Miguel Angel Gálvez, continua argumentando con indicios presentados por el MP y CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Miguel Angel Gálvez, continua argumentando con indicios presentados por el MP y CICIG

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad continuó hoy escuchando la conclusión del análisis que realiza el Juez Miguel Ángel Gálvez en el caso denominado Cooptación del Estado, la resolución fue dividida en lavadores de dinero, equipo, contratistas y financistas electorales.

En el día 26 de la audiencia de primera declaración,  el  juez Gálvez  argumentó su resolución con base a los medios de convicción que presentó el Ministerio Público, en donde analizó la forma en que los sindicados supuestamente constituyeron empresas con las cuales justificaron la compra de un helicóptero, de un vehículo Jaguar y de algunas propiedades que le entregaron como regalo al expresidente Otto Pérez Molina.

El juez mostró las tablas de los aportes que entregaron los Fiscales en las diligencias que se realizaron en la vivienda y oficinas en donde se estableció la cantidad de dinero aportado en la compra de vehículos y propiedades que suman aportes por Q. 33 millones, los que fueron movilizados mediante la constitución de empresas que sirvieron para realizar dichas compras.

En sus argumentaciones presentó copias de los cheques girados por las empresas. También detalló que algunos notarios facilitaron la elaboración de escrituras de forma anómala como el caso de la Empresa Grupo Agroindustrial que fue creada en el año 2011 por Roberto España, quien es hermano de Giovanni España, uno de los sindicados; además se mencionó los porcentajes que algunos de los funcionarios recibieron entre ellas Daniela Beltranena quien percibía el 15 por ciento cada vez que Roxana Baldetti realizaba vuelos en Transportes Aéreos Guatemaltecos.

Otro de los medios de investigación que presentó el Ministerio Público en conjunto con la CICIG, y que resaltó el juzgador fueron las 33 empresas vinculadas con Álvaro Mayorga Girón en donde quedó de manifiesto cómo se llevó a cabo el saqueo de los fondos del Estado.

La diligencia fue aplazada para este martes a las 9:00 de la mañana donde se espera que emita las medidas de coerción.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Capturan a Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en EEUU

Publicado

el

Por

El ex embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, fue detenido este martes en Madrid, España según información preliminar entregada por el Ministerio Público.

Ligorría es vinculado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad al caso Construcción y Corrupción, en el cual se le señala de haber gestionado sobornos para así financiar la campaña del entonces candidato a la presidencia por el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi.

La orden de captura fue emitida el 14 de julio pasado, sin embargo se desconocía el paradero de Ligorría, quien por medio de un comunicado a través de redes sociales rechazo los señalamientos en su contra.

Se espera que tras la captura, en los próximos días el Ministerio Público gestione la solicitud de extradición para que el ex embajador sea trasladado a Guatemala y enfrente los tribunales.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente podría remover a superintendente de la SAT

Publicado

el

Por

Tras la petición realizada por el sector ganadero para que el presidente Jimmy Morales retire a Juan Francisco Solórzano Foppa como superintendente de administración tributaria, el vocero presidencia Heinz Hiemman, confirmó que se evalúa el desempeño del funcionario para evaluar su continuidad.

Según explicó el vocero, la posible remoción de Solórzano se podría dar en los próximos días por no cumplir con las metas de recaudación y por utilizar la judicialización de temas tributarios antes de agotar los procesos administrativos para cobrar los impuestos que muchas empresas deben desde hace años al fisco.

En sus redes sociales, el superintendente aseguró que la petición del sector ganadero proviene porque no se ha aceptado una propuesta para reducirle los impuestos a este sector y por tal motivo han pedido su salida del cargo.

Se espera que esta semana, el diputado Javier Hernández del partido FCN Nación, prevé poner a discusión en el pleno del Congreso la Ley de Ganaderos, en donde se busca reducir la cantidad de impuestos que estos pagan al estado.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ fracasa en primer intento por elegir presidente 2017-2018

Publicado

el

Por

Con la propuesta del magistrado Felipe Baquiax de nominar a la Delia Dávila como candidata a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia comenzó la primera ronda de votaciones para tratar de elegir al nuevo presidente de la corte suprema de justicia, el cual debe tomar posesión el próximo 13 de octubre y dejar el cargo la misma fecha pero del 2018. con una única nominación, Delia Dávila solamente debía convencer a sus demás colegas de votar a su favor.

Sin embargo esto no sucedió así, a pesar de ser una única candidata obtuvo solamente 5 votos a favor, de los 9 que estipula la ley del Organismo Judicial debe de tener para ser declarada presidenta, 2 magistrados más votaron en contra y 5 se abstuvieron de hacerlo. Uno de estos últimos votos fue el de la magistrada Silvia Váldez, quien aseguro la elección es ilegal.

Valdes aseguró que no se podía elegir al presidente con solamente 12 magistrados titulares, ya que la Constitución Política de la República advierte que para elegir presidente del organismo judicial deben estar los 13 magistrados en pleno, situación que de momento no se puede cumplir porque no hay un sustituto de Blanca Stalling.

De momento, pese a que hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad donde se indica que la elección se puede realizar con 12 magistrados, Váldez ha dejado la duda. Por lo que la discusión para determinar si se elige o no presidente continuará el próximo jueves a las 2 de la tarde.

Continuar Leyendo

Tendencia