Ministerio Público presenta declaración de Juan Carlos Monzón en audiencia de Extinción de Dominio | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público presenta declaración de Juan Carlos Monzón en audiencia de Extinción de Dominio

Publicado

el

​Guatemala (MP) – El trabajo realizado por medio de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público continuó hoy en la Torre de Tribunales el proceso correspondiente de extinción de dominio contra dos helicópteros vinculadas al expresidente de la República Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

A solicitud del MP esta mañana declaró el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón exsecretario privado de la vicepresidencia de la República quien dio a conocer detalles de la forma en que fue adquirida una de las aeronaves.

En sus declaraciones agregó que en diciembre de 2011 fue nombrado Secretario Privado de la vicepresidencia a solicitud de Roxana Baldetti, quien le ordenó realizar la compra del helicóptero marca Bell modelo 407 GX, matricula TG-PES, y le entregó una carpeta con varias propuestas de aeronaves, así mismo le manifestó que este sería el regalo de cumpleaños de Pérez Molina el cual se celebró el 1 de diciembre de 2014.

Entre las instrucciones que le dio la funcionaria, resalta el encargo de dos cosas; una de ellas era  no contarle a Daniela Beltranena de la compra del aeroplano porque le había sobrevalorado el costo, al aducir que el precio era de 3 millones 175 mil dólares y Beltranena le informó que era de 3 millones 400 mil dólares. La otra petición fue que se reuniera con Jair Samayoa, en ese entonces era el Director de Aeronáutica Civil quien le apoyaría en la compra, revisión y probaría el helicóptero.

El colaborador eficaz del MP recordó que Jonathan Chevez fue quien realizó el negocio del helicóptero y dio el anticipo de 175 mil dólares para reservarlo y Baldetti Elías le dijo que tenían un gran problema de Q. 24 millones de quetzales y no tenían como pagarlos por eso se le ocurrió que se comunicara con Mauricio López Bonilla, Erick Archila, Juan de Dios Rodríguez y Manuel López Ambrosio y les exigiera la suma de 250 mil dólares para comprar el regalo.

En la audiencia de este día Monzón recordó que el primero en dar el dinero fue Alejandro Sinibaldi por medio de Ana Elise Herrera, quien era su asistente y en el caso de Erick Archila le entregó 750 mil quetzales lo equivalente de 100 mil dólares porque no tenía dinero y posteriormente el resto de los funcionarios le entregaron el efectivo.

El dinero recaudado fue entregado en efectivo, a Jonathan Chevez en una oficina de la zona 10, él hizo el servicio y contratación de la compra por medio de una empresa fuera de plaza con sede en otro país conocida en el ámbito financiero como “offshore”.

La aeronave fue entregada en enero de 2015 a Pérez Molina, pero el 29 de diciembre del año anterior, junto a una tarjeta de felicitación firmada por los funcionarios ya mencionados le dieron una réplica, aunque aseguró que Pérez Molina no quería aceptar el regalo porque no sabía cómo mantenerlo.

En el caso del helicóptero marca Bell modelo Jet Ranger III modelo TG-ESP manifestó que esta aeronave era utilizada desde que Pérez Molina y Baldetti realizaban su campaña electoral y desconocía quien era el arrendatario.

La diligencia continuará el próximo 22 de noviembre donde rendirán declaraciones el resto de testigos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a presuntos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Guatemala (PNC) – Dos motosicarios de la clica solo para locos de la mara 18, fueron capturados a inmediaciones de la 9ª avenida, ruta 5, zona 4 capitalina, por agentes de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil -PNC-, que fueron alertados por unidades especializadas, por lo que de inmediato fueron buscados, localizados y capturados, encontrándoles una pistola ilegal y dos teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Nacional

Implementan nuevo sistema de Rayos X en preventivo

Publicado

el

Por

Un nuevo equipo de scanner y rayos X fueron implementados en el Preventivo para Hombres de la zona 18, el cual fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Esta adquisición valorada en 13 millones de quetzales consta de equipos de escáner no corporales y una máquina de Rayos X con el cual se pretende que se pasen las mochilas u otros objetos para evitar que se ingreses artículos ilícitos a la prisión.

Los fondos fueron obtenidos mediante un prestamos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencia