90 allanamientos y 39 personas aprehendidas dedicadas al sicariato y extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

90 allanamientos y 39 personas aprehendidas dedicadas al sicariato y extorsiones

Publicado

el

Las Fiscalías de Delitos contra la Vida y contra las Extorsiones del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación dirigieron este día un total de 90 allanamientos a nivel nacional en busca de integrantes de pandillas que se dedican a cometer delitos de asesinato y extorsiones. Los resultados de los operativos fueron 39 personas aprehendidas.

cuatro menores de edad remitidos. de estos, tres fueron ligados a proceso por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer el asesinato.

Por este mismo caso, mediante las investigaciones se determinó que 62 privados de libertad, también están vinculados a estos hechos.

Los detenidos están sindicados en la comisión de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita extorsión y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las diligencias para desarticular estructuras criminales conformadas por las clicas “latin family” y “crazy rich” ambas del “barrio 18”, se llevaron a cabo en municipios de, Chinautla Guatemala, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, San Pedro Ayampuc, Villa Canales y en los departamentos de Santa Rosa, Quetzaltenango y Retalhuleu. Asimismo, en zona 6 de la ciudad capital y en el municipio de Chinautla.

Delitos contra la vida

Según las investigaciones, los presuntos criminales estarían involucrados en diversos hechos violentos en contra de la Asociación de Moto Taxis de Tiquisate, Escuintla, quienes eran objeto de extorsión semanal y de ataques armados en contra de los pilotos.

La Secretaria General Mayra Veliz, refirió en conferencia de prensa, que la Fiscal General, Thelma Aldana, manifestó su interés en que se resolvieran los casos de criminalidad en Escuintla, debido a que es uno de los departamentos más violentos del país.

Antes las acciones emprendidas por las autoridades, Veliz agregó que las muertes en ese departamento se han reducido comparación con el año pasado.

En uno de los casos, el Fiscal de Adjunto de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Carlos Quintanilla, detalló que el 19 de septiembre de 2014 en el municipio de Tiquisate, integrantes de la clica “latin family” le entregaron un celular al piloto de un taxi y posteriormente lo amenazaron de muerte, indicándole que debía contestar el mismo para recibir las instrucciones sobre el pago de cuotas de extorsión.

La investigación

Derivado de las pesquisas, el MP detectó una estructura criminal que operaba en las calles y que ahora fueron capturados, recibían ordenes desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, por lo que también serán citadas 19 personas que se encuentran en prisión y que están vinculados con el caso que este día se operativizó.

Además, se detectó que el modo de operar consistía en que los “cabecillas” quienes se encuentran recluidos dentro de los distintos centros carcelarios, ordenan a sus “coordinadores de calle” que exijan un pago de dinero a los dueños o pilotos de moto taxis. Asimismo, entregaban un teléfono celular a los conductores, realizando en algunas ocasiones un ataque armado como medio de presión.

Estos “coordinadores” se comunicaban con las víctimas y bajo amenazas de muerte les exigían el pago semanal de diversas cantidades de dinero, las cuales debían ser depositadas en varias cuentas bancarias. Si existía una negativa al pago se realizaba un ataque armado y en otras ocasiones el incendio de las unidades de mototaxis.

Según los depósitos bancarios analizados al 01 de febrero de 2016, la estructura criminal recibió un monto aproximado de Q. 725 mil 287.50, los cuales fueron realizados en 117 depósitos realizados en 17 meses.

Contra el Delito de Extorsión

Por otra parte, al grupo de extorsionistas de la clica “crazy rich” se les atribuye tres casos de asesinatos cometidos contra transportistas de las rutas que circulan en el sector del municipio de Chinautla, aunque dos de estas empresas no presentaron denuncias, sin embargo, el Ministerio Público de acuerdo a las investigaciones de oficio que realizó, logró establecer que esta organización criminal les requiere cobros ilegales a los propietarios de los buses.

La Fiscalía afirmó que esta estructura ha obtenido dinero de por lo menos 70 pilotos de taxi y propietarios de empresas de camiones de empresas que distribuyen productos en las tiendas del sector.

La Fiscalía presentó cuatro casos relacionados con muertes de personas ocurridas entre el 31 de agosto de 2015 y el 23 de febrero de 2016, todos los casos ocurrieron en las colonias cercanas al municipio de Chinautla.

El primero de estos fue contra una mujer que asesinaron en la colonia San Julián, también se les vincula con el asesinato de un piloto de bus; la muerte de dos integrantes de la clica a quienes señalaron de violar los estatutos de la clica.

Así operaba

En el transcurso de las pesquisas, se determinó que los integrantes esta clica entregaban un celular a sus víctimas, a quienes intimidaban y posteriormente exigían cantidades de dinero que debían depositar en diferentes entidades bancarias. En algunos casos también tenía que entregarlo en efectivo.

La Fiscalía documentó como medios de prueba recabados durante la investigación, varios indicios, fotografías de seguimientos durante las entregas de dinero, los cuales ocurrieron el 24 de junio de 2015. Otro hecho ocurrido el 30 de octubre de 2015 en el cual se prueba que uno de los integrantes de esta clica recogió una cantidad en efectivo en uno de los camiones repartidores de producto en el sector.

Mientras que el 09 de marzo de 2016 se documentó que en uno de los centros comerciales se obligó a una víctima a presentarse personalmente y entregar dinero en efectivo.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Capturan al “Rey del Tenis” y al Magistrado Eddy Orellana

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, confirma la captura de Roberto Lopez Villatoro, alias “El Rey del Tenis” y del Magistrado Eddy Giovanny Orellana.

Roberto López es señalado por la FECI de influir en la elección de Corte Suprema de Justicia -CSJ-; mientras tanto Eddy Giovanni Orellana Donis,  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y Ministerio Público -MP-, lo acusan de haber recibido un lujoso apartamento como soborno para evaluar favorablemente a integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Sala conocerá antejuicio de Arzú la próxima semana

Publicado

el

Por

Una semana después de que la juez pesquisidora Judith Secaida recomendara que no se le retire la inmunidad al alcalde capitalino Alvaro Arzú, luego de que el Ministerio Público lo señaló de la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, la Sala Tercera de Apelaciones ha hecho las revisiones al expediente y ha considerado no solicitar ninguna ampliación del mismo, por lo que se tiene contemplado que la próxima semana los Magistrados entren a conocer el antejuicio y determinen si se le debe retirar o no la inmunidad al jefe edil.

Hasta este momento, ninguno de los tres magistrados titulares que conocerán el caso, Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada, han tomado la decisión de inhibirse, por tal situación serán ellos los que tendrán en sus manos el futuro judicial de Arzú.

Continuar Leyendo

Nacional

Adolfo Vivar continuará en prisión

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Vinculado al caso de un supuesto desvío de 20 millones de quetzales de la municipalidad de Antigua Guatemala erogados a 6 empresas de cartón a las que les adjudicó obras públicas sin que estas fueran realizadas, el ex alcalde de la ciudad colonial, Adolfo Vivar junto a otros 5 implicados solicitaron al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez les fuera otorgada una medida sustitutiva, sin embargo solamente 4 fueron aceptadas, entre las rechazadas la del propio Vivar.

Gálvez únicamente atendió la petición de Erick Arevalo, Orlando Cruz, Jesús Pineda y Carlos Palacios, mientras que los ex funcionarios Adolfo Vivar y Francisco Ruiz deberán continuar en prisión preventiva mientras esperan que inicie el juicio en su contra.

Continuar Leyendo

Tendencia