Muere Fidel Castro a los 90 años | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Muere Fidel Castro a los 90 años

Publicado

el

Cuba (El País) – Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y se celebrará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”, ha concluido Raúl Castro en su alocución.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Tal y como Raúl Castro dijo en su mensaje, en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.

La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Las primeras reacciones a la muerte han llegado desde el continente americano. Desde Venezuela, el gran aliado en los últimos tiempos del Gobierno de La Habana, el presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que tanto Castro como Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha calificado al mandatario fallecido de “referente emblemático del siglo XX”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las autoridades cubanas por la muerte de “una figura de calado histórico”.

En Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como “Fidel, tirano, llévate a tu hermano” y “libertad para Cuba”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Otros

Tras violación menor resulta infectada en Purulhá

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – La noche del miércoles elementos de la Cruz Roja delegación Purulha, trasladaron a la emergencia de Hospital Nacional de Salama, Baja Verapaz, a una adolescente de 15 años de edad quien se encontraba en pésimas condiciones de Salud.

Dicha adolescente se hacía acompañar de familiares y de elementos de la Policía Nacional Civil quienes le brindaban apoyo y acompañamiento debido a antecedentes de ser víctima de violación por parte de un vecino, en Purulhá, Baja Verapaz, en el año 2015.

Al ser consultados los familiares sobre la situación indicaron “cuando ella tenía 13 años de edad, salió a realizar mandados y en el trayecto un vecino abusó sexualmente y desde entonces padece de varias enfermedades, sin embargo fue hasta la noche del miércoles cuando su salud empeoró y fue necesario trasladarla a dicho nosocomio”.

Según agentes de Pnc quienes dieron acompañamiento, indicaron que ante las denuncias interpuestas se está dando seguimiento, además de los agentes se presentaron Fiscales del Ministerio Publico, quienes con base en antecedentes continuaran con los procedimientos de ley.

Casos quedan impunes por falta de denuncia:
Al ser consultada la Psicóloga Diana Rodas sobre el caso indicó “los padres también son responsables por no haber denunciado el caso en su momento, porque cuando se denuncian los órganos estatales ingresan a la víctima a un protocolo de atención, estos incluyen a los centros asistenciales quienes deben realizarse las evaluaciones para prevenir, embarazos y detectar enfermedades de trasmisión sexual, además de la ayuda psicológica”.

“En las comunidades estos casos se manejan de diferente forma”, esto debido a la falta de conocimiento de las leyes por pate de los padres, además por falta de cultura de denuncia “mucha veces porque se crea el temor que van hacer señalados por la familia o vecinos,” en casos excepcionales no se realizan todos los procedimientos en ley porque los padres llegan a acuerdos con el victimario, por lo cual no debe ser así, al momento de tener conocimiento sobre casos como estos se deben confiar en las autoridades y presentar las denuncias” finaliza la entrevistada.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Sanarate con promoción en su juego del miércoles

Publicado

el

La Junta Directiva de la Máquina Celeste dio a conocer que para el juego de mañana ante Malacateco habrá una promoción para estudiantes, tomando en cuenta que el choque será entre semana y se disputará a las 11:00 horas en el estadio Municipal de Sanarate.

Según se dio a conocer los estudiantes que asistan al recinto deportivo con su respectiva identificación pagarán un boleto y podrán entrar dos, en todas las localidades.

Para el resto de espectadores estos serán los precios de las entradas: Q125.00 palco, Q50.00 tribuna y Q10.00 niños. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Otros

PEPSI® Y J BALVIN LANZAN SU PRIMER CONCURSO PARA FANS

Publicado

el

Por

PEPSI® anunció hoy su alianza con la súper estrella latina J Balvin para un concurso de fans nunca antes visto, promocionado a través de la aplicación musical.ly. Durante dos semanas, los fans competirán para aparecer junto a J Balvin en el video de su exitoso sencillo Sigo Extrañándote, que será producido por PEPSI® en noviembre en la ciudad de Monterrey, México.

J Balvin es actualmente una de las personalidades más grandes de la música latina, cuenta con fans de todas las edades y de diferentes países. Su influencia global incluye desde la música hasta la moda. Cuenta con más de 50 millones de seguidores en sus redes sociales y su canción “Mi Gente” está arrasando por el mundo, convirtiéndose en el #1 del Top 50 global de Spotify por más de 6 semanas, así como tema de tendencia en musical.ly.

J Balvin y PEPSI® disfrutan de una alianza que lleva más de tres años. Esta es la segunda vez que el artista participa en una promoción musical con Pepsi. En el 2016, PEPSI® Music Proximity fue lanzado en México permitiéndole a los consumidores descargar su música y videos desde PEPSI® directo a sus celulares. PEPSI® también está presente en algunos de los videos musicales de J Balvin, incluyendo el de su exitoso “Ginza”, el cual cuenta con más de 735 millones de reproducciones en YouTube.

UN CONCURSO ÚNICO

PEPSI® y J Balvin sabían que querían crear algo único para los fans y que la plataforma ideal para ello sería musical.ly, donde las personas pueden crear, compartir y descubrir videos cortos.

Esta es la primera gran alianza de una marca con musical.ly. Musical.ly es una de las redes sociales de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Sus usuarios, también conocidos como Musers, se caracterizan por ser personas apasionadas por la música con un interés por experiencias nuevas y únicas.

Para participar en el concurso, los Musers tendrán que subir un video de ellos mismos cantando la canción de J Balvin, Sigo Extrañándote. Los 20 mejores videos, elegidos personalmente por J Balvin, serán incluidos en un video de fans para la canción que producirá PEPSI®.

Los ocho mejores concursantes serán volados a Monterrey para aparecer actuando, cantando o bailando en el video al lado del colombiano.

Es emocionante ver como una marca global como PEPSI® desarrolla plataformas para llevar la participación de sus seguidores a otro nivel. Espero ver lo que crearán los fans de Latinoamérica”, comentó J Balvin.

El video que producirá PEPSI® será dirigido por el ganador del Grammy, el director Kacho López. López ha trabajado con algunos de los más grandes artistas de la música latina y ha contribuido en la creación visual actual de la música latina.

Esta gran colaboración va de la mano con el objetivo de PEPSI® de permanecer a la vanguardia de la música y la cultura pop en el mundo”, menciono Carlo Espinoza, Senior Brand Manager de PEPSI® en Latinoamérica. “Aliarnos con musical.ly le ofrece al artista una manera de crear su arte en alianza con sus fans… Una experiencia que solo PEPSI® puede hacer posible”.

Stefan Heinrich, director regional de musical.ly añadió: “Cada día, millones de ‘millennials’ utilizan musical.ly como un medio creativo para expresarse a través de la comedia, el baile, el canto o los deportes. Nos encanta que PEPSI® y J Balvin ofrezcan esta gran oportunidad a nuestra comunidad”.

El concurso comienza el 29 de septiembre. El video final será estrenado en musical.ly y transmitido en las redes sociales de PEPSI® y J Balvin en noviembre.

Continuar Leyendo

Tendencia