MP trabaja en la extinción de dominio de bienes vinculados a Redes Político Económico Ilícitas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP trabaja en la extinción de dominio de bienes vinculados a Redes Político Económico Ilícitas

Publicado

el

La Jefa de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, Sara Sandoval en conferencia realizada hoy en la instalaciones del Ministerio Público dio a conocer varios casos donde se han decretado medidas cautelares, sentencias, así como procesos de extinción en los que se han entregado bienes a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

La Fiscal Sandoval explicó que uno de los casos recientes de bienes embargados fueron seis vehículos, los cuales fueron secuestrados durante un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, donde se detuvo a Jairon Antonio González García y Marcos Odilia García, cuñado y esposa respectivamente del alcalde, Jorge Alberto Rizzo Moran, quien fue capturado hoy por otro hecho.

En relación al caso TCQ, la también encargada de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero U Otros Activos resaltó que el 28 de julio del año en curso se decretó medida cautelar en torno a un automotor marca Range Rover Sport, valorado en aproximadamente un millón de quetzales y que se presume fue entregado a Mario Ruano San José, en ese entonces secretario del Magistrado, Douglas Charchal, este último también ligado a proceso penal en el referido caso.

En bienes con acción de extinción se mencionan un helicóptero relacionado al expresidente Otto Pérez Molina, marca Bell, cuyo propietario es supuestamente la entidad Opulence, S.A de origen beliceño y que fue arrendado por la entidad guatemalteca, Halifax Limited, S.A.

La investigación en materia de extinción indicó que los arrendatarios no presentan movimientos bancarios ni actividad económica que genere ingreso y además se encuentra deshabitado. “Dicho bien está siendo utilizado por la Fuerza Aérea Guatemalteca”,puntualizó Sandoval.

Además, se encuentra bajo proceso de investigación el helicóptero, marca Bell, el cual está vinculado a Daniela Beltranena, ligada a proceso penal en el Caso Cooptación, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Medidas cautelares y sentencias

El 13 de junio del año en curso fueron decretadas medidas cautelares de dos bienes relacionados a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, se trata de la finca denominada “La Montagna”, ubicada en Tecpán, Chimaltenango; y el Hotel La Mansión De La Luz, localizado en la Antigua Guatemala.

En bienes vinculados al expresidente, Otto Pérez Molina se mencionan la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, la cual fue entregada a la Senabed para su administración, el 31 de agosto de 2016; asimismo, el jueves, 8 de septiembre del año en curso se entregó la casa de playa, localizada en Taxisco, Santa Rosa, la cual está a nombre de Construcciones y Caminos, S.A.

A la fecha en los casos relacionados a la Línea, se ha logrado sentencia el 10 de agosto del año en curso a favor del Estado en relación al dinero extinguido a Salvador González, alias Eco, por Q. 2 millones 352 mil 989.30; asimismo la sentencia obtenida hoy de la residencia ubicada en los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula, la cual está valorada en más de Q. 19 millones.

Via MP 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia