El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado con sede en San Marcos, obtuvo una sentencia condenatoria de 80 y 20 años de cárcel, contra una pareja que secuestró a un niño de 8 años en el caserío Tuipocomal, aldea Max, Todos Santos Cuchumatán en Huehuetenango.

El juicio fue conocido por el Tribunal de Sentencia de dicha localidad, donde el Ministerio Público con base a pruebas comprobó la participación de ambas personas en el secuestro y asesinato del menor Irineo Bautista Carillo.

Se trata de Santos García Díaz, sentenciado a 40 años por el delito de plagio o secuestro y 40 años por asesinato, Mientras que Petronila Carillo Marroquín, fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de plagio o secuestro en grado de complicidad.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones, los hechos los cometieron el 6 de junio de 2014, cuando el menor fue privado de su libertad al momento que se dirigía a la escuela de su comunidad, donde cursaba segundo primaria y fue llevado a una vivienda donde García Díaz prestaba sus servicios como seguridad privada.

Las pesquisas detallan que el menor fue asesinado con un objeto cortante. Entre las pruebas presentadas por el MP en el Tribunal se encuentran las grabaciones de las llamadas que se hicieron a la familia para negociar el rescate cuyo monto era de Q400 mil.

Familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía y se iniciaron las investigaciones logrando la detención de la pareja cuando llegaron a una agencia bancaria a recoger la suma acordada, pero el menor ya había muerto.

Vía: MP