MP y CICIG solicitan arraigo contra diputados, excongresistas y alcalde de Chiantla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP y CICIG solicitan arraigo contra diputados, excongresistas y alcalde de Chiantla

Publicado

el

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la impunidad, solicitó este día como medida precautoria, el arraigo contra cinco diputados del Congreso de la República; dos ex parlamentarios y un alcalde.

La medida de prohibición de salir del país sin autorización judicial es en contra de los diputados: Christian Jacques Boussinot Nuila, Manuel Marcelino García Chutá, Arístides Baldomero Crespo Villegas, César Emilio Fajardo Morales y Carlos Enrique López Girón.

También en contra del actual alcalde de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa; los exlegisladores Julio César López Villatoro y  Selvin Boanerges García Velásquez.

El arraigo requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad es una medida precautoria mientras se hacen las diligencias de investigación correspondientes en los casos en los que presuntamente están involucradas las personas mencionadas.

Antecedentes

El 26 de mayo del 2016, el MP y la Cicig presentaron solicitud de antejuicio en contra de Arístides Baldomero Crespo Villegas, por abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Mientras que, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, Carlos Enrique López Girón, Luis Armando Rabbé Tejada, César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, estarían involucrados en nombramientos irregulares y plazas fantasmas en el Congreso de la República.

En tanto, el 16 de junio se presentó solicitud de antejuicio contra Boussinot Nuila, por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

En esa fecha también se requirió retirarle el derecho de antejuicio a Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango (período 2016-2020) por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos permiten el decomiso de municiones

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos de allanamientos realizados este día entre fiscales del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en Colonia El Limón de la zona 18 de Guatemala, preliminarmente autoridades localizan:

  • 86 municiones calibre 9mm.
  • 6 municiones calibre 7.62mm.
  • 14 municiones calibre 38SPL y
  • 1 revólver calibre 38SPL.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguran que las diligencias continúan por lo que no descartan más hallazgos.

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a ex fiscal de crimen organizado

Publicado

el

Por

Por un caso de supuesta obstrucción a la justicia, fue capturado en su oficina ubicada en la zona 9, el ex fiscal contra el Crimen Organizado Rony López, presuntamente vinculado al caso de un despojo de tierras que se remonta desde los años 90 y que involucra a la familia del ahora diputado Armando Melgar Padilla.

Tras ser detenido López expresó que se trataba de una afrenta política, pues no lo dejaron participar para ser fiscal general.

Según se ha conocido la captura de López es apenas una de las 5 ordenes giradas, otra capturada vinculada al caso es la abogada Dora Bonilla Berger, además de haberse girado la detención del hermano del diputado, Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica, de quien según el Ministerio Público se ha coordinado con el Ministerio de la Defensa, la entrega de este para evitar cualquier riesgo de fuga.

Continuar Leyendo

Tendencia