El Ministerio Público mediante las investigaciones de la Fiscalía Contra la Trata de Personas coordinó esta mañana el rescate de 15 menores de edad que se encontraban en mendicidad y explotación laboral, quienes fueron rescatados  en varios allanamientos.

Las diligencias se efectuaron en la 4a. avenida 1-50 de la zona 9, en el hotel Amanecer, el mismo que hace un año fue revisado por el mismo caso, el otro registro se realizó en la 3ª avenida “C” zona 1, entre los numerales 26-26 y 36-32.

En las diligencias realizadas por la Fiscalía se estableció que los niños rescatados presuntamente eran obligados a colocarse en distintas calles de la zona 1 y 9, en donde eran explotados en los semáforos en donde solicitaban limosna a los automovilistas.

De acuerdo a las pesquisas, los menores son utilizados en  ventas ambulantes, servicio de limpiabotas, lanza fuego y algunos disfrazados de robot aplicándose productos de aerosol en la piel y de esta manera pedir limosna.

Los niños rescatados fueron entregados al resguardo de la Procuraduría General de la Nación para que un Juez determine las medidas de protección necesarias.

Antecedentes

La Fiscalía de Sección contra la Trata Personas del Ministerio Público, el 7 de mayo de 2015, en seguimiento a una denuncia, detectó la explotación laboral de 56 niños que fueron rescatados, que también eran explotados laboralmente en las inmediaciones del mercado La Terminal de la zona 4 y semáforos de la zona 9.

El rescate de los niños se realizó en tres hoteles de la 4ª y 5ª avenida de la zona 9, de la Ciudad Capital, donde se detectó que los menores de 7 a 14 años, eran escondidos en varias habitaciones donde cancelaban 30 quetzales por noche.

Vía: MP