MP solicitará juicio contra exdiputados vinculados en caso plazas fantasmas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP solicitará juicio contra exdiputados vinculados en caso plazas fantasmas

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de La Fiscalía Especial contra la Impunidad, cuenta con los suficientes elementos de prueba para llevar a cabo el próximo siete de noviembre la audiencia de etapa intermedia contra de los exdiputados implicados en las supuestas anomalías en el caso denominado plazas fantasmas en el Congreso de la República.

La Fiscalía con fecha tres de noviembre del año en curso,  presentó el escrito de acusación formal en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo del Juez Walter Villatoro, donde se llevará acabo dicha diligencia.

El expediente contiene de diez a 60 hojas y aporta desde 24 hasta 164 medios de investigación y se complementa en cinco memoriales que corresponden a José Luis Mijangos Contreras y dos plazas fantasmas otorgadas, Alfredo Augusto Rabbé Tejada, tres plazas, Carlos Humberto Herrera Quezada seis plazas y Edgar Romeo Cristiani Calderón siete plazas.

Los delitos que destacan son; abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

La investigación                                                                                                      

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en los años 2014-2015 realizaron un gran número de contrataciones; se determinó que varias de las personas contratadas no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole.

Cuando Mijangos Contreras (2014-2015) se desempeñó como Director General del Congreso fueron contratados por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la junta directiva saliente. Además, suscribió los contratos de 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas.

Cristiani Calderón solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el año 2015; al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

Herrera Quezada solicitó la contratación a cargo del renglón 022 de 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se presume que siete personas cobraban su salario y no asistían a sus labores.

Rabbé Tejada pidió la contratación bajo el renglón 022 de 21 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se identificó al menos tres personas que cobraban su salario, pero no asistían a sus labores, pues dos de ellas trabajaban en empresas privadas y la otra en Aeronáutica Civil.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a presuntos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Guatemala (PNC) – Dos motosicarios de la clica solo para locos de la mara 18, fueron capturados a inmediaciones de la 9ª avenida, ruta 5, zona 4 capitalina, por agentes de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil -PNC-, que fueron alertados por unidades especializadas, por lo que de inmediato fueron buscados, localizados y capturados, encontrándoles una pistola ilegal y dos teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Nacional

Implementan nuevo sistema de Rayos X en preventivo

Publicado

el

Por

Un nuevo equipo de scanner y rayos X fueron implementados en el Preventivo para Hombres de la zona 18, el cual fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Esta adquisición valorada en 13 millones de quetzales consta de equipos de escáner no corporales y una máquina de Rayos X con el cual se pretende que se pasen las mochilas u otros objetos para evitar que se ingreses artículos ilícitos a la prisión.

Los fondos fueron obtenidos mediante un prestamos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencia