MP y MINGOB dirigen acciones contra las extorsiones por tercer día consecutivo | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP y MINGOB dirigen acciones contra las extorsiones por tercer día consecutivo

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas en coordinación con el Ministerio de Gobernación efectuaron hoy 14 diligencias de allanamiento en las zonas 5 y 18 de la ciudad capital, los municipios Chinautla y San Pedro Ayampuc y en el departamento de Quiché, con el objetivo de desarticular una estructura cuyos integrantes pertenecen a la clica “córner gánster” de la pandilla del barrio 18.

Los detenidos son: Carlos Josué Méndez Gómez, Miriam Marleny Ruano Calderón, Walter Gustavo Rafael Herdwittini, Marcos Benjamín Puluc Morales, Elvis Andree Gatica Ramírez, Edgar Domingo Uluan Uluan, Erwin Estuardo Monroy Mata, Jaqueline María Luisa Calderón, así como un menor de edad y se coordinaron cuatro citaciones.

Las pesquisas

De acuerdo con la investigación, esta clica ha realizado ataques armados en contra de propietarios y trabajadores de empresas de transporte extraurbano, como medio de intimidación o represalia del incumplimiento de pagos de extorsión; los hechos ilícitos se han ordenado desde la cárcel donde guardan prisión los líderes de la estructura. Además, habrían planificado y ejecutado atentados contra miembros de la pandilla rival.

Las personas relacionadas a este caso, estarían vinculadas a los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración de obstrucción extorsiva de tránsito, traslado ilegal de armas de fuego, traslado ilegal de municiones y portación ilegal de armas de fuego.

En la conferencia realizada en las instalaciones del Ministerio Público la Subsecretaria General del MP resaltó que es el tercer día de allanamientos que tienen por objeto la desarticulación de estructuras de extorsionistas.

“El MP suma otro día en el combate a las extorsiones” puntualizó, la Subsecretaria General. Además, explicó los antecedentes del caso, y que fue realizada la diligencia en el marco de la persecución penal estratégica.

Modo de operar

En cuanto al modo de operar Guzmán detalló una de las formas en que los victimarios entregaban el celular a las víctimas, luego los llamaban exigiéndoles el pago por depósitos bancarios o pagos mano a mano. “Los intimidaban con armas de fuego”, destacó la funcionaria del MP.

Por su parte la Jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, Miriam Ambrosio especificó que las zonas donde operaba el grupo delictivo era las zonas, 18, 5, así como el municipio de San Pedro Ayampuc.

Además, Ambrosio indicó que la clica “córner gánster” de la pandilla del barrio 18, ya cuenta con resultados de persecución penal en los últimos meses, y se suman 34 detenciones, la incautación de 21 armas de fuego, y un vehículo, que fue reportado como robado.

“Uno de los eventos fue el ataque ocurrido el 4 de julio de 2016, cuando fueron detenidas tres personas que pretendían ejecutar un ataque contra trabajadores del transporte extraurbano, y se les incautó un arma de fuego y una motocicleta”, subrayó la Jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.

La conferencia culminó con la intervención de Nery Benito, funcionario de la Policía Nacional Civil, quien explicó que se coordinaron 14 allanamientos, seis personas fueron aprehendidas por orden de juez, dos personas fueron detenidas en flagrancia y se citó a cuatro personas quienes guarda privación de libertad y están relacionadas a los hechos ilícitos.

Via MP 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Cinco años de prisión a hombre por violencia contra la mujer en La Tinta, A.V.

Publicado

el

Por

La Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta del Ministerio Público presentó las pruebas en contra de Rodrigo Maldonado Toj, las cuales fueron validadas por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Alta Verapaz, que emitió una condena en su contra de cinco años de privación de libertad.

En el expediente consta que Maldonado cometió el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física el 17 de junio de 2017, a las 7:50 horas en un sector de la aldea Sacsuha, en jurisdicción del municipio de Santa Catalina La Tinta; en donde agredió a su víctima y la golpeó en contra de un vehículo.

Los Fiscales presentaron los informes médicos en donde consta que como consecuencia de la agresión le causó lesiones en integridad, además se presentó el testimonio de la afectada, y además los dictámenes de expertos psicólogos.

El Tribunal resolvió emitir la sentencia condenatoria por cinco años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales diarios.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Concejal Tercero de la Municipalidad de Cobán renuncia al cargo

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Alta Verapaz – Según una fuente oficial confirma la renuncia de Liliana Esmeralda Macz Rey al cargo de Concejal Tercero de la Municipalidad de Cobán, en la nota que habría presentado el 16 de mayo de este año afirma que se debe a asuntos de carácter personal por lo que a partir del 01 de junio de este año dejaría el cargo. Así también en la carta de renuncia solicita que se le sea aceptada para que esta surta efectos legales correspondientes.

Tratamos en repetidas ocasiones de tener contacto con licenciada Liliana Macz, pero no pudimos obtener más detalles en relación a su renuncia al cargo como Concejal de la Municipalidad de Cobán.

Por su parte el Doctor Fredy Ochaeta, Presidente de la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que los procedimientos legales deben seguirse y en primera instancia el Concejo Municipal deberá aceptar la renuncia a Macz Rey y posterior deberán notificar al Registro Ciudadano del TSE para dar a conocer quien toma el cargo.

Sin embargo el Presidente de la JED dio a conocer que sería Nery Leal quien tomaría el cargo si el Concejo acepta la renuncia; Nery Leal en repetidas oportunidades participó como candidato a Alcalde de Cobán y actualmente fungía en la comuna como Coordinador Comunitario.

Continuar Leyendo

Departamental

Noche sangrienta en San Benito

Publicado

el

Por

Petén – Esta noche motosicarios han sembrado terror en la población del municipio de San Benito.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil a confirmado que en menos de 20 minutos se han registrado por lo menos 6 ataques armados en distintos sectores del municipio.

Hasta el momento una fuente oficial a confirmado que tras los ataques han habido cinco heridos y un fallecido.

Continuar Leyendo

Tendencia