyendo

Tendencia