MP y MINGOB dirigen acciones contra las extorsiones por tercer día consecutivo | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP y MINGOB dirigen acciones contra las extorsiones por tercer día consecutivo

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas en coordinación con el Ministerio de Gobernación efectuaron hoy 14 diligencias de allanamiento en las zonas 5 y 18 de la ciudad capital, los municipios Chinautla y San Pedro Ayampuc y en el departamento de Quiché, con el objetivo de desarticular una estructura cuyos integrantes pertenecen a la clica “córner gánster” de la pandilla del barrio 18.

Los detenidos son: Carlos Josué Méndez Gómez, Miriam Marleny Ruano Calderón, Walter Gustavo Rafael Herdwittini, Marcos Benjamín Puluc Morales, Elvis Andree Gatica Ramírez, Edgar Domingo Uluan Uluan, Erwin Estuardo Monroy Mata, Jaqueline María Luisa Calderón, así como un menor de edad y se coordinaron cuatro citaciones.

Las pesquisas

De acuerdo con la investigación, esta clica ha realizado ataques armados en contra de propietarios y trabajadores de empresas de transporte extraurbano, como medio de intimidación o represalia del incumplimiento de pagos de extorsión; los hechos ilícitos se han ordenado desde la cárcel donde guardan prisión los líderes de la estructura. Además, habrían planificado y ejecutado atentados contra miembros de la pandilla rival.

Las personas relacionadas a este caso, estarían vinculadas a los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración de obstrucción extorsiva de tránsito, traslado ilegal de armas de fuego, traslado ilegal de municiones y portación ilegal de armas de fuego.

En la conferencia realizada en las instalaciones del Ministerio Público la Subsecretaria General del MP resaltó que es el tercer día de allanamientos que tienen por objeto la desarticulación de estructuras de extorsionistas.

“El MP suma otro día en el combate a las extorsiones” puntualizó, la Subsecretaria General. Además, explicó los antecedentes del caso, y que fue realizada la diligencia en el marco de la persecución penal estratégica.

Modo de operar

En cuanto al modo de operar Guzmán detalló una de las formas en que los victimarios entregaban el celular a las víctimas, luego los llamaban exigiéndoles el pago por depósitos bancarios o pagos mano a mano. “Los intimidaban con armas de fuego”, destacó la funcionaria del MP.

Por su parte la Jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, Miriam Ambrosio especificó que las zonas donde operaba el grupo delictivo era las zonas, 18, 5, así como el municipio de San Pedro Ayampuc.

Además, Ambrosio indicó que la clica “córner gánster” de la pandilla del barrio 18, ya cuenta con resultados de persecución penal en los últimos meses, y se suman 34 detenciones, la incautación de 21 armas de fuego, y un vehículo, que fue reportado como robado.

“Uno de los eventos fue el ataque ocurrido el 4 de julio de 2016, cuando fueron detenidas tres personas que pretendían ejecutar un ataque contra trabajadores del transporte extraurbano, y se les incautó un arma de fuego y una motocicleta”, subrayó la Jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.

La conferencia culminó con la intervención de Nery Benito, funcionario de la Policía Nacional Civil, quien explicó que se coordinaron 14 allanamientos, seis personas fueron aprehendidas por orden de juez, dos personas fueron detenidas en flagrancia y se citó a cuatro personas quienes guarda privación de libertad y están relacionadas a los hechos ilícitos.

Via MP 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

En el área rural protestan contra la corrupción y diputados

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Esta mañana , niños, padres de familia y maestros de la Escuela del Caserío Chitaña Esquipulas del municipio de San Pedro Carchá, realizaron una manifestación pacífica en donde desconocen a diputados y se pronuncian contra la corrupción; ademas de ello envían un claro mensaje a los diputados Quej Chen y Amilcar Pop.

This slideshow requires JavaScript.

Continuar Leyendo

Departamental

26 capturados en feria departamental de Baja Verapaz

Publicado

el

Por

Agentes de Policía Nacional Civil han realizado varias acciones durante la feria de Salamá Baja Verapaz de las cuales se han aprehendido a 26 personas por diferentes actos al margen de la ley.

En la ciudad de Salamá Baja Verapaz, se han realizado varias actividades en conmemoración de su feria titular en honor al patrón San Mateo Apóstol, las cuales iniciaron el sábado 16 de septiembre, para ello las autoridades de seguridad han incrementado a su personal y los han desplazado en diferentes puntos de Salamá.

Según indicó el jefe de servicios de la Comisaria 52 Salamá, durante estos tres días de feria titular se han incrementado considerablemente las aprehensiones de personas que cometen ilícitos, el día Viernes 15 de septiembre hubieron 8 capturas, el sábado 7 y el domingo 11, los actos cometidos son desde portación ilegal de arma de fuego, agresiones, Robos y responsabilidad de conductores, este último porque las personas ingieren bebidas alcohólicas y conducen vehículos además de verse involucrados en hechos de tránsito.

En lo que va de la feria se ha tenido el reporte de un hurto de motocicleta del cual el propietario denuncio inmediatamente a las autoridades y estas implementaron operativos móviles, fue en esta acción donde se logró recuperar dicho vehículo según indican los agentes que “cuando los delincuentes notaron su presencia dejaron abandonado dicho vehículo y se dieron a la fuga”.

Según el uniformado comparando los hechos negativos de años anteriores han disminuido considerablemente, por lo que hacen el llamado a la población para convivan pacíficamente y que no actúen al margen de la ley, así como denunciar cualquier acción ilegal, en el caso de los vehículos dejarlos en lugares establecidos para ello y que cuenten con seguridad, no dejarlos en cualquier lugar porque es ahí donde los delincuentes aprovechan para hurtarlos.

Para estas fiestas el personas se ha incrementado para brindar seguridad y se cuenta con el apoyo de las comisarías de El Progreso y Alta Verapaz quienes coadyuvan con los elementos de Baja Verapaz estos con la finalidad de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes también así como prevenir hechos ilícitos.

 

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias provocan inundaciones en dos departamentos del país

Publicado

el

Por

Las fuertes lluvias de las últimas horas, han provocado inundaciones en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, reporta en el departamento de Retalhuleu, las siguientes emergencias:

  • Km 178 CA-2 por crecida de río se cierra el paso en el sector;
  • Colonia Fegua de San Felipe Retalhuleu se indica de inundación con 12 afectados y 2 viviendas inundadas;
  • Aldea Ceiba Blanca de San Martín Zapotitlán, inundación afecta a 9 personas y 2 viviendas con daños severos por colapso de pared perimetral.

Mientras que en el departamento de Suchitepéquez, la CONRED reporta:

  • Colonia La Independencia, Mazatenango, 5 afectados por inundación y 1 vivienda con daños;
  • Cantón Vaquero, Samayac, se reporta el desborde de un río;
  • Calle de la Cruz en el casco urbano de Cuyotenango, desborde del río Icán afecta a 5 personas y 1 vivienda con daños.

Consolidado Temporada de lluvia (Mayo al 16 de septiembre)

238 incidentes;
751 personas en riesgo;
175,180 afectados;
4,692 evacuados;
795 albergados;
1 desaparecido;
17 heridos;
21 fallecidos;
143 viviendas en riesgo;
2,323 viviendas con daños;
73 tramos carreteros afectados;
3 tramos carreteros dañados;
14 puentes afectados;
7 puentes dañados;
7 centros educativos con daños.

Continuar Leyendo

Tendencia