Muere Fidel Castro a los 90 años | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Muere Fidel Castro a los 90 años

Publicado

el

Cuba (El País) – Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y se celebrará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”, ha concluido Raúl Castro en su alocución.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Tal y como Raúl Castro dijo en su mensaje, en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.

La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Las primeras reacciones a la muerte han llegado desde el continente americano. Desde Venezuela, el gran aliado en los últimos tiempos del Gobierno de La Habana, el presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que tanto Castro como Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha calificado al mandatario fallecido de “referente emblemático del siglo XX”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las autoridades cubanas por la muerte de “una figura de calado histórico”.

En Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como “Fidel, tirano, llévate a tu hermano” y “libertad para Cuba”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Otros

Sanarate entreno a puerta cerrada de cara al clásico de Oriente

Publicado

el

El equipo dirigido por Héctor Julián Trujillo volvió a trabajar a puerta cerrada en el estadio Municipal de Sanarate, para continuar con la preparación para el partido del próximo domingo cuando reciba la visita de Guastatoya.

La Máquina Celeste se han enfocado en afinar los movimientos tácticos y en la corrección de errores, en espacial en la línea defensiva, así como hacer énfasis en la definición, uno de los aspectos que más le ha perjudicado en condición de local.

Por otra parte, el cuerpo médico de Sanarate dio a conocer que todos los jugadores se entrenan con normalidad y si todo marcha sin novedad, estarán a disposición del entrenador para el Derbi de El Progreso.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Nacional

Procurador Jordan Rodas, exige 105 votos al Congreso

Publicado

el

Por

Aunque se conocía que este lunes la Comisión Pesquisidora, entregaría informe de recomendar o no quitarle la inmunidad al Presidente Jimmy Morales; en las últimas horas de este domingo el presidente de la pesquisidora informo a los medios de comunicación que ya se había entregado el informe que “recomendamos que la inmunidad sea retirada”.

En su cuenta de Twitter el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas; pidió al Congreso 105 votos para quitarle la inmunidad al Presidente “En aras de la verdad y la justicia  son indispensables 105 votos para que se investigue a profundidad.”

 

Continuar Leyendo

Otros

Terremoto de 7.7 grados mantiene en alerta al Pais

Publicado

el

Por

Un terremoto de 7.7 se registro a las 22:49 horas del jueves azotando la parte occidental del país. Según el reporte por diferentes medios, el movimiento fue sensible en todo el territorio nacional, sin que hasta el momento se reporten victimas mortales ni heridos.

Según explico el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologia (Insivumeh), Eddy Sanchez, se levantó una alerta de Tsunamí, lo cual no refleja la inminente llegada de uno de estos fenómenos a las costas del país, sino unicamente el monitoreo del oleaje ante cualquier eventualidad.

El reporte entregado por la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres da cuenta de que los departamentos más afectados por el sismo son Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Un total de 81 viviendas afectadas, 61 con daño severo, 19 con daño moderado y 1 leve. Se estima que al menos 3 mil 518 personas quedaron afectadas por el movimiento.

Se espera que en las próximas horas, el presidente de la república realice un sobrevuelo por las áreas afectadas y se logre mayor consolidado de la sitación principalmente de Huehuetenango y Tacaná, San Marcos en donde se tiene hasta el momento la mayor cantidad de daño.

Por parte del Ministerio de Salud, se ha informado que el hospital de San Marcos ha sufrido daños en su infraestructura por el movimiento, mientras que el Ministerio de Educación, ha suspendido clases en San Marcos, Suchitepequez y Quetzaltenango.

Continuar Leyendo

Tendencia