Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín

Publicado

el

Colombia (BBC) – ¿Es posible que un general de los servicios de inteligencia que llegó a ser el peor enemigo del cartel de las drogas de Medellín y de su jefe, Pablo Escobar, se haya aliado con esa mafia para matar a un casi seguro presidente de Colombia?

La Corte Suprema de Justicia de ese país cree que sí.

Y por eso acaba de condenar al general Miguel Maza Márquez a 30 años de prisiónpor su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Para ese entonces, el candidato liberal era el claro favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 y había prometido extraditar a los narcotraficantes.

Y Maza Márquez era el jefe del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana.

De enemigo a cómplice

El fallo llama especialmente la atención porque Maza fue una figura clave en la lucha contra el cartel de Medellín en los años 80, cuando Colombia fue duramente golpeada por una oleada de asesinatos y atentados con bombas ordenados por Pablo Escobar, muerto en 1993.

Y el propio Maza fue blanco de varios intentos de asesinato ordenados por Escobar y sus aliados.

Luis Carlos Galán

De hecho, después del asesinato de Galán, el cartel de Medellín hizo estallar un carro bomba frente a las instalaciones del DAS en Bogotá, matando a cerca de 70 personas y dejando medio destruida la sede del organismo.

Pero ahora, en un fallo de 267 folios, la Corte Suprema de Justicia señala que Maza fue un aliado clave de los paramilitares que mataron a Galán por encargo de su archienemigo.

Según los jueces, Maza tenía “amigables vínculos” con el jefe paramilitar Henry Pérez, a quien Escobar y el cartel de Medellín le comisionaron el crimen.

Los magistrados creen en los testimonios según los cuales, mientras Maza dirigió el DAS entre 1985 y 1991, ese organismo también le encargaba a los paramilitares de Henry Pérez que le hicieran “trabajos sucios”.

Los vínculos

Uno de esos testimonios es el de Diego Fernando Murillo, “Don Berna”, un narcotraficante amigo de Pablo Escobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

En una declaración judicial, Murillo dijo que Maza era “muy amigo de los de Puerto Boyacá”, el pueblo donde Pérez tenía su centro de operaciones.

Los folios del juicio contra Maza Márquez.

Y, según la Corte, Jaime Eduardo Rueda, el pistolero que disparó contra Galán y le causó su muerte en un pueblo cercano a Bogotá, era también un hombre que tenía conexiones con el DAS.

Tanto, que cuando escapó de la cárcel donde estaba preso en Bogotá, fue ayudado en su huida por detectives de ese organismo, siempre según la Corte.

El tribunal asegura además que el DAS ayudó a entrar cuatro veces a Colombia al mercenario israelí Yair Klein, quien en los años 80 se encargó de entrenar a los grupos paramilitares de la región donde Henry Pérez tenía su ejército privado.

Manuel Maza Márquez

Los jueces también destacaron el hecho de que Maza cambió al jefe de escoltas de Galán un mes antes del crimen por un hombre -un ex oficial de la Policía nombrado por él mismo- que tenía antecedentes por mal comportamiento.

Y también concluyeron que la escolta que acompañaba a Galán el día de su muerte -compuesta por seis personas- era claramente insuficiente frente al clima de violencia que se vivía por aquel entonces en Colombia.

“Acusación absurda”

Maza, que hoy tiene 79 años, niega tajantemente las acusaciones y rechaza haber tenido vínculos con los paramilitares que mataron a Galán.

Y, entre sus argumentos, ofrece su lucha feroz contra Pablo Escobar cuando le daban tratamiento de “héroe”.

Según el general Maza, toda la acusación en su contra es “absurda”, “irresponsable” y “contradictoria”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, sin embargo, no puede ser apelado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia