Ministerio Público presenta declaración de Juan Carlos Monzón en audiencia de Extinción de Dominio | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público presenta declaración de Juan Carlos Monzón en audiencia de Extinción de Dominio

Publicado

el

​Guatemala (MP) – El trabajo realizado por medio de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público continuó hoy en la Torre de Tribunales el proceso correspondiente de extinción de dominio contra dos helicópteros vinculadas al expresidente de la República Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

A solicitud del MP esta mañana declaró el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón exsecretario privado de la vicepresidencia de la República quien dio a conocer detalles de la forma en que fue adquirida una de las aeronaves.

En sus declaraciones agregó que en diciembre de 2011 fue nombrado Secretario Privado de la vicepresidencia a solicitud de Roxana Baldetti, quien le ordenó realizar la compra del helicóptero marca Bell modelo 407 GX, matricula TG-PES, y le entregó una carpeta con varias propuestas de aeronaves, así mismo le manifestó que este sería el regalo de cumpleaños de Pérez Molina el cual se celebró el 1 de diciembre de 2014.

Entre las instrucciones que le dio la funcionaria, resalta el encargo de dos cosas; una de ellas era  no contarle a Daniela Beltranena de la compra del aeroplano porque le había sobrevalorado el costo, al aducir que el precio era de 3 millones 175 mil dólares y Beltranena le informó que era de 3 millones 400 mil dólares. La otra petición fue que se reuniera con Jair Samayoa, en ese entonces era el Director de Aeronáutica Civil quien le apoyaría en la compra, revisión y probaría el helicóptero.

El colaborador eficaz del MP recordó que Jonathan Chevez fue quien realizó el negocio del helicóptero y dio el anticipo de 175 mil dólares para reservarlo y Baldetti Elías le dijo que tenían un gran problema de Q. 24 millones de quetzales y no tenían como pagarlos por eso se le ocurrió que se comunicara con Mauricio López Bonilla, Erick Archila, Juan de Dios Rodríguez y Manuel López Ambrosio y les exigiera la suma de 250 mil dólares para comprar el regalo.

En la audiencia de este día Monzón recordó que el primero en dar el dinero fue Alejandro Sinibaldi por medio de Ana Elise Herrera, quien era su asistente y en el caso de Erick Archila le entregó 750 mil quetzales lo equivalente de 100 mil dólares porque no tenía dinero y posteriormente el resto de los funcionarios le entregaron el efectivo.

El dinero recaudado fue entregado en efectivo, a Jonathan Chevez en una oficina de la zona 10, él hizo el servicio y contratación de la compra por medio de una empresa fuera de plaza con sede en otro país conocida en el ámbito financiero como “offshore”.

La aeronave fue entregada en enero de 2015 a Pérez Molina, pero el 29 de diciembre del año anterior, junto a una tarjeta de felicitación firmada por los funcionarios ya mencionados le dieron una réplica, aunque aseguró que Pérez Molina no quería aceptar el regalo porque no sabía cómo mantenerlo.

En el caso del helicóptero marca Bell modelo Jet Ranger III modelo TG-ESP manifestó que esta aeronave era utilizada desde que Pérez Molina y Baldetti realizaban su campaña electoral y desconocía quien era el arrendatario.

La diligencia continuará el próximo 22 de noviembre donde rendirán declaraciones el resto de testigos.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia ministro de ambiente Sydney Samuels

Publicado

el

Por

Para evitar problemas de tipo político, el ministro de ambiente y recursos naturales, Sydney Samuels ha presentado su renuncia al cargo según informó el portavoz de la cartera. Samuels habría entregado su carta de dimisión al cargo al presidente de la república Jimmy Morales pero se desconoce si la misma es de carácter irrevocable.

De acuerdo al vocero presidencial Heinz Heimman, el mandatario debe analizar si acepta o no la renuncia del funcionario. Este sería el quinto ministro de su gabinete que pretende dejar el cargo. Anteriormente lo hizo Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Aura Teleguario pero el mandatario no aceptó las mismas.

Continuar Leyendo

Tendencia