La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, procedió este día en base a las investigaciones preliminares realizadas, con la sindicación de hechos en la audiencia de primera declaración en contra de dos de los 14 supuestos integrantes de una organización dedicada al despojo de tierras a campesinos en los departamentos de Izabal y Petén.

Se trata del presunto cabecilla Walter Obdulio Mendoza Matta a quien la Fiscalía le sindica de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y usurpación agravada y a Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz vinculado a los mismos hechos.

Según la investigación del MP en los años 2008 y 2011 varias familias en el departamento de Petén fueron beneficiadas con la entrega de terrenos por medio del Fondo de Tierras –Fontierras- pero dicha estructura criminal con el apoyo de notarios y trabajadores de esa institución los despojaron de 28 fincas, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos.

Los hechos fueron cometidos con amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales a través de notarios y la utilización de hombres armados, quienes forzaron a los campesinos a abandonar sus tierras.

Estas fueron vendidas posteriormente a Forestal Ceibal y Forestal Chaklum a un precio de Q24 millones 56 mil 827 quetzales con 47 centavos.

La investigación 

El caso surge de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial, -IVE- el 31 de julio de 2013, que reporta transacciones sospechosas del señor Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares de Estados Unidos, provenientes de la compra venta y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén.

La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros integrantes de la estructura criminal.

La audiencia fue trasladada para este miércoles donde el MP continuará realizando la imputación de hechos contra el resto de los involucrados.

Vía: MP