Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen

Publicado

el

Petén (AGN).– La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo hoy que el gobierno del presidente Jimmy Morales está apoyando el trabajo y los procesos hacia la construcción de una cultura de paz en la zona de adyacencia con Belice, y también en la preparación de la consulta popular, el 15 de abril, en la que los guatemaltecos decidirán si el diferendo con Belice se somete a la Corte Internacional de Justicia.

“Se conoció todo lo que se trabaja aquí, en la zona de adyacencia sobre cultura de paz”, especialmente en la tarea de construirla en los jóvenes, dijo la canciller tras una reunión que sostuvo con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, este martes en dicha zona, donde también cumplió una visita a dos comunidades del lugar.

Explicó que durante el encuentro, en el que estuvo presente Washington Abdalá, enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, ambos cancilleres hablaron sobre los avances de los 13 acuerdos  de cooperación firmados por los dos países en 2014 para la promoción de la paz.

Estos acuerdos abordan distintas temáticas en materia de justicia, migración, recursos naturales, laborales y educativos, entre otros.

Jovel anunció que en breve se activará una comisión mixta para identificar los convenios que podrían “fusionar” los esfuerzos entre ambos países.

Uno de ellos, indicó, sería la homologación de horarios, lo que permitiría “trabajar de manera conjunta”.  También esperan hacerlo en el tema migratorio.

“Vamos a buscar cuáles son los dos o tres convenios que se van a poder trabajar a través de los comisionados, que son los dos embajadores acreditados en ambos países, a fin de dar continuidad al proceso”, indicó.

Belice aprovecha experiencia

La canciller comentó que Belice valora positivamente los esfuerzos en la zona de adyacencia y el trabajo que Guatemala realiza en la preparación de la consulta popular del 15 de abril.

“Ellos están complacidos porque tienen que llevar el (mismo) proceso a la brevedad posible”, dijo en referencia al acuerdo binacional para someter a consulta popular que la solución del diferendo territorial, marítimo e insular sea elevada a la Corte Internacional.

“Entiendo que (ellos) iniciarán el mecanismo a finales de este año o principios del próximo para ir a una consulta popular lo antes posible”, indicó.

Departamental

Venden libros para Asociación de no videntes y Casa Hogar del Anciano de Cobán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – Estudiantes del Colegio Tecnológico en Informatica  del municipio de Cobán, por ya varios años consecutivos han realizado la feria del libro en el parque central La Paz de Cobán y un reconocido centro comercial de esa cabecera departamental; según entrevistados lo recaudado en esta oportunidad será destinado para la Asociación de No Videntes de Cobán que se ubica a un costado de la pista de aviación y la Casa Hogar del Anciano.

Previo a la venta de libros los estudiantes realizaron la recaudación de los libros usados pero en buen estado, la mayoría fueron donados por los mismo estudiantes y personas de la localidad que han colaborado con los estudiantes.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a oficial de Ejército por lavado de dinero en apoyo a las maras

Publicado

el

Por

Quetzaltenango – Tras operativos realizados por las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación; el Ejército a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter confirma la captura del Coronel Ariel Salvador de León, según autoridades habría estado involucrado en el lavado de dinero de supuestos mareros.

El comunicado de prensa hace mención que el Coronel deberá resolver su situación legal ante los Tribunales correspondientes, añadiendo ademas que colaboraran para brindar la información que se les pueda solicitar esto con el fin de mantener la transparencia y la lucha frontal con quien infrinja la ley.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan al ex diputado Mario Rivera de Quiché

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos en conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, una fuente oficial confirma que ha sido capturado el ex diputado Mario Rivera quien había perdido su inmunidad en 2015.

Según la investigación del Ministerio Público refiere a que el diputado habría tenido más dinero que lo que ha declarado, ya que en su haber poseía 5 vehículos de lujo además de 5 domicilios considerados también de lujo y una cuenta bancaria con más de 9 millones de quetzales, lo que a criterio de la fiscalía no concordaban con la cantidad de sueldo dado por el parlamentario mientras esté fungió como diputado por 9 años en el Congreso de la República.

Al ex diputado se le acusa de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Continuar Leyendo

Tendencia