Dirigen allanamientos para desarticular estructura criminal de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dirigen allanamientos para desarticular estructura criminal de lavado de dinero

Publicado

el

En el marco de la persecución penal estratégica en el combate del delito de lavado de dinero, hoy el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizaron 11 allanamientos en busca de capturar a 10 personas sindicadas por el delito de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Estas acciones fueron dirigidas por personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Quiché y Chiquimula, lugares donde se presume operaba una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía todo inicia a partir de una denuncia recibida el 17 de junio del 2015 por parte del Departamento de Seguridad Interna de la Oficina de Migración y control de Aduanas en Guatemala, en la cual se indica sobre la posible existencia de una estructura criminal que operaba en el país que se dedica a recibir fuertes cantidades de dinero procedente de los Estados Unidos de América a través del sistema financiero nacional, posiblemente producto del tráfico de drogas.

Se detectó que los integrantes de la estructura realiza envíos de droga por medio de encomiendas a los EEUU, el pago de la droga es recibido por distintas personas por medio de remesas familiares y transacciones electrónicas, para lo cual los cabecillas contactan a personas a las que les ofrecen la cantidad de Q300 de “comisión” por prestar su nombre y recibir el efectivo.

Según la investigación preliminar, esta estructura criminal era dirigida por Salvador de Jesús Ramos Miguel y Ramiro Eduardo Vásquez Montes, ambos capturados hoy sindicados por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. Se presume que eran los encargados de reclutar a los integrantes del grupo criminal, así como se aperturar cuentas para el envío de remesas y de recaudar el dinero ilícito producto de la droga.

Los encomenderos

En conferencia de prensa la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, informó que con los allanamientos de hoy forman parte de una segunda fase de investigación en contra de la estructura criminal denominada “los encomenderos”.

El 28 de octubre del 2015 en Silver Springs, Maryland, Estados Unidos fue aprehendido Edin Francisco Gámez Barrios, quien es el remitente de las  remesas que reciben los integrantes de la estructura criminal en Guatemala, le incautaron USD $ 92,763.00 y 400 gramos de heroína

El 02 de marzo de 2016 en la ciudad de New York,  de los Estados Unidos de Norte América se decomisó la cantidad de 1.9 kilos de heroína, $ 23 mil  y se arrestó a  Juan Martínez Reynoso, Max Mejía y Lucas Ordoñez integrantes de la estructura criminal.

Perfil económico

Durante la investigación se determinó que el perfil económico de los beneficiarios no es congruente con las cantidades recibidas, no poseen empresas, no ejercen actividad profesional y no tienen relación laboral.

Las transferencias son remitidas por personas que no tienen vínculo familiar o  comercial con el beneficiario. Las transacciones financieras son retiradas inmediatamente

Las personas detenidas:

Salvador de Jesús Ramos Miguel
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Ramiro Eduardo Vásquez Montes
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Carlos Rafael Gámez Barrios
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Maycol Darío Estrada Pineda
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Carlos Raúl Sánchez Flores
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

José Oswaldo Martínez López
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Karla Julieta Villeda Teas 
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Dalila Maybelli Cruz Solís
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Danaris Marianela Moreno Samayoa 
Encubrimiento propio

Carlos Rafael Pinto
Encubrimiento propio

Edwin Josué García Capul
Encubrimiento propio

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al robo de furgones

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva logró hoy la desarticulación de una estructura criminal dedicada al robo de furgones. El operativo dejó 11 personas aprehendidas.

De acuerdo con la investigación, la estructura operaba entre los kilómetros 20 al 32, ruta al pacífico, específicamente en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, así como en Escuintla. Los hechos criminales se habrían cometido de noviembre de 2017 a abril del presente año.

La estructura criminal se dedicó a robar cualquier tipo de mercadería y posteriormente la vendían en mercados  u otros puntos de comercio.

La Fiscalía Municipal de Villa Nueva llevó a cabo con el apoyo de la Policía Nacional Civil, 22 allanamientos en las viviendas de los integrantes de la agrupación criminal, así como a los lugares donde desmantelaban los vehículos y resguardaban la mercadería.

La estructura criminal habría cometido los delitos de robo de vehículos tipo furgón con mercadería, hurto  de automóviles, plagio o secuestro.

Durante el operativo se logró incautar un arma de fuego tipo escopeta, tres memorias micro SD, tarjetas SIN, mercadería varía (trajes típicos), un teléfono celular y Q33 mil 155.00.

Capturados

  • Denis Eduardo Hernández Santos
  • Andrés Castro Tojín
  • Wisber Yafet Soto Salazar
  • Maura Solares Aguilar
  • Derek Nery René Pineda Morales
  • Oscar David Santos
  • Florencio Gómez
  • Sergio Raúl Quiñonez Mejía
  • Jhonatan Fernando Anavisca López
  • Julio Estuardo Escobar Osorio
  • Rubén Aníbal López Rivas

Citados en primera declaración

  • Emerson Imir García Arana (prisión preventiva)
  • Rudy Aroldo Gómez Concuan (prisión preventiva)

Ligado a proceso penal

  • Jeferson Aníbal Arana Gómez
  • Byron Miguel Pérez Jiménez

Continuar Leyendo

Nacional

Cifra oficial de víctimas de erupción se eleva a 121

Publicado

el

Por

AGN – El número oficial de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio se elevó a 121 personas, informaron las autoridades.

“Con las últimas cinco víctimas identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el dato se actualiza a 121 fallecidos”, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los cinco identificados son: Didier Allandeny López Toma, de 4 años; Angelin Valeslca López Toma, de 2; Melvin Alexander Toma Rivera, de 2 meses; Elmer Ariel Toma López, de 19 años, y Lesli Elvira Toma López, de 14.

Hasta el momento, el Inacif ha logrado la identificación de 118 víctimas de 240 casos recibidos en la morgue de Escuintla, departamento al cual corresponde la mayoría de fallecidos.

La erupción del volcán de Fuego dejó 121 muertos, 300 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Como consecuencia de la erupción, el Gobierno de Guatemala, a través de una acción interinstitucional liderada por la Conred, debió atender 108 incidentes que incluyen derrumbes en carreteras, una de las cuales resultó destruida, daños en escuelas y auxilio a sobrevivientes, entre otros.

Volcán en calma

William Chigna, delegado de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Conred, informó que este día el volcán presenta una fumarola blanca a baja altura y no se registran explosiones ni retumbos en el área. Además, indicó que se levanta ceniza en la barranca Las Lajas.

Continuar Leyendo

Nacional

Renap pretende agilizar entrega en el extranjero mediante servicio en línea

Publicado

el

Por

Ante un evento electoral que ahora contará con el voto en el extranjero, el director del Registro Nacional de las Personas, asegura que de momento continúan con su labor de entregar los Documentos Personales de Identificación a los connacionales que se encuentran fuera del país, pues el resto de trámites que tienen que ver con la elección es tarea del Tribunal Supremo Electoral, por lo que de momento continúan atendiendo solicitudes.

Según Alonzo, uno de los obstáculos es la distancia que hay entre los guatemaltecos y los consulados para que estos puedan recoger sus documentos por lo que ahora buscan la manera de agilizarlo mediante una solicitud en línea.

De momento se continúan recibiendo las solicitudes mientras se hacen las respectivas impresiones que deben ser enviadas principalmente a Estados Unidos, para que los connacionales puedan contar con su respectivo documento.

Continuar Leyendo

Tendencia