MP imputará el delito de homicidio culposo a director de centro educativo por muerte de un estudiante | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP imputará el delito de homicidio culposo a director de centro educativo por muerte de un estudiante

Publicado

el

Se trata de Claudio Vinicio Solís Cortez, director del centro y mandatario judicial administrativo con representación del Liceo Javier y de la Asociación Javeriana Guatemalteca respectivamente, contra quien la Fiscalía de Delitos contra la Vida, solicitó orden de aprehensión el pasado 13 de septiembre; sin embargo, no había sido ubicado y este miércoles se presentó ante el Juzgado de Turno de Villa Nueva donde fue consignado a la espera de la audiencia de primera declaración.

De acuerdo con la fiscalía, Solís Cortez, es el presunto responsable del delito de homicidio culposo en agravio del estudiante Edward Alexander Aldana Fuentes de 13 años de edad, quien fue localizado muerto en el fondo de la piscina de ese centro educativo el 29 de marzo de este año.

En su función como autoridad, es responsabilidad de Solís Cortez, asegurar un ambiente escolar que favorezca la autoestima, la resolución pacífica de problemas, el reconocimiento de la dignidad humana, priorizando la atención de aspectos que afectan al Liceo Javier en ambas jornadas, con el propósito de corregir las debilidades, amenazas y riesgos existentes en el lugar. No obstante, el protocolo de seguridad del colegio no es funcional, ya que se determinó, no cuenta con los lineamientos básicos para garantizar la seguridad de los estudiantes dentro de la piscina donde falleció el estudiante Edward Aldana.

Según las pesquisas, varios son los aspectos que evidencian la falta de prudencia y descuido por parte de Solís Cortez, así como la falta de supervisión y control de las instalaciones y maestros a su cargo que se indicarán y fundamentarán durante el desarrollo de la audiencia.

Este miércoles se procedió a  notificarle a Solís Cortez la orden de aprehensión y consignación al juzgado de Villa Nueva, debido a que por motivos de agenda, el juez de turno no podrá escucharlo y programó la audiencia de primera declaración para mañana a las 8:00 horas.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

PDH afirma que diputados buscan removerlo

Publicado

el

Por

Por haber accionado en contra del presidente de la república para evitar que el comisionado Iván Velásquez sea expulsado del país, además de otras acciones que a su consideración han afectado a sectores políticos, el procurador de derechos humanos, Jordan Rodas, afirma que el congreso buscará en los próximos días su destitución del cargo.

Rodas asegura que se esta gestionando desde el congreso su remoción para así dar marcha atrás a las acciones que de momento se han interpuesto para frenar lo que califica como actos de corrupción.

Por su parte, el presidente del congreso Alvaro Arzú, afirma que le congreso si tiene la potestad de retirarlo del cargo, pero que de momento no es algo que se este analizando.

Continuar Leyendo

Nacional

Declaración de Juan Carlos Monzón en riesgo

Publicado

el

Por

Tras el retorno del descanso del juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se habían fijado fechas para que los casos a su cargo tengan avance, entre estos la declaración pendiente en calidad de anticipo de prueba del ex secretario de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, dentro del caso la Línea, la cual se había fijado para el próximo 26 de febrero, sin embargo esta corre el riesgo de no llevarse a cabo.

Según Gálvez, el problema que se tiene con el proceso del caso la Línea, es el recurso planteado por el ex presidente Otto Pérez Molina, con el que busca separarlo del caso, por lo que hasta que no se resuelva no podrá avanzar el mismo.

Si en dado caso no se logra resolver dicho recurso antes del 26 de febrero, para esa fecha se ha trasladado el inicio de la etapa intermedia del caso TCQ, el cual trata de la supuesta anomalía en la concesión de Puerto Quetzal.

Continuar Leyendo

Nacional

Otto Pérez Molina solicita salir de prisión

Publicado

el

Por

Aduciendo problemas cardiacos, el ex presidente Otto Pérez Molina ha solicitado al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que por razones de humanidad se le brinde una medida sustitutiva y de esta manera salir de la prisión preventiva en la que actualmente se encuentran. Dicha petición es válida únicamente dentro del expediente del caso Cooptación del Estado, según manifiesta el juzgador.

Pérez afirma tener un aparato en el corazón desde hace 14 años, el cual cada dos años necesita mantenimiento, situación por lo que asegura su vida esta en riesgo. No obstante aunque el juez en algún momento decida darle una medida, el ex presidente no podrá salir de prisión dado a que continua con la misma medida por estar vinculado al caso la línea.

Continuar Leyendo

Tendencia