15 personas son acusadas por el caso del Lago de Amatitlán | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

15 personas son acusadas por el caso del Lago de Amatitlán

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentó hoy ante el Juzgado “C” de Mayor Riesgo la acusación formal en contra de las personas implicadas en el desfalco millonario al Estado de Guatemala por medio de la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

El acto conclusivo cuenta con más de 306 medios de investigación en contra de 15 personas entre ellas la ex vicepresidenta de la República Roxana Baldetti y su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, quienes se encuentran ligadas a proceso penal y con prisión preventiva.

El escrito presentado incluye el análisis de 10 mil 733 folios de medios de investigación, 49 correos electrónicos que fueron localizados en las computadoras secuestradas durante allanamientos efectuados en las instalaciones de La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), donde se muestra la comunicación entre los vinculados para realizar el proyecto de limpieza.

Asimismo, declaraciones testimoniales que dan cuenta de las  reuniones que mantuvieron funcionarios y trabajadores de AMSA, quienes presuntamente recibieron directrices y ordenes de Mario Baldetti para la limpieza del Lago de Amatitlán.

También se incluye la declaración testimonial de un empresario, la cual fue grabada en anticipo de prueba quien manifestó que había sido utilizado por dicha organización para lavar dinero, puesto que le habían prestado sus cuentas bancarias.

La acusación fue presentada contra 15 persona ellos son: 

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías – Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  2. Mario Alejandro Baldetti Elías – Asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias.
  3. Hugo Rodolfo Roitman Braier – Asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
  4. Pablo Roberto González Barrios – Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  5. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova – Asociación ilícita y fraude.
  6. Rubén Estuardo Torres Anleu – Cohecho pasivo.
  7. Edvin Francisco Ramos Soberanis – Fraude e incumplimiento de deberes.
  8. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval – Asociación ilícita fraude y cohecho pasivo.
  9. Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza – Asociación ilícita y fraude.
  10. Sandra Ninet García España de Benavente – Asociación ilícita y fraude.
  11. Sergio Alejandro Marroquín Vivar – Cohecho activo.
  12. Clara Mariel Carballo Carballo –
  13. Allan Franco De León. Fraude y asociación ilícita.
  14. Manuel Francisco Sosa Batres. Enriquecimiento ilícito.
  15. Marilyn Anabella Sosa Azurdia. Cohecho pasivo

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia