El 06 de septiembre de este año, se llevaran acabo las elecciones generales en el país, durante este año electoral se dieron a conocer denuncias que iban desde impugnar candidatos a presidentes hasta destrucción de propaganda.

Se desconocía que la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, realiza investigaciones sobre el financiamiento electoral de los distintos partidos políticos que existen en el país, sino hasta que se gira la invitación publica sobre este tema, a un día de dar a conocer el informe, en conferencia de prensa salen los primeros resultados de esta investigación, donde se señala a los Diputados Manuel Barquin (LIDER)  y Jaime Martinez (GANA), ademas del candidato a vicepresidente Edgar Barquin (LIDER), de obtener financiamiento electoral de forma ilícita por lo que se solicito antejuicio contra ellos.

Según las investigaciones de la CICIG, en Guatemala operan varias redes dedicadas a la recaudación de “donaciones” para financiar las operaciones de los partidos políticos, recaudadores que en su mayoría no reportaban a los candidatos a la presidencia de donde había provenido los recursos económicos y que en varias ocasiones el “recaudador” no entregaba todo el dinero y de ahí muchos de ellos iniciaron a enriquecerse a través de esas operaciones, tal es el caso de Gustavo Alejos (financista/recaudador en 2011 del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-), que ademas de dar recursos a Alvaro Colom y Sandra Torres, también logra tener injerencia con Roberto Alejos de TODOS y al partido GANA, la CICIG añade que Gustavo Alejos llego al punto de tomar decisiones en los cargos de Estado en el gobierno de Colom.

Las dos grandes motivaciones de entrar a la política, según la CICIG, son la pragmática que hace referencia a buscar obtener recursos públicos y a futuro negocios turbios; mientras que la segunda es la ideológica que son muy pocos los candidatos que se mueven por ella.

PubliNews

Redes de Recaudación

Las redes que hacia referencia el Comisionado Iván Velasquez operan con diputados distritales hasta llegar con los alcaldes municipales.

Estas redes, buscaban obtener los recursos económicos a través de los financistas a cambio de información confidencial, favores dentro de instituciones del Estado, cargos en el Ejecutivo y resguardo (protección).

Aunque no se logra con exactitud cuantas operan en el país, “no investigamos los 338 municipios” dijo Ivan Velasquez añadió “sino lograríamos saber como operan, puesto que son cambiantes constantemente”

Financistas 

El informe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, señala que los candidatos a presidentes obtenían los recursos económicos provenientes del narcotrafico, crimen organizado, medios de comunicación y empresas transnacionales; los diputados, logran financiamiento con fondos públicos y estructuras criminales; mientras los candidatos a alcaldes con constructoras para luego entregar proyectos municipales y ademas con recursos que trasladaba la organización política departamental.

Pedían dinero a cambio de favores o cuotas económicas, con ello se logro realizar operaciones para el lavado de dinero, especialmente en los municipios con las constructoras.

Muchos de los hoy candidatos a cargos públicos, han ingresado a la política para beneficiar a sus constructoras, y la mayoría son dueños de canales de televisión, radios y medios escritos, con cobertura en el país.

 

Elecciones de 2011

La Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Partido Patriota -PP- y Libertad Democrática Renovada -LIDER-, presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral un gasto erróneo, al gastar más de Q300 millones arriba del techo presupuestario establecido, debilidad que aun tiene el TSE, al no poder evitar que este tipo de informan no sea declarada.

Los partidos políticos, ya conocen que quien más dinero gasta, más votos tiene, refiere la CICIG, y así fue como se pudo observar en las elecciones de 2011, mientras más dinero reciben están abriendo las puertas a financiamiento ilícito.

Presentación1