MP y CICIG solicitan arraigo contra diputados, excongresistas y alcalde de Chiantla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP y CICIG solicitan arraigo contra diputados, excongresistas y alcalde de Chiantla

Publicado

el

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la impunidad, solicitó este día como medida precautoria, el arraigo contra cinco diputados del Congreso de la República; dos ex parlamentarios y un alcalde.

La medida de prohibición de salir del país sin autorización judicial es en contra de los diputados: Christian Jacques Boussinot Nuila, Manuel Marcelino García Chutá, Arístides Baldomero Crespo Villegas, César Emilio Fajardo Morales y Carlos Enrique López Girón.

También en contra del actual alcalde de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa; los exlegisladores Julio César López Villatoro y  Selvin Boanerges García Velásquez.

El arraigo requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad es una medida precautoria mientras se hacen las diligencias de investigación correspondientes en los casos en los que presuntamente están involucradas las personas mencionadas.

Antecedentes

El 26 de mayo del 2016, el MP y la Cicig presentaron solicitud de antejuicio en contra de Arístides Baldomero Crespo Villegas, por abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Mientras que, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, Carlos Enrique López Girón, Luis Armando Rabbé Tejada, César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, estarían involucrados en nombramientos irregulares y plazas fantasmas en el Congreso de la República.

En tanto, el 16 de junio se presentó solicitud de antejuicio contra Boussinot Nuila, por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

En esa fecha también se requirió retirarle el derecho de antejuicio a Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango (período 2016-2020) por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

Vía MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Sindicato solicita aumento salarial al OJ

Publicado

el

Por

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, ha solicitado ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de un aumento salarial. Según se dio a conocer, el sindicato mayoritario una vez más ha pedido a los magistrados una revisión salarial tal y como se establece en el pacto colectivo firmado entre el organismo y los trabajadores de la institución.

De momento no se ha dado a conocer de cuanto es el monto que solicitan se aumente a los trabajadores, no obstante se espera una evaluación de la petición como en otras ocaciones. En los últimos años, los diferentes sindicatos han pedido que se aumente los salarios pero la corte lo ha negado bajo el argumento que las finanzas del organismo no permiten cumplir este extremo y en compensación han autorizado una serie de bonos únicos con lo que se ha beneficiado a trabajadores, jueces y magistrados.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Aifan solicita ampliación y aclaración

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Luego de que la Sala Tercera de Apelaciones ordenara a la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifan, cambiara su resolución a favor de la familia Bitkov, la juzgadora, ha solicitado a los magistrados le amplié y le aclare la misma.

A criterio de Aifan, la resolución no explica de que manera se debe actuar en el caso de Irina y Anastasia Bitkov, ya que el amparo únicamente se encuentra a nombre de Igor Bitkov, por lo que deja duda como se debe proceder entorno a las otras dos sindicadas en el proceso.

La Sala había dado un plazo de 24 horas para que resolviera la situación de los Bitkov, luego de la notificación, pero luego de la petición de Aifan de una aclaración, este periodo se extiende hasta que los magistrados den respuesta a lo planteado por la juzgadora y nuevamente le notifiquen de la decisión.

Continuar Leyendo

Nacional

Otro Mendoza obtiene permiso para viajar [Caso Génesis]

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Mientras su hermano Walter Mendoza solicitó al juez de mayor riesgo B, se le otorgue una medida sustitutiva, Jefry Mendoza, ha logrado que la medida de la que actualmente goza sea extendida.

Dentro del caso Génesis, tanto Jefry como su esposa se encuentran vinculados al caso, situación que ha provocado que su hijo quede bajo la custodia de otros familiares, y dada su condición de menor de edad, éste no puede visitarlos ya que reside en Morales Izabal, situación por la que se solicitó a Gálvez la posibilidad de que pueda viajara, pese a que el Ministerio Público se opuso ya que asegura que no podían viajar a aquel lugar porque fue allí donde se dieron los hechos.

El juez decidió que Jefry Mendoza pueda viajar una vez al mes a Morales, para que así pueda ver a su hijo, y posteriormente regresar a la capital donde cumple arresto domiciliar mientras dura el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia