MP solicitará juicio contra exdiputados vinculados en caso plazas fantasmas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP solicitará juicio contra exdiputados vinculados en caso plazas fantasmas

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de La Fiscalía Especial contra la Impunidad, cuenta con los suficientes elementos de prueba para llevar a cabo el próximo siete de noviembre la audiencia de etapa intermedia contra de los exdiputados implicados en las supuestas anomalías en el caso denominado plazas fantasmas en el Congreso de la República.

La Fiscalía con fecha tres de noviembre del año en curso,  presentó el escrito de acusación formal en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo del Juez Walter Villatoro, donde se llevará acabo dicha diligencia.

El expediente contiene de diez a 60 hojas y aporta desde 24 hasta 164 medios de investigación y se complementa en cinco memoriales que corresponden a José Luis Mijangos Contreras y dos plazas fantasmas otorgadas, Alfredo Augusto Rabbé Tejada, tres plazas, Carlos Humberto Herrera Quezada seis plazas y Edgar Romeo Cristiani Calderón siete plazas.

Los delitos que destacan son; abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

La investigación                                                                                                      

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en los años 2014-2015 realizaron un gran número de contrataciones; se determinó que varias de las personas contratadas no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole.

Cuando Mijangos Contreras (2014-2015) se desempeñó como Director General del Congreso fueron contratados por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la junta directiva saliente. Además, suscribió los contratos de 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas.

Cristiani Calderón solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el año 2015; al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

Herrera Quezada solicitó la contratación a cargo del renglón 022 de 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se presume que siete personas cobraban su salario y no asistían a sus labores.

Rabbé Tejada pidió la contratación bajo el renglón 022 de 21 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se identificó al menos tres personas que cobraban su salario, pero no asistían a sus labores, pues dos de ellas trabajaban en empresas privadas y la otra en Aeronáutica Civil.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Fiscal General Thelma Aldana se reunió con delegación de Congresistas de EE.UU.

Publicado

el

Por

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, junto al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se reunió hoy en el Ministerio Público con una delegación de congresistas de Estados Unidos de América.

En el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con gobernabilidad y seguridad.

Los representantes del Congreso de los Estados Unidos forman parte de la Comisión para Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un grupo bipartidista que trabaja con países contrapartes. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Continuar Leyendo

Tendencia