Ministerio Público presenta declaración de Juan Carlos Monzón en audiencia de Extinción de Dominio | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público presenta declaración de Juan Carlos Monzón en audiencia de Extinción de Dominio

Publicado

el

​Guatemala (MP) – El trabajo realizado por medio de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público continuó hoy en la Torre de Tribunales el proceso correspondiente de extinción de dominio contra dos helicópteros vinculadas al expresidente de la República Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

A solicitud del MP esta mañana declaró el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón exsecretario privado de la vicepresidencia de la República quien dio a conocer detalles de la forma en que fue adquirida una de las aeronaves.

En sus declaraciones agregó que en diciembre de 2011 fue nombrado Secretario Privado de la vicepresidencia a solicitud de Roxana Baldetti, quien le ordenó realizar la compra del helicóptero marca Bell modelo 407 GX, matricula TG-PES, y le entregó una carpeta con varias propuestas de aeronaves, así mismo le manifestó que este sería el regalo de cumpleaños de Pérez Molina el cual se celebró el 1 de diciembre de 2014.

Entre las instrucciones que le dio la funcionaria, resalta el encargo de dos cosas; una de ellas era  no contarle a Daniela Beltranena de la compra del aeroplano porque le había sobrevalorado el costo, al aducir que el precio era de 3 millones 175 mil dólares y Beltranena le informó que era de 3 millones 400 mil dólares. La otra petición fue que se reuniera con Jair Samayoa, en ese entonces era el Director de Aeronáutica Civil quien le apoyaría en la compra, revisión y probaría el helicóptero.

El colaborador eficaz del MP recordó que Jonathan Chevez fue quien realizó el negocio del helicóptero y dio el anticipo de 175 mil dólares para reservarlo y Baldetti Elías le dijo que tenían un gran problema de Q. 24 millones de quetzales y no tenían como pagarlos por eso se le ocurrió que se comunicara con Mauricio López Bonilla, Erick Archila, Juan de Dios Rodríguez y Manuel López Ambrosio y les exigiera la suma de 250 mil dólares para comprar el regalo.

En la audiencia de este día Monzón recordó que el primero en dar el dinero fue Alejandro Sinibaldi por medio de Ana Elise Herrera, quien era su asistente y en el caso de Erick Archila le entregó 750 mil quetzales lo equivalente de 100 mil dólares porque no tenía dinero y posteriormente el resto de los funcionarios le entregaron el efectivo.

El dinero recaudado fue entregado en efectivo, a Jonathan Chevez en una oficina de la zona 10, él hizo el servicio y contratación de la compra por medio de una empresa fuera de plaza con sede en otro país conocida en el ámbito financiero como “offshore”.

La aeronave fue entregada en enero de 2015 a Pérez Molina, pero el 29 de diciembre del año anterior, junto a una tarjeta de felicitación firmada por los funcionarios ya mencionados le dieron una réplica, aunque aseguró que Pérez Molina no quería aceptar el regalo porque no sabía cómo mantenerlo.

En el caso del helicóptero marca Bell modelo Jet Ranger III modelo TG-ESP manifestó que esta aeronave era utilizada desde que Pérez Molina y Baldetti realizaban su campaña electoral y desconocía quien era el arrendatario.

La diligencia continuará el próximo 22 de noviembre donde rendirán declaraciones el resto de testigos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Fiscal General Thelma Aldana se reunió con delegación de Congresistas de EE.UU.

Publicado

el

Por

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, junto al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se reunió hoy en el Ministerio Público con una delegación de congresistas de Estados Unidos de América.

En el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con gobernabilidad y seguridad.

Los representantes del Congreso de los Estados Unidos forman parte de la Comisión para Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un grupo bipartidista que trabaja con países contrapartes. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Continuar Leyendo

Tendencia