Dirigen allanamientos para desarticular estructura criminal de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dirigen allanamientos para desarticular estructura criminal de lavado de dinero

Publicado

el

En el marco de la persecución penal estratégica en el combate del delito de lavado de dinero, hoy el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizaron 11 allanamientos en busca de capturar a 10 personas sindicadas por el delito de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Estas acciones fueron dirigidas por personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Quiché y Chiquimula, lugares donde se presume operaba una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía todo inicia a partir de una denuncia recibida el 17 de junio del 2015 por parte del Departamento de Seguridad Interna de la Oficina de Migración y control de Aduanas en Guatemala, en la cual se indica sobre la posible existencia de una estructura criminal que operaba en el país que se dedica a recibir fuertes cantidades de dinero procedente de los Estados Unidos de América a través del sistema financiero nacional, posiblemente producto del tráfico de drogas.

Se detectó que los integrantes de la estructura realiza envíos de droga por medio de encomiendas a los EEUU, el pago de la droga es recibido por distintas personas por medio de remesas familiares y transacciones electrónicas, para lo cual los cabecillas contactan a personas a las que les ofrecen la cantidad de Q300 de “comisión” por prestar su nombre y recibir el efectivo.

Según la investigación preliminar, esta estructura criminal era dirigida por Salvador de Jesús Ramos Miguel y Ramiro Eduardo Vásquez Montes, ambos capturados hoy sindicados por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. Se presume que eran los encargados de reclutar a los integrantes del grupo criminal, así como se aperturar cuentas para el envío de remesas y de recaudar el dinero ilícito producto de la droga.

Los encomenderos

En conferencia de prensa la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, informó que con los allanamientos de hoy forman parte de una segunda fase de investigación en contra de la estructura criminal denominada “los encomenderos”.

El 28 de octubre del 2015 en Silver Springs, Maryland, Estados Unidos fue aprehendido Edin Francisco Gámez Barrios, quien es el remitente de las  remesas que reciben los integrantes de la estructura criminal en Guatemala, le incautaron USD $ 92,763.00 y 400 gramos de heroína

El 02 de marzo de 2016 en la ciudad de New York,  de los Estados Unidos de Norte América se decomisó la cantidad de 1.9 kilos de heroína, $ 23 mil  y se arrestó a  Juan Martínez Reynoso, Max Mejía y Lucas Ordoñez integrantes de la estructura criminal.

Perfil económico

Durante la investigación se determinó que el perfil económico de los beneficiarios no es congruente con las cantidades recibidas, no poseen empresas, no ejercen actividad profesional y no tienen relación laboral.

Las transferencias son remitidas por personas que no tienen vínculo familiar o  comercial con el beneficiario. Las transacciones financieras son retiradas inmediatamente

Las personas detenidas:

Salvador de Jesús Ramos Miguel
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Ramiro Eduardo Vásquez Montes
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Carlos Rafael Gámez Barrios
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Maycol Darío Estrada Pineda
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Carlos Raúl Sánchez Flores
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

José Oswaldo Martínez López
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Karla Julieta Villeda Teas 
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Dalila Maybelli Cruz Solís
Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Danaris Marianela Moreno Samayoa 
Encubrimiento propio

Carlos Rafael Pinto
Encubrimiento propio

Edwin Josué García Capul
Encubrimiento propio

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Absuelven a implicados en caso Agua Miel

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En una primera fase, un grupo de 6 implicados fueron condenados por el tribunal de mayor riesgo B de contrabando de granos básicos en un caso denominado Agua Miel, sin embargo la historia fue diferente para otros 7 que este día encontraron su libertad gracias a resolución judicial.

De acuerdo a la apreciación del tribunal séptimo de sentencia penal, en ningún momento el Ministerio Público logró comprobar la culpabilidad de los 7 por ninguno de los delitos que les culpaba entre los cuales se encontraba: asociación ilícita, defraudación tributaria, y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Según la teoría de la fiscalía, estos habían alterado granos básicos y evadido impuestos para llevar a diferentes mercados los productos que habían sido obtenidos supuestamente de contrabando, pero los jueces determinaron que no hay hechos concretos y no dio valor probatorio a ninguna de las escuchas telefónicas, por lo que los 7 implicados estarían por recuperar su libertad en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Inguat prevé incremento de turistas en 2017

Publicado

el

Por

En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo espera que solo diciembre cierre con un total de 2.2 millones de turistas que visitaron territorio nacional, lo que según su director sería lo mejor que podría pasar en este sector, pues tendrían una visión positiva para el país.

Según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se espera superar la barrera del 10% en el crecimiento de visitantes extranjeros a Guatemala.

De momento se espera que se tengan los conteos finales para dar resultados no solamente del número de visitantes, sino esto cuanto representó en ingreso de divisas al país.

Continuar Leyendo

Nacional

MP envía toda documentación a España para pedir a Julio Ligorría

Publicado

el

Por

Aunque en tres oportunidades el ex embajador Julio Ligorría ha intentado detener el proceso de extradición en su contra a través de diferentes recusos en Guatemala, el Ministerio Público asegura que ya cumplió con todos los requisitos solicitados por España y ahora es la justicia de aquel país la que definirá el futuro de Ligorría.

Según explicó la fiscalía, ya se cumplió con enviar toda la documentación para sustentar la petición de extradición. De momento, solamente Ligorría está a la espera de conocer si será extraditado o no a Guatemala para que rinda primera declaración por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción, mientras que el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su hermano continúan prófugos de la justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia