90 allanamientos y 39 personas aprehendidas dedicadas al sicariato y extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

90 allanamientos y 39 personas aprehendidas dedicadas al sicariato y extorsiones

Publicado

el

Las Fiscalías de Delitos contra la Vida y contra las Extorsiones del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación dirigieron este día un total de 90 allanamientos a nivel nacional en busca de integrantes de pandillas que se dedican a cometer delitos de asesinato y extorsiones. Los resultados de los operativos fueron 39 personas aprehendidas.

cuatro menores de edad remitidos. de estos, tres fueron ligados a proceso por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer el asesinato.

Por este mismo caso, mediante las investigaciones se determinó que 62 privados de libertad, también están vinculados a estos hechos.

Los detenidos están sindicados en la comisión de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita extorsión y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las diligencias para desarticular estructuras criminales conformadas por las clicas “latin family” y “crazy rich” ambas del “barrio 18”, se llevaron a cabo en municipios de, Chinautla Guatemala, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, San Pedro Ayampuc, Villa Canales y en los departamentos de Santa Rosa, Quetzaltenango y Retalhuleu. Asimismo, en zona 6 de la ciudad capital y en el municipio de Chinautla.

Delitos contra la vida

Según las investigaciones, los presuntos criminales estarían involucrados en diversos hechos violentos en contra de la Asociación de Moto Taxis de Tiquisate, Escuintla, quienes eran objeto de extorsión semanal y de ataques armados en contra de los pilotos.

La Secretaria General Mayra Veliz, refirió en conferencia de prensa, que la Fiscal General, Thelma Aldana, manifestó su interés en que se resolvieran los casos de criminalidad en Escuintla, debido a que es uno de los departamentos más violentos del país.

Antes las acciones emprendidas por las autoridades, Veliz agregó que las muertes en ese departamento se han reducido comparación con el año pasado.

En uno de los casos, el Fiscal de Adjunto de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Carlos Quintanilla, detalló que el 19 de septiembre de 2014 en el municipio de Tiquisate, integrantes de la clica “latin family” le entregaron un celular al piloto de un taxi y posteriormente lo amenazaron de muerte, indicándole que debía contestar el mismo para recibir las instrucciones sobre el pago de cuotas de extorsión.

La investigación

Derivado de las pesquisas, el MP detectó una estructura criminal que operaba en las calles y que ahora fueron capturados, recibían ordenes desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, por lo que también serán citadas 19 personas que se encuentran en prisión y que están vinculados con el caso que este día se operativizó.

Además, se detectó que el modo de operar consistía en que los “cabecillas” quienes se encuentran recluidos dentro de los distintos centros carcelarios, ordenan a sus “coordinadores de calle” que exijan un pago de dinero a los dueños o pilotos de moto taxis. Asimismo, entregaban un teléfono celular a los conductores, realizando en algunas ocasiones un ataque armado como medio de presión.

Estos “coordinadores” se comunicaban con las víctimas y bajo amenazas de muerte les exigían el pago semanal de diversas cantidades de dinero, las cuales debían ser depositadas en varias cuentas bancarias. Si existía una negativa al pago se realizaba un ataque armado y en otras ocasiones el incendio de las unidades de mototaxis.

Según los depósitos bancarios analizados al 01 de febrero de 2016, la estructura criminal recibió un monto aproximado de Q. 725 mil 287.50, los cuales fueron realizados en 117 depósitos realizados en 17 meses.

Contra el Delito de Extorsión

Por otra parte, al grupo de extorsionistas de la clica “crazy rich” se les atribuye tres casos de asesinatos cometidos contra transportistas de las rutas que circulan en el sector del municipio de Chinautla, aunque dos de estas empresas no presentaron denuncias, sin embargo, el Ministerio Público de acuerdo a las investigaciones de oficio que realizó, logró establecer que esta organización criminal les requiere cobros ilegales a los propietarios de los buses.

La Fiscalía afirmó que esta estructura ha obtenido dinero de por lo menos 70 pilotos de taxi y propietarios de empresas de camiones de empresas que distribuyen productos en las tiendas del sector.

La Fiscalía presentó cuatro casos relacionados con muertes de personas ocurridas entre el 31 de agosto de 2015 y el 23 de febrero de 2016, todos los casos ocurrieron en las colonias cercanas al municipio de Chinautla.

El primero de estos fue contra una mujer que asesinaron en la colonia San Julián, también se les vincula con el asesinato de un piloto de bus; la muerte de dos integrantes de la clica a quienes señalaron de violar los estatutos de la clica.

Así operaba

En el transcurso de las pesquisas, se determinó que los integrantes esta clica entregaban un celular a sus víctimas, a quienes intimidaban y posteriormente exigían cantidades de dinero que debían depositar en diferentes entidades bancarias. En algunos casos también tenía que entregarlo en efectivo.

La Fiscalía documentó como medios de prueba recabados durante la investigación, varios indicios, fotografías de seguimientos durante las entregas de dinero, los cuales ocurrieron el 24 de junio de 2015. Otro hecho ocurrido el 30 de octubre de 2015 en el cual se prueba que uno de los integrantes de esta clica recogió una cantidad en efectivo en uno de los camiones repartidores de producto en el sector.

Mientras que el 09 de marzo de 2016 se documentó que en uno de los centros comerciales se obligó a una víctima a presentarse personalmente y entregar dinero en efectivo.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Realizarán Encuesta de Percepción, Seguridad Pública y Victimización en el país

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MinGob) – Con la finalidad de conocer cuáles son los delitos que efectivamente suceden en el territorio nacional y esta ofrecerá información referente al nivel de victimización y delincuencia, además de conocer la denuncia del delito y las características de las víctimas, y  la clase del delito en los hogares, se realizará entre los meses de noviembre y diciembre  la Primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI) en más de 17, 750 hogares en todo el territorio nacional.

Durante la presentación de la ENPEVI, que contó con la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficial Claudia Saravia, el Director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carlos Mancia y el Viceministro de Prevención Axel Romero, se expuso que con ello Guatemala se integra a las iniciativas regionales para la generación de datos confiables, comparables y se convierte en el segundo país de Centro América en implementar esta importante Encuesta.

Según el Viceministro, la ENPEVI, entregará una herramienta de auditoría social, tanto para las organizaciones que realizan análisis especializado, como para la ciudadanía en general y su impacto es establecer la línea de bases, pero que además será necesario un seguimiento para medir el avance, lo que se traducirá en mejoras en la capacidad operativa y de generación de programas de prevención,  investigación y de respuesta.

Más de 150 encuestadores distribuidos en todo el país

En cuanto a la cantidad de los censistas Romero informó que son alrededor de 150 que estarán  durante tres meses en trabajo de campo, más un grupo de procesadores de información que son los que toman las 17 mil 700 encuestas y las convierten en base de datos,  cada encuesta tarda alrededor de una hora 20 minutos en levantarse y son más de 100 preguntas, lo que la hace larga y difícil de procesar,  dicha encuesta  será realizada en los 22 departamentos del país y la ventaja a diferencia de otros países es que se obtendrán características de 14 delitos.

Para Claudia Saravia del PNUD la encuesta permitirá analizar cuantitativa y cualitativamente el fenómeno delictivo y los resultados aportarán  la precisión de las características de la criminalidad en el país, al establecer tendencias del delito y puntualizar quienes corren mayor riesgo de convertirse en víctimas.

“Los resultados de la encuesta contribuirán a la identificación de indicadores muy importantes como la prevalencia delictiva, la percepción  de seguridad, la cifra oculta del delito, la prevalencia del soborno”, dijo Saravia.

Añadió que los esfuerzos articulados tanto del INE como del Ministerio de Gobernación son importantes y se verán materializados en políticas de mayor impacto y en mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos.

Continuar Leyendo

Nacional

Deportarán a primo de Alejandro Sinibaldi

Publicado

el

Por

Según informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, para este jueves se tiene previsto que las autoridades argentinas deporten a Jaime Aparicio, primo del ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, vinculado al caso Construcción y Corrupción, donde el Ministerio Público lo señala de haber entregado sobornos para así financiar la campaña electoral del ex funcionario.

Aparicio fue capturado en Buenos Aires, Argentina, el pasado 20 de septiembre, y tras cumplir con todos los procesos diplomáticos y judiciales en el país sudamericano se espera su arribo a Guatemala el próximo jueves, donde luego de que este llegue a territorio nacional deberá ser trasladado a la torre de tribunales para que el juzgado de mayor riesgo D, a cargo de la juez Ericka Aifan le de una fecha para que este rinda primera declaración dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Cierran caso contra Ministra de Relaciones Exteriores

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

La sala tercera de apelaciones decidió este martes cerrar el proceso por una supuesta adopción ilegal que se seguía en contra de la ahora ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel y que en octubre pasado habÍa sido cerrado por el juzgado sexto de primera instancia penal.

A Jovel se le acusaba de haberse quedado con la custodia de un menor de forma anómala luego de que esta no había podido acceder a una adopción, sin embargo hace un mes la juez Silvia de León determinó que la recién nombrada canciller, no había cometido delito alguno, situación que fue apelada por el Ministerio Público no obstante, la sala de apelaciones confirmó la decisión de De León al asegurar que la Ministra había seguido todos los procedimientos y no cometió ninguna falta al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia