Mingob presenta el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Mingob presenta el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares

Publicado

el

Este día se realizó la presentación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares “AFIS” (por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, se implementa como parte de la reingeniería y modernización institucional.

Como parte de los objetivos estratégicos del Ministerio de Gobernación se planteó la necesidad de adquirir, inicialmente 90 dispositivos móviles que permitan realizar adquisición de huellas dactilares y retratos/fotografías de identificación lo cual se logró con el apoyo de Ia Oficina de las Naciones Unidas Contra Ia Droga y el Delito, Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe.

Estos dispositivos móviles serán utilizados por la Policía Nacional Civil. Los dispositivos permitirán identificar a la persona sujeta a requisa y/o bajo investigación policial, así como a la población carcelaria por medio de su huella dactilar.

Estos dispositivos móviles realizarán consultas a la base de datos Biométrica de AFIS, con el que cuenta actualmente el Gabinete Criminalística de la Policía Nacional Civil y con Ia base de datos Biométrica del Registro Nacional de las Personas (RENAP)

Este proceso de identificación ayudará en gran manera a la investigación criminal, persecución penal y Ia prevención del delito ya que vincula inmediatamente al individuo con las bases de datos del AFIS criminal y el Censo Penitenciario, por medio de la huella dactilar.

El Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco, dio a conocer que estos dispositivos móviles serán utilizados por la PNC a nivel nacional, lo que ayudara en materia criminalística.

Los investigadores tengan estos dispositivos para verificar la identidad o estatus legal de una persona por medio de la huella digital que será cotejada en tiempo real en las bases de datos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Nacional

Universidades, empresas y colegios se unen a paro nacional

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa: Prensa Libre

Un nuevo paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos para protestar contra el presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República, ha tenido eco en diferentes sectores del país.

Desde la convocatoria hasta esta fecha, al menos otras 5 casas de estudio como la Universidad Rafael Landivar, Del Valle, Mesoamericana y Mariano Gálvez se han pronunciado a favor del paro y la manifestación planificada para este miércoles 20 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Junto a los sectores universitarias, diferentes empresas además de asegurar unirse al paro nacional, han mostrado su rechazo a los diputados en redes sociales donde promocionan la no atención a los parlamentarios y cualquiera de sus locales.

Colegios también han decidido cesar actividades este miércoles, en donde a través de diferentes comunicados instan a que sea un día en que los padres de familia hablen con sus hijos sobre la coyuntura nacional.

Llamado a la paz

Por su parte lideres de la iglesia católica, evangélica y la comunidad judía en el país, han mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 20 de septiembre, pero hacen un llamado a que la misma se desarrolle sin ningún acto de violencia.

De la misma manera han solicitado a las autoridades gubernamentales que se respeten los movimientos ciudadanos que se registren este día, para no concluir con el uso de la fuerza como se observó la noche del 15 de septiembre en las afueras del congreso.

No violencia

Por su parte, Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios afirmo que han dado una serie de recomendaciones para lograr que el movimiento sea pacífico y evitar actos de provocación que deriven en hechos de violencia.

Entre las recomendaciones se ha solicitado no portar capuchas que cubran los rostros de los participantes, la prohibición de portar armas de cualquier tipo, prohibida la propaganda de partidos políticos universitarios, prohibidas las pintas y rayones en vía pública y propiedad privada, así como la prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes durante la protesta.

Continuar Leyendo

Nacional

Ellos se han unido al #ParoNacional

Publicado

el

Por

A finales de la semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, convocó a través de sus redes sociales a un #ParoNacional; esto en relación a las malas decisiones que hasta el momento ha tomado el Congreso tras haber intentado reformar el Código Penal.

En el Paro Nacional, pedirán antejuicio contra Jimmy Morales, Reformas a la LEPP y la depuración del Congreso; acción que es respaldada por la Rectoria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hasta este momento únicamente ellos se han unido al Paro Nacional:

 

Continuar Leyendo

Tendencia