Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen

Publicado

el

Petén (AGN).– La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo hoy que el gobierno del presidente Jimmy Morales está apoyando el trabajo y los procesos hacia la construcción de una cultura de paz en la zona de adyacencia con Belice, y también en la preparación de la consulta popular, el 15 de abril, en la que los guatemaltecos decidirán si el diferendo con Belice se somete a la Corte Internacional de Justicia.

“Se conoció todo lo que se trabaja aquí, en la zona de adyacencia sobre cultura de paz”, especialmente en la tarea de construirla en los jóvenes, dijo la canciller tras una reunión que sostuvo con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, este martes en dicha zona, donde también cumplió una visita a dos comunidades del lugar.

Explicó que durante el encuentro, en el que estuvo presente Washington Abdalá, enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, ambos cancilleres hablaron sobre los avances de los 13 acuerdos  de cooperación firmados por los dos países en 2014 para la promoción de la paz.

Estos acuerdos abordan distintas temáticas en materia de justicia, migración, recursos naturales, laborales y educativos, entre otros.

Jovel anunció que en breve se activará una comisión mixta para identificar los convenios que podrían “fusionar” los esfuerzos entre ambos países.

Uno de ellos, indicó, sería la homologación de horarios, lo que permitiría “trabajar de manera conjunta”.  También esperan hacerlo en el tema migratorio.

“Vamos a buscar cuáles son los dos o tres convenios que se van a poder trabajar a través de los comisionados, que son los dos embajadores acreditados en ambos países, a fin de dar continuidad al proceso”, indicó.

Belice aprovecha experiencia

La canciller comentó que Belice valora positivamente los esfuerzos en la zona de adyacencia y el trabajo que Guatemala realiza en la preparación de la consulta popular del 15 de abril.

“Ellos están complacidos porque tienen que llevar el (mismo) proceso a la brevedad posible”, dijo en referencia al acuerdo binacional para someter a consulta popular que la solución del diferendo territorial, marítimo e insular sea elevada a la Corte Internacional.

“Entiendo que (ellos) iniciarán el mecanismo a finales de este año o principios del próximo para ir a una consulta popular lo antes posible”, indicó.

Departamental

Un soldado es asesinado a balazos en San Ándres

Publicado

el

Por

Petén – Un soldado que se encontraba destacado en un puesto de control de la Reserva de la Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, fue encontrado muerto por sus compañeros.

El cuerpo del castrense tenía una herida producida con arma de fuego y se descarta como móvil del crimen el robo, ya que tenía su fusil y sus elementos de equipo. El nombre del soldado no ha sido revelado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Departamental

Monte Blanco en residencia contra hidroeléctrica

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Pobladores de la comunidad de Monte Blanco del municipio de Purulhá, Baja Verapaz se encuentran en manifestación y se declararon en resistencia pacífica como medida ante las acciones que realizan las empresas hidroeléctricas que ilegalmente se están ubicando en la región afirmó una fuente.

Según los comunitarios dicha empresa esta violando lo establecido por convenciones internacionales ratificadas por el Estado guatemalteco.

Según indicaron los pobladores que ante la medida, ayer domingo fueron atacados con arma de fuego desde helicópteros y le atribuyen estos ataques a la empresa “Hidroeléctrica Salcaja”, indicaron los manifestantes.

Líderes comunitarios temen por sus vidas debido a los asesinatos contra defensores de Derechos Humanos cometidos en los últimos días.

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro fallecidos en fatal accidente en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Un fatal accidente de tránsito deja cuatro personas fallecidas en el Km.415 que de Dolores conduce a Flores informa una fuente oficial.

Según detalles dos vehículos de transporte pesado habría colisionado de frente y pasado sobre un pick up dejando las víctimas fallecidas de manera instantánea.

Los fallecidos originarios de Fray Bartolome son identificados como:

  • Manuel Salazar
  • Reynaldo Escobar
  • Florentin Garrido
  • Gustavo Gutiérrez

Continuar Leyendo

Tendencia