Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín

Publicado

el

Colombia (BBC) – ¿Es posible que un general de los servicios de inteligencia que llegó a ser el peor enemigo del cartel de las drogas de Medellín y de su jefe, Pablo Escobar, se haya aliado con esa mafia para matar a un casi seguro presidente de Colombia?

La Corte Suprema de Justicia de ese país cree que sí.

Y por eso acaba de condenar al general Miguel Maza Márquez a 30 años de prisiónpor su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Para ese entonces, el candidato liberal era el claro favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 y había prometido extraditar a los narcotraficantes.

Y Maza Márquez era el jefe del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana.

De enemigo a cómplice

El fallo llama especialmente la atención porque Maza fue una figura clave en la lucha contra el cartel de Medellín en los años 80, cuando Colombia fue duramente golpeada por una oleada de asesinatos y atentados con bombas ordenados por Pablo Escobar, muerto en 1993.

Y el propio Maza fue blanco de varios intentos de asesinato ordenados por Escobar y sus aliados.

Luis Carlos Galán

De hecho, después del asesinato de Galán, el cartel de Medellín hizo estallar un carro bomba frente a las instalaciones del DAS en Bogotá, matando a cerca de 70 personas y dejando medio destruida la sede del organismo.

Pero ahora, en un fallo de 267 folios, la Corte Suprema de Justicia señala que Maza fue un aliado clave de los paramilitares que mataron a Galán por encargo de su archienemigo.

Según los jueces, Maza tenía “amigables vínculos” con el jefe paramilitar Henry Pérez, a quien Escobar y el cartel de Medellín le comisionaron el crimen.

Los magistrados creen en los testimonios según los cuales, mientras Maza dirigió el DAS entre 1985 y 1991, ese organismo también le encargaba a los paramilitares de Henry Pérez que le hicieran “trabajos sucios”.

Los vínculos

Uno de esos testimonios es el de Diego Fernando Murillo, “Don Berna”, un narcotraficante amigo de Pablo Escobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

En una declaración judicial, Murillo dijo que Maza era “muy amigo de los de Puerto Boyacá”, el pueblo donde Pérez tenía su centro de operaciones.

Los folios del juicio contra Maza Márquez.

Y, según la Corte, Jaime Eduardo Rueda, el pistolero que disparó contra Galán y le causó su muerte en un pueblo cercano a Bogotá, era también un hombre que tenía conexiones con el DAS.

Tanto, que cuando escapó de la cárcel donde estaba preso en Bogotá, fue ayudado en su huida por detectives de ese organismo, siempre según la Corte.

El tribunal asegura además que el DAS ayudó a entrar cuatro veces a Colombia al mercenario israelí Yair Klein, quien en los años 80 se encargó de entrenar a los grupos paramilitares de la región donde Henry Pérez tenía su ejército privado.

Manuel Maza Márquez

Los jueces también destacaron el hecho de que Maza cambió al jefe de escoltas de Galán un mes antes del crimen por un hombre -un ex oficial de la Policía nombrado por él mismo- que tenía antecedentes por mal comportamiento.

Y también concluyeron que la escolta que acompañaba a Galán el día de su muerte -compuesta por seis personas- era claramente insuficiente frente al clima de violencia que se vivía por aquel entonces en Colombia.

“Acusación absurda”

Maza, que hoy tiene 79 años, niega tajantemente las acusaciones y rechaza haber tenido vínculos con los paramilitares que mataron a Galán.

Y, entre sus argumentos, ofrece su lucha feroz contra Pablo Escobar cuando le daban tratamiento de “héroe”.

Según el general Maza, toda la acusación en su contra es “absurda”, “irresponsable” y “contradictoria”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, sin embargo, no puede ser apelado.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Brazil: Lula se registra como candidato a la presidencia desde prisión

Publicado

el

Por

En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en prisión, se registró formalmente como el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, a pesar de que la Corte Electoral de Brasil amenaza con invalidar su candidatura.

Dilma Rousseff expresó: “Hoy hemos ganado con nuestra fuerza y nuestra convicción, y con la certeza de que Lula es inocente”.

Actualmente Lula cumple una sentencia de 12 años en la cárcel tras ser condenado por corrupción, en un fallo que su partido atribuye a intereses políticos. Las encuestas lo colocan como el candidato con mayor porcentaje de intención de voto para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

El miércoles, 10.000 simpatizantes de Lula marcharon por las calles de la capital, Brasilia. Entre ellos se encontraban la expresidenta Dilma Rousseff y Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia.

Fernando Haddad expresó: “Sabemos que han incriminado a Lula. Sabemos que el juicio, con el que han intentado remover a Lula de la campaña presidencial, fue un juicio falso. Un juicio en el que no se demostró ningún crimen ni se presentó ninguna clase de evidencia contra el presidente Lula”

Continuar Leyendo

Internacional

Monsanto deberá pagar 289 millones de dólares a trabajador luego de contraer cáncer

Publicado

el

Por

Democracy Now — Un jurado del estado de California ordenó a la empresa Monsanto pagar 289 millones de dólares por daños al encargado de mantenimiento de una escuela que desarrolló cáncer tras utilizar regularmente el herbicida Roundup.

Dewayne Johnson, de 46 años, padece un linfoma no hodgkiniano, y según los médicos, no es probable que viva más allá del año 2020. La jueza Suzanne Ramos Bolanos leyó el veredicto del jurado. La jueza Suzanne Ramos Bolanos dijo: “¿Fue el Roundup Pro o el Ranger Pro un factor fundamental en el daño causado al Sr. Johnson? Respuesta: Sí”.

Monsanto enfrenta más de 5.000 demandas similares en Estados Unidos relacionadas con el Roundup y otros herbicidas que contienen glifosato.

Continuar Leyendo

Internacional

Ordenaron la prisión preventiva para el ex fiscal general de Paraguay

Publicado

el

Por

El oficio ya fue remitido a la Comandancia de la Policía para su cumplimiento inmediato y los agentes llegaron hasta la casa del ex fiscal, aunque el mismo no se encontraba en su domicilio.

El pedido de imputación y detención fue presentado por la fiscal María Estefanía González quien consideró que los hechos investigados en contra de Verón y Morínigo revisten gravedad y requieren de una investigación fiscal debido al escandaloso patrimonio de la pareja. La agente del Ministerio Público solicitó igualmente el embargo de los bienes del matrimonio Díaz-Morínigo.

La acusación

Díaz Verón y su esposa, así como los hijos de la pareja (Yerutí Díaz Morínigo y Alejandro Díaz Morínigo) registraron bienes patrimoniales por más de USD 1 millón entre los años 2013 y 2016, siendo dicha cifra más del doble de todo lo que percibió el ex fiscal mientras estuvo a cargo del Ministerio Público.

De acuerdo a los antecedentes, publicados por el diario ABC Color, los hijos y la esposa de Díaz Verón, de una sola vez colocaron USD 530.000 en dos sociedades: Canto Rodado y Salty River SA. Los jóvenes descendientes del matrimonio, que no tenían trabajo alguno, asumieron inversiones de USD 100.000.

Una estancia modelo, cabezas de ganado por USD$ 200.000, lujosos vehículos, fastuosas fiestas, y vacaciones en los destinos más exóticos y costosos formaron parte de la envidiable vida que llevaba el matrimonio en los últimos años.

La investigación periodística encontró además indicios de producción de documentos públicos de contenido falso por los pagarés para justificar la integración de sociedades, algo que nunca fue consignado en la escritura pública ni en los registros tributarios.

En enero pasado, acosado por las denuncias y sin poder levantar las graves acusaciones en su contra, Díaz Verón pidió permiso para apartarse del cargo, siendo elegida en su remplazo Sandra Quiñónez, quien tendrá su “prueba de fuego” con este caso.

El magistrado que sorteado para atender el proceso judicial al ex fiscal, es el juez José Delmás.

Continuar Leyendo

Tendencia