Nivel del mar podría aumentar varios metros este siglo y dejar sumergidas a numerosas ciudades | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Nivel del mar podría aumentar varios metros este siglo y dejar sumergidas a numerosas ciudades

Publicado

el

Científicos publicaron recientemente un importante artículo en el que advierten que el cambio climático podría provocar tormentas catastróficas mucho peores que cualquiera que se haya registrado en la historia moderna, así como la pérdida de capas de hielo polar. Si bien países de todo el mundo acordaron como límite del calentamiento global un aumento de la temperatura de 2º Celsius por encima de los niveles registrados antes de la era industrial, el artículo advierte que un incremento de esa magnitud sería “peligroso”. El mundo se encuentra ya a mitad de camino del límite de los 2º establecido. El excientífico de la NASA y destacado climatólogo James Hansen fue uno de los diecinueve coautores del trabajo. Hansen pronunció un discurso en un video que acompañó al informe.

James Hansen expresó: “Estos resultados generan interrogantes sobre cuán cerca estamos de cruzar los límites de los que ya no hay retorno, tras los cuales nos veremos abocados a unas consecuencias que no podremos revertir en una escala de tiempo que nos pudiera interesar. Las consecuencias incluyen un aumento del nivel del mar de varios metros que estimamos podría producirse este siglo o, como mucho, el próximo, si las emisiones de combustibles fósiles continúan siendo altas. Ello supondría la pérdida de todas las ciudades costeras, la mayoría de las grandes ciudades del mundo, y toda su historia”.

El informe llega luego de que el mes pasado rompiera récords a nivel climático al transformarse en el mes más caluroso registrado en la historia tras haber superado el récord anterior, establecido en diciembre.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Argentina: Diputados aprueban proyecto para legalizar aborto

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Argentina, los legisladores votaron hoy un proyecto de ley que despenalizaría el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Mientras que los integrantes de la cámara baja de Argentina debatían la medida el miércoles en Buenos Aires, frente al Palacio del Congreso Nacional Argentino se llevaron a cabo manifestaciones tanto de quienes apoyan la ley como de quienes se oponen a ella. Las siguientes son las palabras de la activista por el derecho de abortar Fernanda González.

Fernanda González expresó: “Actualmente, el 70% de la población está a favor de la legalización del aborto, y también hay una movilización social que la apoya. Esto no se corresponde necesariamente con nuestros representantes en la Cámara de Diputados, pero bueno, creemos que es precisamente en momentos como estos en que los diputados deben actuar para el pueblo y no según sus convicciones personales o religiosas”.

Una vez aprobada la ley en la Cámara de Representantes de Argentina, pasará a la de Senadores, en la que predomina una tendencia conservadora, por lo que en ese ámbito enfrentará un destino incierto. Actualmente, Argentina permite el aborto solamente con el permiso de un juez, en casos de violación o si la vida de la mujer embarazada corre peligro.

Continuar Leyendo

Internacional

En cumbre histórica, Trump y Kim Jong-un se comprometen a desnuclearizar la península coreana

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyeron una histórica cumbre en Singapur, donde se comprometieron a trabajar en pos de la desnuclearización completa de la península de Corea. La cumbre constituye la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Tras la cumbre, el presidente Trump anunció el fin de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente Trump declaró: “Vamos a detener los ejercicios militares, lo cual nos ahorrará una gran cantidad de dinero, a menos que veamos que la negociación futura no funcione como debería, pero ahorraremos una enorme cantidad de dinero y además creo que los ejercicios militares eran muy provocadores.”

Esas fueron las palabras de Trump en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana –la primera que da en más de un año–. Trump también expresó la esperanza de que el conflicto coreano llegue a su fin.

El presidente Trump prosiguió: “Un conflicto extremadamente sangriento devastó la península de Corea. Incontables personas murieron en el conflicto; entre ellas, decenas de miles de valientes estadounidenses. Sin embargo, aunque se acordó un armisticio, la guerra nunca terminó. Hasta el momento no terminó. Pero ahora todos podemos tener la esperanza de que pronto terminará, y así será: pronto terminará. El pasado no tiene que definir el futuro”.

Continuar Leyendo

Internacional

Nicaragua: 15 muertos mientras decenas de miles de personas exigen la destitución del presidente

Publicado

el

Por

En Nicaragua, partidarios del presidente Daniel Ortega abrieron fuego el miércoles contra una multitud de decenas de miles de manifestantes antigubernamentales; mataron al menos a 11 personas e hirieron a otras 80.

En otras partes del país, murieron cuatro personas más y decenas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país, lo que eleva casi a cien la cifra de muertes en las últimas protestas contra el presidente. Las muertes del miércoles se produjeron al tiempo que algunas de las madres de los asesinados lideraron una manifestación bajo la consigna “La madre de todas las marchas”.

Las protestas comenzaron en abril, cuando Ortega tomó medidas que se proponen revertir los beneficios de pensión de los trabajadores. — Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Tendencia