Nestlé reafirma su compromiso social mediante la Creación de Valor Compartido | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Nestlé reafirma su compromiso social mediante la Creación de Valor Compartido

Publicado

el

Nestlé fue fundada hace 150 años sobre el éxito de una harina lacteada que salvaba la vida de los niños; hoy es líder en Nutrición, Salud y Bienestar. Este crecimiento le ha permitido mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo gracias a los productos y servicios que proporciona, mediante los empleos que genera, sus redes de proveedores y las contribuciones que realiza a la economía global.

1Su deber no solo es de operar de manera responsable, sino crear un valor positivo para la sociedad a corto y largo plazo. Es por ello que adopta el enfoque de Creación de Valor Compartido, como su manera de hacer negocios.

La evaluación de los retos y los avances efectivos realizados en el cumplimiento de sus compromisos sociales para Centroamérica fueron presentados a través del Informe de Creación de Valor Compartido 2015-2016, que se enfoca en 39 compromisos basados más allá del cumplimiento de las normas y se instituyen en valores en los que la compañía cree y forman los cimiento sobre los que desarrolla sus acciones identificadas en las áreas de Nutrición, Salud y Bienestar; Desarrollo Rural; Agua; Sostenibilidad Ambiental; Nuestra  Gente y Derechos Humanos y Cumplimiento, que respaldan nuestras metas a largo plazo.

“Estamos convencidos que nuestro crecimiento depende de que las comunidades con las que trabajamos también prosperen. La Creación de Valor Compartido en Nestlé, proporciona oportunidades a nuestros grupos de interés, mediante nuestros 39 compromisos, teniendo por delante un futuro de prosperidad”, comentó Ricardo Rivera Mendoza, Gerente General de Nestlé Guatemala.

En el 2015, entre los avances en los compromisos de Nutrición están los 7.5 billones de productos Nestlé que fueron fortificados con micronutrientes; como parte de la estrategia de Desarrollo Rural, 9 mil productores de café, leche y tomate se beneficiaron con insumos, asistencia técnica y capacitación; el en tema del Agua se obtuvo el 20% de la reducción del consumo generado en sus operaciones; en Sostenibilidad Ambiental se redujo a 12% la emisión de gases efecto invernadero y 10% en el consumo de energía utilizado en las operaciones; y como parte de la estrategia denominada Nuestra Gente y Derechos Humanos y Cumplimiento, se logró la capacitación de 3 mil jóvenes con los Módulos Listos para Trabajar en Iniciativa por los Jóvenes; estos son algunos de los avances más relevantes presentados en el Informe.

Reconocemos que nosotros podemos llevar muchas oportunidades de crecimiento, es por esto que todas nuestras operaciones llevan una estrategia fundamentada en valores y compromisos que integran todos los aspectos de nuestro negocio y la dirección estratégica y normas que nos comprometemos a cumplir” añadió Rivera Mendoza.

El objetivo de Nestlé es cumplir sus 39 compromisos para el 2020 o antes. En esta publicación se incluyen además numerosos ejemplos de cómo la empresa apoya y cubre las necesidades de las comunidades y describe iniciativas puestas en marcha para contribuir al desarrollo regional de las zonas donde Nestlé mantiene operaciones.

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Renace entrega Sistema de Abastecimiento de Agua por Gravedad a la comunidad de Rubelcruz, San Pedro Carchá

Publicado

el

Por

Con este sistema, se contribuye con infraestructura básica para el acceso permanente de agua, a la vez que mejora las condiciones y prácticas de higiene, salud y nutrición familiar

Para contribuir al desarrollo sostenible, el Complejo Hidroeléctrico Renace, a través de su programa de Infraestructura Comunitaria, inauguró y entregó al Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad Rubelcruz, el sistema de abastecimiento de agua por gravedad, el cual beneficiará a 478 habitantes de la comunidad quienes tendrán acceso permanente al agua.

Este sistema de abastecimiento de agua por gravedad fue construido y entregado a la comunidad como resultado de los acuerdos entre la Hidroeléctrica Renace y el Consejo Comunitario de Desarrollo, quienes a través de un diálogo continuo están implementando proyectos para la mejora en la calidad de vida de los vecinos de Rubelcruz. El sistema de agua por gravedad consiste en dos tanques de almacenamiento de agua: uno con capacidad de 85 metros cúbicos y el segundo con una capacidad de 30 metros cúbicos.  La fuente de abastecimiento de este sistema de agua proviene de dos nacimientos de agua denominados por la comunidad como Secampana y Suchab’, ambos ubicados en Rubelcruz.

Adicionalmente, como parte del apoyo hacia la comunidad se construyó y colocó una loza al tanque de agua existente, con capacidad de almacenaje de 150 metros cúbicos.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas de Infraestructura Comunitaria, expresó: “Para Hidroeléctrica Renace es importante contribuir con el desarrollo de las personas mediante la infraestructura comunitaria que les permitirá tener acceso permanente al agua, mejorar sus condiciones de vida, salud y nutrición familiar. Nos satisface entregar hoy este proyecto en cumplimiento de nuestros acuerdos y compromisos adquiridos con la comunidad.” 

El evento reunió a las autoridades de la comunidad y representantes de Hidroeléctrica Renace, quienes además de inaugurar la obra, aprovecharon el espacio público para hacer las recomendaciones pertinentes para el uso y mantenimiento de la infraestructura, así como el uso racional del agua a todas las familias de Rubelcruz.

Durante el proceso de construcción de esta obra, se brindaron 175 puestos rotativos de trabajo a los miembros de la comunidad, de forma quincenal, que junto a la obra de infraestructura, responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 21 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Continuar Leyendo

Empresarial

Voluntarios Telefónica entregan donación a damnificados por el Volcán de Fuego

Publicado

el

Por

A nivel internacional, el Programa de Voluntarios Telefónica realizó una recaudación de fondos de 15 mil euros para apoyar en la reconstrucción de las áreas afectadas.

Ante la difícil situación que están atravesando en estos momentos los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, Telefónica Guatemala por medio de su Programa de Voluntarios Telefónica realizó una campaña de donación en efectivo entre todos sus colaboradores, y contribuir con insumos necesarios para los damnificados ubicados en dos albergues en Alotenango.

La campaña se realizó entre el lunes 4 y el jueves 7 de junio en las dos sedes de Telefónica Guatemala, la cual logró recaudar Q17,500.00 en efectivo. Con el monto recaudado se procedió a comprar 3 sillas de ruedas para personas de la tercera edad, 60 botes de leche en polvo, así como juegos educativos de mesa y otros artículos.

La donación fue realizada por un grupo de colaboradores representantes del Programa Voluntarios Telefónica el viernes 8 de junio en los dos albergues ubicados en Alotenango, Sacatepéquez; departamento donde la Fundación Telefónica tiene presencia en las escuelas públicas del área, por medio de su programa ProFuturo.

Esta primera donación tuvo como objetivo contribuir de manera inmediata en las necesidades específicas que requerían los damnificados de dichos albergues. En las próximas semanas, se tiene previsto completar la donación con la compra de otros artículos necesarios para ayudar a las personas afectadas por esta tragedia.

Evelyn Siliezar, encargada del Programa de Voluntarios Telefónica comentó “Con los fondos recaudados se realizó una primera donación pensando en las personas que sufren de alguna discapacidad. Adicional se entregaron medicamentos, leche de primera etapa y juegos educativos.  Estamos contentos de contribuir con insumos que sabemos son necesarios y útiles para los damnificados”.

A nivel internacional, el Programa de Voluntarios Telefónica también invitó a todos los colaboradores de los países en donde el programa tiene presencia a realizar una donación en efectivo para alcanzar la meta de 15 mil euros, y contribuir con la reconstrucción de 2 escuelas donde Fundación Telefónica está presente en las áreas afectadas de Escuintla.

El apoyo de los colaboradores de Grupo Telefónica ha sido inmediato y en una semana se ha alcanzado la meta de recaudación a nivel internacional. Asimismo, Fundación Telefónica igualará este monto recaudado, por lo que se estará entregando una donación de 30 mil euros en las próximas semanas al Programa de Voluntarios en Guatemala.

Acerca de este apoyo con los afectados: “Lo importante no es tanto lo recaudado como su finalidad. En este caso, serán escuelas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego cuya recuperación para esas comunidades y sus alumnos es urgente”, José Antonio Fernández, Director de Fundación Telefónica Guatemala.

El Programa de Voluntarios Telefónica está trabajando para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU presentados en el 2015. En Guatemala, el Programa está enfocado en apoyar 7 de estos objetivos: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades, Acción por el clima y Alianzas para lograr estos objetivos.

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart Guatemala cierra con éxito segundo Congreso Pyme y anuncia plataforma digital “Pyme App” 

Publicado

el

Por

La cadena dio a conocer el sitio pymeapp.org, un espacio para dar a conocer los diferentes proyectos de las Pymes que son proveedoras o que forman parte de los programas de valor compartido de Walmart.

Por segundo año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica en Guatemala organizó el Congreso Pyme denominado “Hacia una prosperidad compartida”, durante el cual se premiaron a 7 Pymes proveedoras que han destacado por sus resultados anuales, así como por su excelencia y desempeño.  Así mismo, Walmart dio a conocer el sitio www.pymeapp.org, cuyo fin es brindar un área virtual para los emprendedores de Centroamérica que forman parte de los programas de valor compartido de la compañía.

El segundo Congreso Pyme destacó el interés de Walmart para crear mayores beneficios en las comunidades en donde opera, enfocando gran parte del esfuerzo en el desarrollo de pequeños y medianos productores, lo que permite potenciar y contribuir la economía de las regiones a través de la generación de empleos indirectos y la transición a la economía formal. La actividad permitió que pequeñas y medianas empresas recibieran información sobre los requisitos para ser proveedores y formar parte del programa “Una mano para crecer”, cuyo objetivo es impulsar y potenciar el desarrollo de Pymes, brindando acompañamiento y herramientas para mejorar su productividad y convertirse en proveedores de los diferentes formatos de la cadena: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart.

Adicional, Walmart anunció el lanzamiento de www.pymeapp.org, un espacio digital que nace con el objetivo de promover los proyectos de emprendimiento de las Pymes proveedoras de la región centroamericana, en el mismo se ofrecen más de 500 productos diseñados, confeccionados o producidos por pequeños empresarios.  Los usuarios podrán capacitarse, establecer contacto con expertos, compartir conocimientos e interactuar con otros empresarios, especialistas e incluso ser una ventana para incursionar en otros mercados.

El sitio www.pymeapp.org, también fue creado para que emprendedores que forman parte de alguno de los programas de valor compartido de Walmart, puedan hacer campañas de captación de fondos para su emprendimiento.

“A través del apoyo a Pymes, Walmart promueve una prosperidad compartida, que permite ser un motor económico en las comunidades.  En el sitio www.pymeapp.org, los emprendedores tendrán un espacio para interactuar con diferentes aliados estratégicos, siendo una ventana de aprendizaje y de negocios. En el mercado actual, las Pymes han demostrado su capacidad de innovación, creando productos de calidad y difenciadores, lo que nos permite tener un amplio portafolio que se adapta a las necesidades tanto del mercado como de nuestros clientes”, Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos.

En Centroamérica, el 50% de los proveedores de Walmart son Pymes de la región.  Actualmente, en Guatemala 117 Pymes participan en el programa “Una mano para crecer” en diferentes categorías: alimentos, textiles, cuidado personal, hogar, etc.  Durante el Congreso Pyme se entregó reconocimiento a siete empresarios que forman parte de la iniciativa y que han mejorado notablemente sus resultados anuales:

Continuar Leyendo

Tendencia