Ministerio Público y CICIG allanan la Municipalidad de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público y CICIG allanan la Municipalidad de Guatemala

Publicado

el

Foto: Prensa Libre

Guatemala – En operativos conjuntos entre el Ministerio Público y la CICIG hoy se realizaron 17 diligencias de allanamiento en la ciudad capital vinculadas a investigaciones en curso sobre la Municipalidad de Guatemala.

Los allanamientos se produjeron en diferentes secciones de la comuna capitalina en que se realizó inspección, registro y secuestro de información:

  • Departamento de Compras
  • Dirección Administrativa
  • Oficina de Atención al Vecino
  • Dirección de Comunicación Social
  • Dirección de Desarrollo Social
  • Dirección de Educación y Cultura
  • Dirección de la Mujer
  • Dirección de Obras
  • Dirección del Centro Histórico
  • Dirección de Comercio Popular
  • Gerencia Municipal
  • Oficina Municipal de Juventud y Deportes
  • Programa CONVIVIR
  • Regencia Municipal Región Norte
  • Subdirección de Atención a las Comunidades Precarias
  • Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares
  • A su vez se realizó un allanamiento con inspección, registro y secuestro de información en las dependencias del Grupo Financiero de Occidente/Financiera de Occidente S.A.

Dado que se trata de una investigación en curso no se brindarán más detalles por el momento.

Nacional

FECI solicitará conexión de expediente de Adrián Rodríguez

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara retirar la inmunidad al juez Adrián Rodríguez quien de acuerdo al Ministerio Público podría tener vinculaciones dentro del caso Traficante de Influencias, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad estará por solicitar que el expediente del juez que de momento se encuentra aún pendiente de conocerse por un juzgado sea trasladado a mano del juez décimo de primera instancia penal ya que es en este lugar donde se encuentra el expediente central y donde de momento se conoce la causa original del caso.

Con esta petición, el Ministerio Público podría solicitar al juez competente que Rodríguez sea citado o bien se gire una orden de captura en su contra para que esté comparezca ante un juez para que puedas responder por los señalamientos según lo que revele la investigación que el Ministerio Público pueda realizar en su contra.

La fiscalía investiga al juzgador ya que se cree que éste pudo haber cometido los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Da inicio juicio por caso Maskana

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Raúl Velásquez fungió como Ministro de Gobernación en el año 2010, en el cual se habían adquirido una serie de cupones de combustible para la Policía Nacional Civil, sin embargo se advirtió que dicha compra supuestamente había sido anómala por lo que se procedió a actuar en contra de las autoridades que avalaron la misma.

En el año 2011 el ex titular de gobernación fue capturado y puesto a disposición de las autoridades para iniciar el proceso en su contra, desde entonces el mismo fue ligado a proceso por delitos de caso especial de estafa, luego de diversos procesos apelaciones y amparos, finalmente este viernes ha dado inicio el juicio en su contra y de otros dos implicados para establecer que pasó con la compra de dicho combustible.

Se tiene previsto que el debate, que se desarrolla en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal continúe la próxima semana con la discusión de diferentes documentos así como peritos propuestos por el Ministerio Público para probar la culpabilidad del ex funcionario.

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Conde declara en juicio por genocidio

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Por haber sido presidente de la Comisión de Paz, el diputado Manuel Conde fue llamado a declarar ante el Tribunal de Mayo Riesgo B, dentro del juicio por Genocidio que se realiza en contra del ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. Conde fue propuesto por la defensa y en su intervención éste asegura que el conflicto armado interno no fue para atacar a un solo grupo indígena, ya que alcanzó a toda la población.

Conde ratificó un informe realizado por la comisión cuando éste la presidía a principios de la década de 1990, con el cual asegura que Rodríguez Sánchez no podría ser responsable del delito de genocidio. De momento el juicio continúa su proceso a la espera de escuchar a otros peritos dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia