Nuevo caso de corrupción dentro del IGSS, logra la captura de 5 personas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Nuevo caso de corrupción dentro del IGSS, logra la captura de 5 personas

Publicado

el

​En operativos en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturó el día de hoy a cinco personas sindicadas de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

Luego de varios allanamientos fueron detenidos:

  • José Javier Donis Álvarez, actual gerente del IGSS.
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Dominga Estela Cuéllar Hernández, subgerente de Integridad y Transparencia 
    Delito: incumplimiento de deberes.
  • Rebeca Cordón, representante legal de la entidad Coral Gables Bussines Group, S.A. (contrato de arrendamiento). 
    Delito: fraude.
  • Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, S.A. (contrato de ambulancias). 
    Delitos: fraude y defraudación tributaria.
  • Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de la entidad Intellego, S.C. (contrato de Sistema SAP) 
    Delito: fraude.

LOS EVENTOS

Arrendamiento de edificio
El primer evento inició el 12 de septiembre de 2013. El señor Álvaro Manolo Dubón González, en su calidad de subgerente administrativo, solicitó a la División de Mantenimiento un reconocimiento al edificio de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la Séptima avenida, 22-72, zona 1, para determinar si el inmueble cumplía con los requisitos de habitabilidad. El propósito era arrendar algún edificio con la excusa de que en el inmueble de las Oficinas Centrales había hacinamiento de personal.

Sin mediar publicación para que entidades manifestaran su interés al IGSS para arrendar algún inmueble, el 07 de mayo de 2014 se recibió una oferta de arrendamiento por parte de la empresa Coral Gables Bussines Group, S.A., para la renta del inmueble localizado en la 6a avenida “A” 9-52 zona 9 de la ciudad capital, por una renta mensual de $30,000.00 durante 5 años. Dicha empresa presentó de forma espontánea esa oferta y en papel sin membrete, incluso el nombre de la empresa estaba incompleto. Lo anterior permite sospechar de la informalidad y poca experiencia de la empresa ofertante.

Compra de Ambulancias
El segundo evento tiene relación con la compra de 50 ambulancias para el IGSS. El Proceso inició el 27 de diciembre de 2013, cuando se hizo la solicitud de 50 AMBULANCIAS, al departamento de Abastecimientos del IGSS, cuyo valor unitario de los vehículos serían de Q.880,000.00. De acuerdo con la investigación, Álvaro Manolo Dubón González, subgerente administrativo en ese entonces, estimó ese precio, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debería de ser menor, de acuerdo con las especificaciones requeridas por el IGSS.

Adquisición de Sistema SAP
El tercer evento inició el 21 de mayo de 2014. El Departamento de Informática del IGSS solicitó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas SAP o su equivalente que incluyera: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales (GRP), estimando su valor en Q243,000,000.00, sin justificar dicho valor. El IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas, incluyendo los sistemas de contabilidad del Estado, SIGES y SICOIN, cuyo uso no puede prescindirse en las instituciones públicas.

Por los hechos expuestos serán citados para su primera declaración siete personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva por el caso IGSS-PISA:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal, ex segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Max Erwin Quirin Schoder, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Oscar Armando GarcÍa Muñoz, exgerente del IGSS. 
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

<

p style=”text-align: justify”>

<

p style=”text-align: justify”>

CICIG

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia