MP trabaja en la extinción de dominio de bienes vinculados a Redes Político Económico Ilícitas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP trabaja en la extinción de dominio de bienes vinculados a Redes Político Económico Ilícitas

Publicado

el

La Jefa de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, Sara Sandoval en conferencia realizada hoy en la instalaciones del Ministerio Público dio a conocer varios casos donde se han decretado medidas cautelares, sentencias, así como procesos de extinción en los que se han entregado bienes a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

La Fiscal Sandoval explicó que uno de los casos recientes de bienes embargados fueron seis vehículos, los cuales fueron secuestrados durante un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, donde se detuvo a Jairon Antonio González García y Marcos Odilia García, cuñado y esposa respectivamente del alcalde, Jorge Alberto Rizzo Moran, quien fue capturado hoy por otro hecho.

En relación al caso TCQ, la también encargada de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero U Otros Activos resaltó que el 28 de julio del año en curso se decretó medida cautelar en torno a un automotor marca Range Rover Sport, valorado en aproximadamente un millón de quetzales y que se presume fue entregado a Mario Ruano San José, en ese entonces secretario del Magistrado, Douglas Charchal, este último también ligado a proceso penal en el referido caso.

En bienes con acción de extinción se mencionan un helicóptero relacionado al expresidente Otto Pérez Molina, marca Bell, cuyo propietario es supuestamente la entidad Opulence, S.A de origen beliceño y que fue arrendado por la entidad guatemalteca, Halifax Limited, S.A.

La investigación en materia de extinción indicó que los arrendatarios no presentan movimientos bancarios ni actividad económica que genere ingreso y además se encuentra deshabitado. “Dicho bien está siendo utilizado por la Fuerza Aérea Guatemalteca”,puntualizó Sandoval.

Además, se encuentra bajo proceso de investigación el helicóptero, marca Bell, el cual está vinculado a Daniela Beltranena, ligada a proceso penal en el Caso Cooptación, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Medidas cautelares y sentencias

El 13 de junio del año en curso fueron decretadas medidas cautelares de dos bienes relacionados a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, se trata de la finca denominada “La Montagna”, ubicada en Tecpán, Chimaltenango; y el Hotel La Mansión De La Luz, localizado en la Antigua Guatemala.

En bienes vinculados al expresidente, Otto Pérez Molina se mencionan la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, la cual fue entregada a la Senabed para su administración, el 31 de agosto de 2016; asimismo, el jueves, 8 de septiembre del año en curso se entregó la casa de playa, localizada en Taxisco, Santa Rosa, la cual está a nombre de Construcciones y Caminos, S.A.

A la fecha en los casos relacionados a la Línea, se ha logrado sentencia el 10 de agosto del año en curso a favor del Estado en relación al dinero extinguido a Salvador González, alias Eco, por Q. 2 millones 352 mil 989.30; asimismo la sentencia obtenida hoy de la residencia ubicada en los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula, la cual está valorada en más de Q. 19 millones.

Via MP 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

CSJ retira inmunidad a diputado Linares

Publicado

el

Por

Este miércoles el diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena queda en manos del Ministerio Público luego de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que pudiese ser investigado.

Los magistrados determinaron que existen suficientes indicios como para iniciar el proceso en contra del parlamentario denunciado por el Consejo Nacional Para la Atención de Personas Con Discapacidad luego de que éste emitiera comentarios a su criterio racistas contra este sector de la población.

Durante la discusión de la ley de protección para personas con discapacidad, Linares afirmó que quienes tenían estos padecimientos eran una carga para el país y un gasto para el estado, estas declaraciones generaron la denuncia que hoy deja sin antejuicio al diputado.

Continuar Leyendo

Nacional

Explosión confusa dentro de Sub estación policial en Mixco

Publicado

el

Por

Alrededor de las 3 de la tarde una explosión dentro de la sub estación de la policía Nacional Civil de la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco, puso en alerta a los vecinos y cuerpos de socorro que de inmediato acudieron a la ayuda de agentes que resultaron afectados.

Según la versión de las fuerzas de seguridad, se trató de un ataque directo por la labor que han realizado contra pandilleros en el sector.

Sin embargo otra versión, afirma que fueron los propios agentes los que manipulaban el artefacto explosivo y al cometer un error este estallo, situación que según el vocero son situaciones que deben definir los expertos.

De momento los agentes Adelino Sanchez Cruz y Edvin Amadeo Matias fueron trasladados al IGSS de accidentes 7-19 en estado delicado. Lamentablemente en horas de la madrugada, Sánchez perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Continuar Leyendo

Nacional

Entregan investigación en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Una investigación llevada en aproximadamente 20 cajas, las cuales contienen más de 10 mil folios con más de 1700 medios de prueba entre documentales y materiales fueron entregados al juzgado de mayor riesgo D para sustentar la acusación contra 33 implicados en el caso Construcción y Corrupción en el cual el Ministerio Público señala de supuestos negocios ilícitos encabezados por el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi para financiar su campaña electoral.

Sin embargo dentro de este proceso, el Ministerio Público pedirá que sean enviados a juicio 24 implicados ya que los 9 constructores han aceptado su culpa y han pedido un procedimiento abreviado para ser condenados de forma inmediata.

Siendo estos Alvaro Mayorga, Juan Luis Tejada, José Luis Agüero, Raúl Cuevas, Rafael Díaz Fion, Rafael Díaz Samos, Jesús García, Pedro Luis Rocco y Allen Krebs.

De momento en este caso aún se espera que el ex embajador Julio Ligorría sea trasladado a Guatemala, mientras que permanecen en situación de prófugos de la justicia el ex ministro Alejandro Sinibaldi y su hermano Luis Rodrigo.

Continuar Leyendo

Tendencia