#SanMarcos | Condenan a pareja de secuestradores a 80 y 20 años de prisión | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

#SanMarcos | Condenan a pareja de secuestradores a 80 y 20 años de prisión

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado con sede en San Marcos, obtuvo una sentencia condenatoria de 80 y 20 años de cárcel, contra una pareja que secuestró a un niño de 8 años en el caserío Tuipocomal, aldea Max, Todos Santos Cuchumatán en Huehuetenango.

El juicio fue conocido por el Tribunal de Sentencia de dicha localidad, donde el Ministerio Público con base a pruebas comprobó la participación de ambas personas en el secuestro y asesinato del menor Irineo Bautista Carillo.

Se trata de Santos García Díaz, sentenciado a 40 años por el delito de plagio o secuestro y 40 años por asesinato, Mientras que Petronila Carillo Marroquín, fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de plagio o secuestro en grado de complicidad.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones, los hechos los cometieron el 6 de junio de 2014, cuando el menor fue privado de su libertad al momento que se dirigía a la escuela de su comunidad, donde cursaba segundo primaria y fue llevado a una vivienda donde García Díaz prestaba sus servicios como seguridad privada.

Las pesquisas detallan que el menor fue asesinado con un objeto cortante. Entre las pruebas presentadas por el MP en el Tribunal se encuentran las grabaciones de las llamadas que se hicieron a la familia para negociar el rescate cuyo monto era de Q400 mil.

Familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía y se iniciaron las investigaciones logrando la detención de la pareja cuando llegaron a una agencia bancaria a recoger la suma acordada, pero el menor ya había muerto.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia