Petén –  “Hoy se presenta el Plan Estratégico del Ministerio Público, el cual contiene un diagnóstico de la situación actual, componentes orientadores del mismo, describe los principios que rigen su actuación y establece las directrices estratégicas y las acciones que el Ministerio Público debe seguir en los próximos cinco años”.

De esta manera la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inició la presentación del Plan Estratégico 2015-2019 al personal fiscal de la Fiscalía Distrital y Fiscalías Municipales de Petén.

El contenido del mismo fue dado a conocer por medio de talleres a los cuales asistieron fiscales de la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente, Fiscalía de la Mujer, de Delitos contra la Narcoactividad, Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, La Libertad y Poptún.

El Plan Estratégico es el instrumento oficial que contiene la política general del Ministerio Público, contempla cuatro ejes estratégicos: la Política de Persecución Penal Democrática y descentralizada, la Atención a víctimas del delito, Grupos de población con requerimientos específicos y desarrollo y consolidación de la institucionalidad del MP.

Durante la presentación se resaltó los principios rectores del Plan, los cuales se convierten en los pilares del desempeño del personal como lo son; la dignidad humana, el acatamiento a la Constitución y a las leyes, la igualdad y no discriminación, la vocación en el desempeño de la función fiscal, responsabilidad, probidad, servicio público, fidelidad institucional y transparencia.

“El Plan se materializa con las acciones que cada persona de las fiscalías hacia diariamente, el servicio que brinda y el trato hacia las y los usuarios será el principal indicador de medición. Por lo que sin duda, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, eficacia y eficiencia en el qué hacer del Ministerio Público, se verá reflejado en ustedes” resaltó la Fiscal General.

Agregó: “Sabemos que aún tenemos grandes desafíos para enfrentar la criminalidad, la persecución penal  la impunidad, por lo que resulta imperativo construir una relación de confianza y colaboración de la ciudadanía con nuestra función”.

La jefa del MP resaltó “Siendo el Ministerio Público la entidad encargada de la persecución penal, los insto a realizar sus labores con la debida diligencia, honradez, honestidad para combatir la corrupción y la impunidad”

Vía: MP