MP pide juicio contra 19 exagentes de la Policía Nacional Civil por muerte de tres personas en Chisec | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP pide juicio contra 19 exagentes de la Policía Nacional Civil por muerte de tres personas en Chisec

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – En la audiencia de etapa intermedia la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitó a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B enviar a debate oral y público a 19 exagentes de la Policía Nacional Civil vinculados en la muerte de tres personas, que fallecieron durante un desalojo el 15 de agosto de 2014 en la aldea Samococh, municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz.

En la acusación que presentó la Fiscalía se solicitó que fueran enviados a juicio por los delitos de ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, disparos de arma de fuego y obstaculización a la acción penal.

A la petición del Ministerio Público se adhirieron los querellantes  Claudia Samayoa coordinadora de La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y  familiares de las víctimas Luciano Can Jucub  de 40 años, Sebastian Rax Caal, 45 y Oscar Chen Quej, 25.

Los acusados:

Pedro Esteban López García, Gonzalo Rigoberto Calderón Véliz, Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Hernan Oliva Aldana, Juan Luis López y López, Julián Bacilio Barrios Pérez, Romilio Neftalí Monzón Ortiz, Hermelindo García Mejía, Edwin Rolando Martínez Salazar, Gilberto Hernán Cortez Estrada, Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz Uriel, Severino González Miranda,Víctor Joel López Sumpalaj, Ruvelsi Felipe González López,Carlos Vinicio Contreras  Rodas, Lorenzo Santos Suy ,Tereso Morales Ortiz y Jack Michaell  Vincenth Berliuiz Linares

Los acusados fueron aprehendidos el 6 de mayo de 2015 en un operativo de 13 allanamientos en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y en la Capital de Guatemala.

La audiencia fue aplazada  para mañana a las 9:00 de la mañana.

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturado con electrodomésticos de dudosa procedencia

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Sesibche del municipio de San Juan Chamelco, realizan un allanamiento en un inmueble donde se capturó a Arnoldo Cojoc Caal de 22 años de edad, informó una fuente oficial.

En el domicilio allanado se localizó, un televisor, un reproductor DVD, dos teléfonos celulares, un aparato de sonido, que por ser de dudosa procedencia fueron embalados por fiscales del Ministerio Público se añadió.

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen pista clandestina en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: MP

Alta Verapaz – Fiscales del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa; realizan acciones para destruir una pista clandestina ubicada en la finca Las Palmitas, jurisdicción del municipio de Cobán.

Según detalles las autoridades pudieron evidencia que la pista era frecuentada por observar huellas de llantas de las aeronaves; hasta el momento se desconoce el uso que le daban o a quien puede pertenecer pero se presume que se utilizaba para transportar ilícito.

Este viernes autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con Ministerio de la Defensa realizaron trabajos de colocación de explosivos para la destrucción de la pista clandestina en la aldea Choctún.

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias y granizo causan daños en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La tarde de este jueves inicio a llover con granizo y fuertes vientos en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, lo que provocó daños en los techos de varias viviendas así también afectó las champas de la feria de Chamelco.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres hasta el momento no reporta personas heridas  y únicamente daños materiales; así también se informó de la caída de varios árboles en las ruta de Carchá-Chamelco Cobán-Chamelco y en la ruta de Las Cruces en Cobán.

Se tiene contabilizadas al menos 5 viviendas dañas en los dos municipios a consecuencia de los fuertes vientos tras la duración de más de una hora de lluvia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia