Como parte del mandato constitucional y según la Ley Orgánica del Ministerio Público -MP- la Fiscalía Distrital de Alta Verapaz, ha obtenido esta semana varias condenas por distintos delitos, con la finalidad de efectivizar el trabajo institucional de persecución penal.

Fiscalía de Cobán, Alta Verapaz

Dentro del expediente MP255-2010-9027, fue condenado a cinco años de prisión, René Orlando Cucul, por el delito de homicido en grado preterintencional, por un hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2012.

Asimismo, con el expediente MP255-2010-2272, fue sentenciado a 10 años de privación de libertad, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, Roberto Rey Toc, por un hecho ocurrido el 16 de marzo de 2010, en agravio de dos mujeres.

También, fue condenado, Carlos Adolfo Tzib, a 9 años de prisión, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física y por el delito de maltrato contra personas menores de edad.

Mientras que el Tribunal por el mismo caso, dictó sentencia de dos años a María Teresa Tzib Xol, por el delito de maltrato contra personas menores de edad, por los hechos ocurridos el 5 de enero de 2012 y el 3 de junio del mismo año.

Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito de Alta Verapaz logró condena de 11 años inconmutables contra Antonio Pan Cucul, por el delito de aborto calificado.

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 14 de julio de 2012, ya que el procesado en conjunto con otros dos victimarios, provocaron el aborto de una mujer, quien falleció posteriormente a consecuencia de una hemorragia.

La Fiscalía ubicada en Cobán, obtuvo también esta semana condena contra Rolando Agustín Aquino, quien recibió una pena de 10 años de privación de libertad inconmutables, por el hecho ocurrido el 5 de octubre de 2014, cuando cometió el delito de usurpación agravada y resistencia con agravaciones específicas.

Vía MP