MP solicita 30 años de prisión contra jueza Jisela Reinoso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP solicita 30 años de prisión contra jueza Jisela Reinoso

Publicado

el

Durante la fase de conclusiones, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público solicitó la sentencia condenatoria, consistente en 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y 10 años por enriquecimiento ilícito. Además, requirió una multa de Q389 mil y el pago de 21 salarios mínimos por incumplimiento del deber de prestar declaración jurada patrimonial.

De acuerdo con la investigación, a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, se le sindican esos ilícitos por el presunto incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devengaba como empleada pública y docente.

Además, el pago parcial de una vivienda entre mayo de 2013 y julio de 2014 desborda sus posibilidades de pago de acuerdo a su nivel de ingresos, como lo demuestran las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios. Los estados de cuenta de la señora Jisela Yadel Reinoso Trujillo, reflejan preliminarmente un incremento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto. Ello corresponde a dinero recibido en sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados por terceros. Además, algunos bienes de la jueza fueron cancelados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias. A pesar de haber adquirido bienes inmuebles e incrementar notablemente su patrimonio en los registros de la Contraloría General de Cuentas, la jueza Reinoso Trujillo sólo cuenta con la primera declaración jurada patrimonial del 5 de marzo de 2004.

Via MP 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio de educación prepara compra de libros

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Según explicó el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, su cartera se encuentra en el proceso de adquisición de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2018.

De acuerdo al funcionario se invertirán al menos 64 millones de quetzales para la compra respectiva. Con esto se espera que los proveedores coloquen sus ofertas para realizar la selección del caso y que el evento ya se encuentra en el sitio Guate Compras.

Se espera que antes de que concluya el año ya se tenga la adjudicación del evento para evitar atrasos en la entrega de los textos el próximo año.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Julio Juárez podría ser desaforado

Publicado

el

Por

Según explicó el diputado Felipe Alejos, desde la semana pasada la junta directiva del Congreso rechazó la solicitud planteada por el parlamentario Julio Juárez para ausentarse por un mes de sus labores en el parlamento guatemalteco.

Juárez fue despojado de su inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de determinarse que hay suficientes indicios que podrían determinar la participación de Juárez en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Alejos manifestó que la junta directiva no encontró un motivo suficiente como para concederle el permiso, por lo que este deberá presentarse a las sesiones plenarias o de lo contrario podría perder su derecho a la curul que hasta hoy ocupa.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Tendencia