Narcotrafico y Corrupción, financian elecciones en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Narcotrafico y Corrupción, financian elecciones en Guatemala

Publicado

el

Siglo XXI

El 06 de septiembre de este año, se llevaran acabo las elecciones generales en el país, durante este año electoral se dieron a conocer denuncias que iban desde impugnar candidatos a presidentes hasta destrucción de propaganda.

Se desconocía que la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, realiza investigaciones sobre el financiamiento electoral de los distintos partidos políticos que existen en el país, sino hasta que se gira la invitación publica sobre este tema, a un día de dar a conocer el informe, en conferencia de prensa salen los primeros resultados de esta investigación, donde se señala a los Diputados Manuel Barquin (LIDER)  y Jaime Martinez (GANA), ademas del candidato a vicepresidente Edgar Barquin (LIDER), de obtener financiamiento electoral de forma ilícita por lo que se solicito antejuicio contra ellos.

Según las investigaciones de la CICIG, en Guatemala operan varias redes dedicadas a la recaudación de “donaciones” para financiar las operaciones de los partidos políticos, recaudadores que en su mayoría no reportaban a los candidatos a la presidencia de donde había provenido los recursos económicos y que en varias ocasiones el “recaudador” no entregaba todo el dinero y de ahí muchos de ellos iniciaron a enriquecerse a través de esas operaciones, tal es el caso de Gustavo Alejos (financista/recaudador en 2011 del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-), que ademas de dar recursos a Alvaro Colom y Sandra Torres, también logra tener injerencia con Roberto Alejos de TODOS y al partido GANA, la CICIG añade que Gustavo Alejos llego al punto de tomar decisiones en los cargos de Estado en el gobierno de Colom.

Las dos grandes motivaciones de entrar a la política, según la CICIG, son la pragmática que hace referencia a buscar obtener recursos públicos y a futuro negocios turbios; mientras que la segunda es la ideológica que son muy pocos los candidatos que se mueven por ella.

PubliNews

Redes de Recaudación

Las redes que hacia referencia el Comisionado Iván Velasquez operan con diputados distritales hasta llegar con los alcaldes municipales.

Estas redes, buscaban obtener los recursos económicos a través de los financistas a cambio de información confidencial, favores dentro de instituciones del Estado, cargos en el Ejecutivo y resguardo (protección).

Aunque no se logra con exactitud cuantas operan en el país, “no investigamos los 338 municipios” dijo Ivan Velasquez añadió “sino lograríamos saber como operan, puesto que son cambiantes constantemente”

Financistas 

El informe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, señala que los candidatos a presidentes obtenían los recursos económicos provenientes del narcotrafico, crimen organizado, medios de comunicación y empresas transnacionales; los diputados, logran financiamiento con fondos públicos y estructuras criminales; mientras los candidatos a alcaldes con constructoras para luego entregar proyectos municipales y ademas con recursos que trasladaba la organización política departamental.

Pedían dinero a cambio de favores o cuotas económicas, con ello se logro realizar operaciones para el lavado de dinero, especialmente en los municipios con las constructoras.

Muchos de los hoy candidatos a cargos públicos, han ingresado a la política para beneficiar a sus constructoras, y la mayoría son dueños de canales de televisión, radios y medios escritos, con cobertura en el país.

 

Elecciones de 2011

La Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Partido Patriota -PP- y Libertad Democrática Renovada -LIDER-, presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral un gasto erróneo, al gastar más de Q300 millones arriba del techo presupuestario establecido, debilidad que aun tiene el TSE, al no poder evitar que este tipo de informan no sea declarada.

Los partidos políticos, ya conocen que quien más dinero gasta, más votos tiene, refiere la CICIG, y así fue como se pudo observar en las elecciones de 2011, mientras más dinero reciben están abriendo las puertas a financiamiento ilícito.

Presentación1

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Cómo subir Stories de Instagram desde el ordenador

Publicado

el

Por

La versión web de la red social ofrecerá unas flechas a la derecha y la izquierda de las «stories» que servirán para que el usuario pueda moverse entre estos contenidos haciendo clic sobre ellas.

Instagram Stories, la función de difusión de contenido efímero a través de la red social propiedad de Facebook, será implementado en la versión web de la plataforma a partir de este viernes, en sus versiones tanto para escritorio como para móvil.

A través de un comunicado, Instagram ha recordado que esta función tiene «más de 250 millones» de usuarios diarios, tras haber «crecido rápidamente durante el pasado año». La versión web de la red social ofrecerá unas flechas a la derecha y la izquierda de las «stories» que servirán para que el usuario pueda moverse entre estos contenidos haciendo clic sobre ellas.

Asimismo, Instagram ha avanzado que ofrecerá la posibilidad de publicar estos vídeos y fotografías efímeros desde la versión para móviles de su página web «en los próximos meses». La red social ha aplicado a lo largo del presente año varios cambios orientados a mejorar la experiencia de usuario en una mayor diversidad de dispositivos y redes.

 «Desde las mejoras de rendimiento de Android, al modo sin conexión, hasta las mejoras de la Web para móviles, estamos comprometidos a ayudar a las personas a usar Instagram más fácilmente», ha afirmado la plataforma propiedad de Facebook.
Vía abc.es

Continuar Leyendo

Actualidad

Ni su propia especie lo salva, lo salvan dos hipopótamos

Publicado

el

Por

El Parque Nacional Kruger en Sudáfrica suele ofrecer a los turistas momentos únicos. Pero si además esos visitantes tienen suerte, podrían presenciar escenas que parecen sacadas de un documental o de una película. Eso fue lo que les ocurrió a Mervyn Van Wyky a su esposa Tokkie, quienes visitaban esa atracción y quedaron fascinados por el comportamiento animal. Y además, pudieron registrar en su cámara lo ocurrido.

Mientras eran dirigidos por un guía a través de ese extenso parque, vieron cómo un cocodrilo atrapaba a un ñu de una de sus patas traseras. El animal quería escapar de las fauces del reptil, pero no podía. Tras cansarlo, el lagarto comenzó a arrastrarlo a las profundidades de la laguna en la cual se encontraban.

“El ñu quería escapar con fuerza mientras el cocodrilo lo arrastraba hacia atrás. Estaba exhausto”, contó Van Wyk. Y luego observaron junto con su esposa que algo se movía en la superficie del agua. Creyeron que eran más caimanes en ayuda del predador. Pero no. Eran dos hipopótamos que atacaron al cocodrilo para que soltara a su presa.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tres jóvenes guatemaltecos brillan en la competencia mundial de Microsoft Office Specialist 2017

Publicado

el

Por

  • En el marco del Día Internacional de la Juventud, Microsoft refuerza su compromiso con los jóvenes y continúa empoderándolos con conocimientos en las ciencias de la tecnología.

Sofía Morales Gil, José Tobar Cardona y Olga Lolita Jerez, del colegio IMB-PC, se ubicaron en el top 10 de la competencia mundial Microsoft Office Specialist (MOS), en donde participaron 157 finalistas estudiantiles, quienes demostraron sus habilidades en Microsoft Word®, Excel®, y PowerPoint®, en la ronda final que se llevó a cabo en Anaheim, California, EE.UU. del 31 de julio al 2 de agosto.

 

Competencia mundial Microsoft Office Specialist
Estudiante Lugar obtenido Premio
Sofía Morales Gil 3er. lugar en Microsoft PowerPoint 2016 Premio en efectivo, medalla de bronce y certificado oficial de 3er. lugar de la competencia.
José Tobar Cardona 7º lugar en Microsoft Excel 2016 Mención honorífica
Olga Lolita Jerez 10º lugar en Microsoft Word 2016 Mención honorífica

 

En el 16° año de esta competencia, participaron más de 560 mil candidatos de 122 países, uno de los concursos más populares para propiciar habilidades tecnológicas en Microsoft Office y la única avalada por Microsoft desde su concepción en el 2002.  Para concursar, los estudiantes de entre 13 y 22 años realizaron un examen de certificación de MOS y poder demostrar su dominio de los productos de Microsoft Office en cada uno de sus países.

En Guatemala, la empresa Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica organizó por sexto año consecutivo la competencia nacional MOS en el mes de junio de 2017, “la cual consistió en realizar un examen en línea que evaluó sus habilidades en el manejo de los tres programas mencionados. Este año, tres estudiantes de bachillerato del IMB-PC lograron los primeros tres lugares” señaló Otto Leal, gerente comercial de ETC.

Microsoft tiene un fuerte compromiso con la creación de oportunidades para que los jóvenes aprendan ciencias de la tecnología y desarrollen pensamiento crítico y lógico.   Estos conocimientos, además de potenciar el desarrollo cognitivo, también facilitan la empleabilidad, el interés por carreras tecnológicas y el crecimiento económico de los países.  “La competencia en sí, es la experiencia de toda una vida. Es un orgullo para Guatemala que tres estudiantes hayan sobresalido en el concurso mundial y puedan demostrar sus habilidades, lo que les beneficiará a lo largo de sus actividades académicas y profesionales” resaltó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Los jóvenes guatemaltecos que destacaron en la competencia MOS se mostraron muy contentos y orgullosos de su logro, agradecieron a su institución educativa y profesores que les brindaron todas las herramientas para poder dar lo mejor de sí.

Continuar Leyendo

Tendencia