¿No sabes qué libro leer? Prueba a buscar aquí | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

¿No sabes qué libro leer? Prueba a buscar aquí

Publicado

el

Dice George R. R. Martin, el célebre autor de la saga Canción de hielo y fuego, que “un lector vive mil vidas antes de morir; aquel que nunca lee vive solo una”. Pero los días tan solo tienen 24 horas y esas vidas por vivir se cuentan por cientos de miles: únicamente en España se registraron el año pasado 79.397 títulos nuevos —217 cada día—, según los datos del último informe Panorámico de la edición española de libros, que elabora el Ministerio de Cultura. Con tantas páginas por leer y tan poco tiempo para dedicarse a ello, ¿por dónde empezar a elegir el próximo libro?

La recomendación ha sido tradicionalmente el motor de la industria del libro. La llegada de Internet y de las nuevas tecnologías amenazaba con sustituir el boca a boca por el algoritmo matemático en ese proceso tan misterioso que sigue un lector para escoger su siguiente lectura. Pero el tiempo ha demostrado que la recomendación, también en el mundo digital, sigue siendo la mejor herramienta para descubrir nuevas historias. Y si antes era un amigo o el librero quien proponía títulos desconocidos, ahora se suma la voz de booktubers, blogueros o incluso de los propios autores. La Red ofrece infinitas opciones para encontrar nuestra próxima lectura. Solo es cuestión de saber en qué estantería buscar.

Blogueros y ‘booktubers’

Ambos comparten el terreno común de la reseña, escrita o grabada, como herramienta fundamental para recomendar lecturas. Sin la pretensión de los críticos profesionales y con la cercanía del amigo que te cuenta qué le ha parecido el último libro que ha leído, blogueros y booktubers han creado a su alrededor toda una comunidad literaria en internet. ¿El motivo de su éxito? “Quien lee blogs o ve canales en YouTube no quiere que le vendan nada, solo quiere conocer una opinión sincera y honesta de otros lectores”, resume Mike Lightwood, que en 2009 creó su blog de lecturas Alas de papel, trabaja como traductor editorial y este año ha publicado su primera novela, El fuego en el que ardo.

Una búsqueda en Google de los términos “blog” y “libros” arroja casi 13 millones de resultados. En esa lista casi inabarcable hay bitácoras de todo tipo y para todos los gustos: modestos rincones especializados en géneros como la literatura fantástica o la novela negra, lectores en solitario que arrastran tras de sí verdaderas comunidades, como el blog Book Eater, con 4.000 seguidores, o espacios también para la crítica más profesional, como la del escritor y poeta Vicente Luis Mora.

Los que más leen por placer en España son personas que pertenecen al rango de edades entre los 20 y los 24 años (67%), según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, la última disponible, que elabora el Ministerio de Cultura. Y YouTube es la plataforma que han elegido los jóvenes para compartir y recomendar lecturas. Una cámara, un trípode y una estantería repleta de títulos juveniles como escenario de fondo son suficientes para atrapar la atención de miles de seguidores. Y aunque las cifras de los booktubers en español se quedan muy lejos de los casi 22 millones de suscriptores que acumula elRubius, el youtuber español con más seguidores, canales como los de las mexicanas Raiza Revelles o Fátima Orozco —en cuestión de booktubers, Latinoamérica lleva la delantera— suman casi un millón y 325.000 suscriptores respectivamente.

En España, El coleccionista de mundos (180.000 suscriptores) y el canal del escritor Javier Ruescas (150.000 suscriptores) son dos de los booktubers más seguidos. “Los blogs y YouTube aportan una frescura y una identificación que quizás otros medios no tienen”, explica Lightwood, también booktuber en el canal MaikoVlogs. “Podemos hablar con los lectores de una forma muy personal y directa, como cuando hablas con un amigo cara a cara”.

Comunidades de lectores

La recomendación ha encontrado en internet el lugar perfecto para multiplicarse en numerosas plataformas creadas específicamente para que los lectores compartan sus gustos y sus impresiones. Goodreads es, en este terreno, la web de referencia. Creada en 2007 en San Francisco, Amazon la compró en 2013 por 1.000 millones de dólares, según calculó entonces Bloomberg, y actualmente cuenta con 55 millones de usuarios. El motor de esta gran comunidad son las reseñas (cuyo número alcanza los 50 millones) que los propios lectores hacen de los libros, que se complementan con rankings de novelas, concursos, entrevistas a autores e incluso los premios literarios Goodreads Choice, que eligen los mejores libros del año según la votación de sus usuarios; la edición de este año, cuyos ganadores se conocerán el 6 de diciembre, suma ya 3,5 millones de votos.

Sobre la idea de lo importante que es la recomendación y la fuerza de la comunidad lectora se inspira Librotea, el recomendador de libros de EL PAÍS. La plataforma ofrece como factor diferenciador una lista de 180 prescriptores —entre escritores, actores, músicos y otras figuras del mundo de la cultura en español— que confiesan, de tú a tú, cuáles son sus libros favoritos. Así, por ejemplo, el rapero El Chojín comparte su estantería de títulos para evadirse, el autor Benjamín Prado selecciona a diez poetas españoles que debemos conocer, y la actriz y cantante Leonor Watling rememora aquellas novelas que le enseñaron a leer.

 

El País

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

La Superluna y otros fenómenos astronómicos que nos tendrán mirando al cielo en 2018

Publicado

el

Por

Cada mes, habrá un fenómeno interesante que te revelamos para que no te pierdas ni uno.

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía.

Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.

Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad.

A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.

1. Superluna

El año se estrena en enero con este fenómeno que podremos ver en la noche del 1 al 2.

Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo).
Además habrá otra superluna el 31 de enero que coincidirá con un eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.

2. Eclipse solar parcial

Febrero es el mes de Sudamérica. La NASA espera que el 15 se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.

3. Luna azul

Además de iniciarse el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinoccio del 20 de marzo, este mes se podrá ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como luna azul.

Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

4. Las líridas

Entre el 16 y el 25 de abril podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher.

El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas.

5. Las lágrimas de Halley

Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

6. Saturno

En junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

7. Luna roja

También conocidas como lunas de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.

La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

8. Perseidas

Este es uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto.

En 2018, la NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

9. Neptuno

Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el mes de septiembre, es Neptuno. El planeta más lejano a la Tierra será muy brillante y podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.

10. Oriónidas

Si te perdiste las perseidas de agosto, tienes otra oportunidad en octubre. Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

Tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

11. Leónidas

Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo. Tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

12. Gemínidas

Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año porque hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Un evento especial para despedir el año.

Tendrán lugar entre el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

 

Vía La Opinión

Continuar Leyendo

Curiosidades

Así lucía de joven la actriz que interpretó a ‘Rose’ de anciana en Titanic

Publicado

el

Por

(Yahoo) – En las redes sociales se viralizaron las fotos de joven de Gloria Stuart, la actriz que interpretó a la tierna abuelita que sobrevivió a la tragedia del Titanic en la película de James Cameron. ¿Te la imaginas?

Continuar Leyendo

Curiosidades

Un insólito gol de penal es furor en las redes [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – “Nunca festejes antes de tiempo”. Este podría ser un titular perfecto para un video recientemente publicado en Facebook que muestra la ejecución de un penal en un partido de fútbol, supuestamente jugado en Tailandia. Tras un penal fallido el portero comenzó a festejar, pero no sabía lo que le esperaba. El video, subido por el jugador local Phakawat Top en su cuenta de la red social, ya cuenta con más de 1,5 millón de vistas.

En la filmación se ve cómo el futbolista que patea remata muy fuerte, pero la pelota rebota justamente en el medio del travesaño. El autor del disparo se agacha, lamentándose por la oportunidad fallida. Mientras tanto, el arquero, abrumado de felicidad, sale corriendo para celebrar. Sin embargo, la historia no termina ahí. Acto seguido, la pelota, que había volado muy alto tras el potente rebote, cae en el área penal y se mete lentamente al arco desprotegido.

Continuar Leyendo

Tendencia