MP presenta nueva solicitud de antejuicio contra Presidente Morales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP presenta nueva solicitud de antejuicio contra Presidente Morales

El presidente mantiene silencio ante estas nuevas acusaciones en su contra.

Publicado

el

El bono de responsabilidad erogado por nueve meses por el ministerio de la defensa nacional al presidente Jimmy Morales podría ahora generarle nuevos problemas legales al mandatario.

Según informó el Ministerio Público, durante la tarde del miércoles pasado la fiscalía contra el lavado de dinero u otros activos presentó una nueva solicitud de antejuicio en contra de Morales al creer que este pudo haber incurrido en el delito de abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

Mayra Véliz, secretaria del Ministerio Público, explicó que la solicitud nace de la unión de 3 denuncias, la primera planteada por el Grupo de Apoyo Mutuo, la segunda por la Intendencia de Verificación Especial, la cual reportó movimientos sospechosos los cuales creen que no tienen sustento legal en las cuentas del mandatario y la tercera por la Contraloría General de Cuentas, quienes detectaron que el dinero provino del ministerio de la defensa nacional.

En su momento, el contralor Carlos Mencos, indico que el ministro Williams Mancilla había incurrido en una ilegalidad al aprobar la entrega del dinero a un superior, situación que no está estipulada en ley, por tal motivo se procedió a colocar la denuncia respectiva.

De momento, el presidente mantiene silencio ante estas nuevas acusaciones en su contra.

El pasado viernes 22 de septiembre, en una entrevista exclusiva al Fiscal de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público; informó que analizaban presentar una nueva solicitud de antejuicio en contra el Presidente Jimmy Morales, esto por declaraciones de un testigo que aseguró conocer información que Morales había recibido dinero de una entidad bancaria.

 

http://crnnoticias.com/wp-content/uploads/2017/09/Fiscalmp.mp3

 

Thelma Aldana, fiscal general y Jefa del Ministerio Púbico, confirmó el pedido a The Associated Press. “Se presentó porque ingresó una denuncia de Mario Polanco (coordinador de una organización de derechos humanos) y un reporte de transacción (bancaria) sospechosa de cheques recibidos, fruto de un bono entregado por el Ejército”, quien agregó que aún no se puede hablar de responsabilidad ni de un delito específico porque primero se necesita “levantar la inmunidad para poder investigar”.

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Morales insta a alto mando del Ejército a servir a Guatemala, durante ceremonia de ascensos

Publicado

el

Por

(AGN) – El presidente de Guatemala y comandante general del Ejército, Jimmy Morales, instó hoy a servir al país en el marco de la ceremonia de ascenso a general de brigada de su ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

También correspondió el ascenso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Erick Servando Cano, a general de brigada.

“Vamos hacia adelante, para servir a Guatemala”

“Vamos hacia adelante, para servir a Guatemala”, instó el mandatario durante la ceremonia celebrada en la Guardia de Honor, antigua Escuela Politécnica.

“Tanto ustedes como yo, tenemos una gran obligación al frente de esta institución y les pido una vez más su lealtad hacia Guatemala y nuestra sociedad”, añadió.

Advirtió que “estamos para trabajar en función de toda nuestra población” y “nuestra tarea es tomar decisiones que se materialicen en soluciones para la problemática constante que se vive en nuestra nación”.

El  ascenso se otorga mediante un Acuerdo Gubernativo firmado por el mandatario guatemalteco. El actual titular de las fuerzas castrenses  tiene el grado de general de brigada y será ascendido a general de división, el más alto en el instituto armado.

Ralda fue juramentado como nuevo ministro de la Defensa de Guatemala el pasado 2 de octubre en sustitución del general Williams Mansilla, quien pasó a situación de retiro en las filas del Ejército por haber cumplido más de 30 años de servicio.

Ambos funcionarios cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República y la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala para ascender de grado.

Estos ascensos fortalecen la línea de mando de las fuerzas castrenses del país.

El acto comprendió un desfile de las diferentes divisiones del Ejército de Guatemala, entre ellos de la Infantería de Marina y Cuerpo de Ingenieros, entre otros.

Continuar Leyendo

Departamental

30 muertos por la temporada de lluvia en 2017

Publicado

el

Por

Guatemala – El año 2017 ha sido un año que a afectado a gran parte del territorio guatemalteco a consecuencia de las lluvias; temporada que aun no finaliza y continúa afectando con inundaciones.

A consecuencia de las inundaciones y fuertes lluvias, en lo que va del año se registran 30 personas fallecidas.

Continuar Leyendo

Tendencia