MP y SAT continúan acciones contra defraudadores tributarios | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP y SAT continúan acciones contra defraudadores tributarios

Publicado

el

Hoy se reveló un nuevo caso de defraudación tributaria, esta vez la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria determinaron que el monto evadido al fisco asciendió a Q8 millones 472 mil 337.64, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos la entidad Nuevas Tierras, Sociedad Anónima registró facturas con inconsistencias, con la finalidad de simular compras. Esto lo realizó con supuestas empresas de proveedores.

Las pesquisas del MP comprobaron que del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la entidad Nuevas Tierras, S, A detalló en su contabilidad documentos por compra de pergamino, cardamomo oro, cardamomo pergamino y achiote, la cuales fueron adquiridas por una de las supuestas empresas proveedoras, entre las que se reveló la entidad Grupo de Empresas Maya, S.A.

La Fiscalía indagó que la empresa proveedora referida no se dedica a la comercialización de productos agrícolas, por lo que la finalidad de Nuevas Tierras, S, A era simular gastos para evadir el pago de impuestos. Se estima que lo defraudado es de Q8 millones 472 mil 337.64, lo que incluye multa e intereses resarcitorios.

Con el apoyo de la Policía Nacional Civil se realizaron cuatro allanamientos de registro, inspección y secuestro en la zona 10, de la ciudad capital; así como en el municipio de Mixco y Villa Nueva, del departamento de Guatemala.

En los lugares se localizó documentación contable, entre otros indicios, los cuales coadyuvarán en la investigación correspondiente, cuyo contralor es el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Prófugo de la justicia

Por este caso se solicitó ante el juez contralor la orden de aprehensión contra César Estuardo Vásquez Castellanos, representante legal de la entidad Nuevas Tierras, S.A, quien se encuentra prófugo de la justicia, sindicado por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

Vía MP 

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia ministro de ambiente Sydney Samuels

Publicado

el

Por

Para evitar problemas de tipo político, el ministro de ambiente y recursos naturales, Sydney Samuels ha presentado su renuncia al cargo según informó el portavoz de la cartera. Samuels habría entregado su carta de dimisión al cargo al presidente de la república Jimmy Morales pero se desconoce si la misma es de carácter irrevocable.

De acuerdo al vocero presidencial Heinz Heimman, el mandatario debe analizar si acepta o no la renuncia del funcionario. Este sería el quinto ministro de su gabinete que pretende dejar el cargo. Anteriormente lo hizo Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Aura Teleguario pero el mandatario no aceptó las mismas.

Continuar Leyendo

Tendencia