Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín

Publicado

el

Colombia (BBC) – ¿Es posible que un general de los servicios de inteligencia que llegó a ser el peor enemigo del cartel de las drogas de Medellín y de su jefe, Pablo Escobar, se haya aliado con esa mafia para matar a un casi seguro presidente de Colombia?

La Corte Suprema de Justicia de ese país cree que sí.

Y por eso acaba de condenar al general Miguel Maza Márquez a 30 años de prisiónpor su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Para ese entonces, el candidato liberal era el claro favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 y había prometido extraditar a los narcotraficantes.

Y Maza Márquez era el jefe del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana.

De enemigo a cómplice

El fallo llama especialmente la atención porque Maza fue una figura clave en la lucha contra el cartel de Medellín en los años 80, cuando Colombia fue duramente golpeada por una oleada de asesinatos y atentados con bombas ordenados por Pablo Escobar, muerto en 1993.

Y el propio Maza fue blanco de varios intentos de asesinato ordenados por Escobar y sus aliados.

Luis Carlos Galán

De hecho, después del asesinato de Galán, el cartel de Medellín hizo estallar un carro bomba frente a las instalaciones del DAS en Bogotá, matando a cerca de 70 personas y dejando medio destruida la sede del organismo.

Pero ahora, en un fallo de 267 folios, la Corte Suprema de Justicia señala que Maza fue un aliado clave de los paramilitares que mataron a Galán por encargo de su archienemigo.

Según los jueces, Maza tenía “amigables vínculos” con el jefe paramilitar Henry Pérez, a quien Escobar y el cartel de Medellín le comisionaron el crimen.

Los magistrados creen en los testimonios según los cuales, mientras Maza dirigió el DAS entre 1985 y 1991, ese organismo también le encargaba a los paramilitares de Henry Pérez que le hicieran “trabajos sucios”.

Los vínculos

Uno de esos testimonios es el de Diego Fernando Murillo, “Don Berna”, un narcotraficante amigo de Pablo Escobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

En una declaración judicial, Murillo dijo que Maza era “muy amigo de los de Puerto Boyacá”, el pueblo donde Pérez tenía su centro de operaciones.

Los folios del juicio contra Maza Márquez.

Y, según la Corte, Jaime Eduardo Rueda, el pistolero que disparó contra Galán y le causó su muerte en un pueblo cercano a Bogotá, era también un hombre que tenía conexiones con el DAS.

Tanto, que cuando escapó de la cárcel donde estaba preso en Bogotá, fue ayudado en su huida por detectives de ese organismo, siempre según la Corte.

El tribunal asegura además que el DAS ayudó a entrar cuatro veces a Colombia al mercenario israelí Yair Klein, quien en los años 80 se encargó de entrenar a los grupos paramilitares de la región donde Henry Pérez tenía su ejército privado.

Manuel Maza Márquez

Los jueces también destacaron el hecho de que Maza cambió al jefe de escoltas de Galán un mes antes del crimen por un hombre -un ex oficial de la Policía nombrado por él mismo- que tenía antecedentes por mal comportamiento.

Y también concluyeron que la escolta que acompañaba a Galán el día de su muerte -compuesta por seis personas- era claramente insuficiente frente al clima de violencia que se vivía por aquel entonces en Colombia.

“Acusación absurda”

Maza, que hoy tiene 79 años, niega tajantemente las acusaciones y rechaza haber tenido vínculos con los paramilitares que mataron a Galán.

Y, entre sus argumentos, ofrece su lucha feroz contra Pablo Escobar cuando le daban tratamiento de “héroe”.

Según el general Maza, toda la acusación en su contra es “absurda”, “irresponsable” y “contradictoria”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, sin embargo, no puede ser apelado.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El presidente de Nicaragua elimina recortes a las pensiones de jubilación

Publicado

el

Por

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega canceló una medida impopular de elevar los impuestos y recortar los beneficios de jubilación, después de que el número de muertos en las protestas contra la medida se elevara a al menos 26 el fin de semana.

Grupos de derechos humanos acusaron a la policía de utilizar balas reales contra los manifestantes. Una de las víctimas mortales en las protestas fue el reportero Ángel Gahona, que murió de un disparo mientras transmitía las protestas en vivo en Facebook Live.

Las protestas comenzaron el miércoles pasado, cuando el Gobierno adoptó una medida para disminuir las pensiones por jubilación de las personas, al mismo tiempo que requería que los trabajadores y empleadores contribuyeran con más dinero al sistema de seguridad social. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Cuatro muertos en Nicaragua por protestas

Publicado

el

Por

En Nicaragua, miles de personas tomaron las calles el jueves, en el segundo día consecutivo de manifestaciones contra una nueva ley que reduciría las pensiones al mismo tiempo que obligaría a los trabajadores y empleadores a aportar más dinero al sistema de seguridad social.

El jueves, pensionistas, empleados y estudiantes se unieron en las protestas a nivel nacional, que fueron reprimidas por la policía antidisturbios con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma.

Según informes, al menos cuatro personas murieron en las manifestaciones de esta semana. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia por ataques contra Siria

Publicado

el

Por

Estados Unidos – La mañana de este sábado se convoco de manera urgente al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; en la reunión estuvo presente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez. Quien aseguro que no hubieron víctimas mortales, pero añadió que dentro de los blancos estaban centros de investigación.

“Amenazas a la Paz y Seguridad Internacional, la situación en el Medio Oriente” fue el tema principal por el que fueron convocados los países integrantes del Consejo; así también el Presidente del Consejo de Seguridad, invito a estar presente al representante de la República Siria.

El representante de la Federación de Rusia, dio a conocer que fueron ellos quienes convocaron a la reunión para condenar las acciones de los Estados Unidos; el representante de Rusia inicio leyendo el comunicado del Presidente Putin, que hacia mención que “Estados Unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido) realizaron ataques contra áreas civil de Siria”; en la reunión del Consejo, Rusia presento una resolución para condenar los ataques.

La mayoría de países votaron en contra de la resolución de Rusia, al validar su voto la mayoría de países aseguraron que apoyan a Estados Unidos al no estar de acuerdo con el uso de armas químicas en Siría. Por su parte el representante de Reino Unido hizo mención que “El Reino Unido, cree que para salvar vidas hay que usar la fuerza, para salvar vidas, vidas señor Presidente”

 

Continuar Leyendo

Tendencia