MP presenta nueva solicitud de antejuicio contra Presidente Morales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP presenta nueva solicitud de antejuicio contra Presidente Morales

El presidente mantiene silencio ante estas nuevas acusaciones en su contra.

Publicado

el

El bono de responsabilidad erogado por nueve meses por el ministerio de la defensa nacional al presidente Jimmy Morales podría ahora generarle nuevos problemas legales al mandatario.

Según informó el Ministerio Público, durante la tarde del miércoles pasado la fiscalía contra el lavado de dinero u otros activos presentó una nueva solicitud de antejuicio en contra de Morales al creer que este pudo haber incurrido en el delito de abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

Mayra Véliz, secretaria del Ministerio Público, explicó que la solicitud nace de la unión de 3 denuncias, la primera planteada por el Grupo de Apoyo Mutuo, la segunda por la Intendencia de Verificación Especial, la cual reportó movimientos sospechosos los cuales creen que no tienen sustento legal en las cuentas del mandatario y la tercera por la Contraloría General de Cuentas, quienes detectaron que el dinero provino del ministerio de la defensa nacional.

En su momento, el contralor Carlos Mencos, indico que el ministro Williams Mancilla había incurrido en una ilegalidad al aprobar la entrega del dinero a un superior, situación que no está estipulada en ley, por tal motivo se procedió a colocar la denuncia respectiva.

De momento, el presidente mantiene silencio ante estas nuevas acusaciones en su contra.

El pasado viernes 22 de septiembre, en una entrevista exclusiva al Fiscal de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público; informó que analizaban presentar una nueva solicitud de antejuicio en contra el Presidente Jimmy Morales, esto por declaraciones de un testigo que aseguró conocer información que Morales había recibido dinero de una entidad bancaria.

 

http://crnnoticias.com/wp-content/uploads/2017/09/Fiscalmp.mp3

 

Thelma Aldana, fiscal general y Jefa del Ministerio Púbico, confirmó el pedido a The Associated Press. “Se presentó porque ingresó una denuncia de Mario Polanco (coordinador de una organización de derechos humanos) y un reporte de transacción (bancaria) sospechosa de cheques recibidos, fruto de un bono entregado por el Ejército”, quien agregó que aún no se puede hablar de responsabilidad ni de un delito específico porque primero se necesita “levantar la inmunidad para poder investigar”.

Nacional

Renap pretende agilizar entrega en el extranjero mediante servicio en línea

Publicado

el

Por

Ante un evento electoral que ahora contará con el voto en el extranjero, el director del Registro Nacional de las Personas, asegura que de momento continúan con su labor de entregar los Documentos Personales de Identificación a los connacionales que se encuentran fuera del país, pues el resto de trámites que tienen que ver con la elección es tarea del Tribunal Supremo Electoral, por lo que de momento continúan atendiendo solicitudes.

Según Alonzo, uno de los obstáculos es la distancia que hay entre los guatemaltecos y los consulados para que estos puedan recoger sus documentos por lo que ahora buscan la manera de agilizarlo mediante una solicitud en línea.

De momento se continúan recibiendo las solicitudes mientras se hacen las respectivas impresiones que deben ser enviadas principalmente a Estados Unidos, para que los connacionales puedan contar con su respectivo documento.

Continuar Leyendo

Nacional

MP solicita enviar a juicio a dos ex directivos de Bancafé

Publicado

el

Por

Thelma Polanco y Patricio Andrade podrían enfrentar juicio por su presunta participación en la estafa que llevó a la quiebra al extinto Banco del Café en el año 2005, en uno de los procesos más largos de la justicia guatemalteca, el Ministerio Público ha solicitado que se abra debate oral y público contra los ex banqueros a quienes se les señala de delitos como caso especial de estafa, intermediación financiera y lavado de dinero.

En la audiencia, aunque los querellantes adhesivos se unieron a la petición de la fiscalía, les ha llamado la atención otras situaciones que se han dado durante el proceso.

Con la presentación de documentos donde se detallan firmas y cantidades que aparentemente fueron las extraídas del banco, el Ministerio Público hizo su respectiva solicitud. Se espera que la próxima semana sean los abogados defensores los que entreguen sus argumentos al juez de mayor riesgo B, para evitar ser enviados a juicio.

Continuar Leyendo

Nacional

Asociación de Jueces pide aumento de salario

Publicado

el

Por

Las peticiones de aumento salarial continúan llegando a la Corte Suprema de Justicia, luego que el sindicato de trabajadores hiciera su solicitud, ahora es la Asociación de Jueces y Magistrados la que ha presentado un pliego de peticiones a los Magistrados del Organismo Judicial donde se solicita la posibilidad de un aumento de sueldo.

Entre otras mejoras, también solicitan bonos de riesgo y la creación de un escalafón que marque la carrera judicial, de modo que los jueces con mayor tiempo para laborar dentro del organismo puedan ganar más que aquellos que ingresan por primera vez como juzgadores. Así también se pide la evaluación de jornadas de trabajo.

De momento se espera que la corte Suprema de Justicia, conforme una comisión para entrar a la discusión directa de las peticiones de la asociación.

Por su parte se intentó abordar al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, Fabricio Reigner, para conocer más de las peticiones realizadas, pero este se negó a dar declaraciones.

Continuar Leyendo

Tendencia