MP presenta acusación contra 19 policías por crimen de tres campesinos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP presenta acusación contra 19 policías por crimen de tres campesinos

Publicado

el

Alta Verapaz –

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público –MP- presentó este día ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, la acusación, la cual consiste en 1949 folios y 400 medios de prueba, en contra de 19 policías, los cuales fueron ligados a proceso penal el pasado 14 de mayo, por el hecho ocurrido el 15 de agosto de 2014, en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, donde murieron con arma de fuego, tres campesinos.

Los  19 elementos  de  la  PNC  quedaron  ligados a proceso  por los  delitos  de  incumplimiento  de deberes,  abuso  de  autoridad y  obstaculización a la acción  penal. Asimismo, el agente Hernán Aldana se le añadió el delito de ejecución extrajudicial, mientras que Tereso Morales Ortiz y Jack Berluis Linares se les sumó el delito de disparo ilegal de arma de fuego.

Los acusados:

Se trata del ex subdirector de operaciones, Pedro Esteban López García, el subcomisario, Gonzalo Rigoberto Calderón, los inspectores Andrés Waldemar Martínez, Moisés David Archila, Gilberto Hernán Cortez, los subinspectores Víctor Joel López, Carlos Vinicio Contreras, Uriel Severino González, Ruvelsi Felipe González.

También, los oficiales Julián Bacilio Barrios, Elber Indolfo Cifuentes, Juan Luis López, Edwin Rolando Martínez, Hermelindo García, Lorenzo Santos Suy y los agentes Tereso Morales, Jack Michael Linares y Hernán Oliva Aldana.

Todos fueron aprehendidos el pasado 6 de mayo de 2015 durante los allanamientos realizados en Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y la capital.

Antecedentes:

Según las investigaciones del MP, el 15 de agosto de 2014, tres campesinos fallecieron a consecuencia de heridas provocadas por arma de fuego en el municipio  de Chisec, Alta Verapaz, durante un desalojo en el área, que tenía como finalidad liberar a ocho policías que fueron retenidos por líderes comunitarios.

 

Vía MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

El titulo falso le costará el puesto a Estela Ventura

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Alta Verapaz – Todo inició en febrero de este año cuando auditores de la Contraloría General de Cuentas, realizaron una vista a la Gobernación de Alta Verapaz para realizar los trabajos acostumbrados de auditar el accionar de la función de la institución, según consta en los registros de Gobernación.

En esa oportunidad la CGC detectó varios hallazgos, entre ellos los documentos que firmaba Estela Ventura como Trabajadora Social, sin embargo los auditores de la Contraloría no lo reportaron y a cambio de ocultar la información, solicitaron Q250 mil, afirmó una fuente muy cercana a Ventura.

La visita de los auditores fue unos días antes que la Gobernadora viajara a Sur América y según la fuente relata que únicamente les entrego Q50 mil, sin embargo antes de viajar estuvo realizando varias llamadas para poder recaudar el efectivo que le solicitaron los auditores.

En su desesperación relató a quienes llamó lo que estaba sucediendo y ella misma tomó la fotografía del título falso que circula en redes sociales, la cual fue tomada en la sala de su casa dijo otra fuente.

¿Cómo llego a Gobernación?

En el año 2016 el Presidente Jimmy Morales realizó una convocatoria pública para optar a los cargos de Gobernadores en los 22 departamentos, en esa época los encargados en Sociedad Civil en Alta Verapaz eran Oscar Pop y Jeremias Ac;  se realizó la convocatoria y fueron recepcionados 28 expedientes incluido el de Estela Ventura.

Tras realizar una revisión de los nombres, y analizar si tenían casos en los que se veían involucrados ante el Ministerio Público, se depuro la lista y Ventura logro pasar al menos tres filtros. Fue ese entonces que Oscar Pop y Jeremias Ac, trasladan la terna directamente a la Secretaria General de la Presidencia.

Pero el Domingo 31 de enero (2016) se convoco a un foro público donde se esperaba que seis seleccionados hablaran de su plan de trabajo al frente de Gobernación; en esa terna habían integrantes de FCN-Nación como Carlos Morán y Anibal Marroquin.

“La terna para candidatos a Gobernador Departamental Titular está conformada por Aníbal Marroquin García, Irma Elizabeth Quiroa Cuellar y Francisco Ligorría. Y los otros tres expedientes conformaran la terna para Gobernador Departamental Suplente, siendo ellos, Carlos Antonio Morán Pop, Oscar Alfredo Elías Tení y Carlos Humberto Mendoza Tello, dio a conocer Oscar Pop, de la Sociedad Civil, al ser entrevistado.” escribió el medio SamChun el 31 de enero de 2016 en esa misma nota se hizo mención que sería un día después que viajaron a dejar la terna sin haberla aprobado ante el Consejo Departamental de Desarrollo y fue esa la razón por la que el Presidente no se baso en esa terna, sino eligió a Estela Ventura.

En un acto público el 08 de marzo de ese año, José Adrian Monterroso hizo entrega del cargo en el Palacio de Gobernación. Cuando Ventura tomo el cargo y entrego la papelería en Gobernación y Secretaría de la Presidencia dijo haber perdido su titulo y que por esa razón no se había colegiado pero que ya estaba en el proceso de reposición; el tiempo paso y  el tema se olvido.

¿Qué pasará?

Desde el día lunes Estela Ventura se encuentra en la capital, tratando de solucionar un problema que es legal y que únicamente se puede resolver ante los órganos correspondientes, sin embargo en estos días por querer aferrarse al puesto ha descuidado el departamento y la firma de los convenios con las municipalidades atrasando más el desarrollo del departamento.

La Gobernadora tiene desde hoy menos de 36 horas para presentar el titulo real (lo que no sucederá porque es falso) y aunque se sabe que será este jueves y más tardar el día viernes que se realizara el cambio de Gobernador; aunque no se conoce quién podría ocupar el cargo.

¿ Y Estela Ventura?

CRN Noticias desde el pasado miércoles ha intentado conocer la versión de la funcionaria, pero menciona que por teléfono no hablara del tema, sin embargo las audiencias a nuestros reporteros las ha cambiado desde ese día, este día nuevamente se intento conversar con ella pero aseguro su asistente que devolvería la llamada, lo que hasta el momento no ha pasado.

Ella aseguro estar en el Ministerio de Finanzas en la firma de convenios para el desembolsos a los alcaldes, sin embargo se sabe que esta buscando resolver de manera política un problema que es legal.

Hemos intentado conocer la versión de la información que se hace mención en esta nota, pero es imposible ese acercamiento con la Gobernadora Departamental.

Continuar Leyendo

Departamental

Incumplimiento de la municipalidad provoca bloqueos en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – La mañana de este miércoles comunitarios de Baltatzul II, tomaron la decisión de bloquear la ruta que del municipio de Cobán conduce al municipio de Chisec, lo que provoca fuerte congestionamiento vehícular en esa ruta que conecta con la Franja Transversal del Norte.

Según una fuente oficial, la decisión de los comunitarios de bloquear la ruta se debe a la falta de compromiso y seriedad de la municipalidad de Cobán quienes iniciaron la construcción de salones para aulas en la comunidad, sin embargo por ya varios meses la comuna ha abandonado los trabajos.

En carteles que se han visto en el bloqueo, los mismo comunitarios también hacen responsable al Consejo Departamental de Desarrollo de ser quien debe de dar el desembolso para continuar el proyecto, sin embargo el CODEDE afirma que la municipalidad no ha cumplido con la documentación correspondiente.

Los vecinos hicieron la amenaza de tomar este viernes la toma de la comuna cobanera y la Gobernación Departamental, sino no se dan resultados para que continúen los trabajos a favor de la educación del sector.

Continuar Leyendo

Departamental

Localizan el cuerpo de dos personas asesinadas en Santa Elena

Publicado

el

Por

Foto: El Heraldo de Petén

Petén – En la tercera lotificación, de Santa Elena, cerca de las antiguas instalaciones de Intecsa, las autoridades reportan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre y una mujer.

Uno de los cadáveres fue identificado como Edgar Morataya de aproximadamente 23 años de edad por su esposa y cuñada.

La otra persona fallecida es una fémina, que hasta el momento no ha sido identificada, según familiares del hombre fallecido, nunca los habían visto juntos, afirmó una fuente oficial.

Continuar Leyendo

Tendencia