Nuevo caso de corrupción dentro del IGSS, logra la captura de 5 personas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Nuevo caso de corrupción dentro del IGSS, logra la captura de 5 personas

Publicado

el

​En operativos en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturó el día de hoy a cinco personas sindicadas de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

Luego de varios allanamientos fueron detenidos:

  • José Javier Donis Álvarez, actual gerente del IGSS.
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Dominga Estela Cuéllar Hernández, subgerente de Integridad y Transparencia 
    Delito: incumplimiento de deberes.
  • Rebeca Cordón, representante legal de la entidad Coral Gables Bussines Group, S.A. (contrato de arrendamiento). 
    Delito: fraude.
  • Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, S.A. (contrato de ambulancias). 
    Delitos: fraude y defraudación tributaria.
  • Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de la entidad Intellego, S.C. (contrato de Sistema SAP) 
    Delito: fraude.

LOS EVENTOS

Arrendamiento de edificio
El primer evento inició el 12 de septiembre de 2013. El señor Álvaro Manolo Dubón González, en su calidad de subgerente administrativo, solicitó a la División de Mantenimiento un reconocimiento al edificio de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la Séptima avenida, 22-72, zona 1, para determinar si el inmueble cumplía con los requisitos de habitabilidad. El propósito era arrendar algún edificio con la excusa de que en el inmueble de las Oficinas Centrales había hacinamiento de personal.

Sin mediar publicación para que entidades manifestaran su interés al IGSS para arrendar algún inmueble, el 07 de mayo de 2014 se recibió una oferta de arrendamiento por parte de la empresa Coral Gables Bussines Group, S.A., para la renta del inmueble localizado en la 6a avenida “A” 9-52 zona 9 de la ciudad capital, por una renta mensual de $30,000.00 durante 5 años. Dicha empresa presentó de forma espontánea esa oferta y en papel sin membrete, incluso el nombre de la empresa estaba incompleto. Lo anterior permite sospechar de la informalidad y poca experiencia de la empresa ofertante.

Compra de Ambulancias
El segundo evento tiene relación con la compra de 50 ambulancias para el IGSS. El Proceso inició el 27 de diciembre de 2013, cuando se hizo la solicitud de 50 AMBULANCIAS, al departamento de Abastecimientos del IGSS, cuyo valor unitario de los vehículos serían de Q.880,000.00. De acuerdo con la investigación, Álvaro Manolo Dubón González, subgerente administrativo en ese entonces, estimó ese precio, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debería de ser menor, de acuerdo con las especificaciones requeridas por el IGSS.

Adquisición de Sistema SAP
El tercer evento inició el 21 de mayo de 2014. El Departamento de Informática del IGSS solicitó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas SAP o su equivalente que incluyera: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales (GRP), estimando su valor en Q243,000,000.00, sin justificar dicho valor. El IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas, incluyendo los sistemas de contabilidad del Estado, SIGES y SICOIN, cuyo uso no puede prescindirse en las instituciones públicas.

Por los hechos expuestos serán citados para su primera declaración siete personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva por el caso IGSS-PISA:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal, ex segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Max Erwin Quirin Schoder, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Oscar Armando GarcÍa Muñoz, exgerente del IGSS. 
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

<

p style=”text-align: justify”>

<

p style=”text-align: justify”>

CICIG

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

CSJ retira inmunidad a diputado Linares

Publicado

el

Por

Este miércoles el diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena queda en manos del Ministerio Público luego de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que pudiese ser investigado.

Los magistrados determinaron que existen suficientes indicios como para iniciar el proceso en contra del parlamentario denunciado por el Consejo Nacional Para la Atención de Personas Con Discapacidad luego de que éste emitiera comentarios a su criterio racistas contra este sector de la población.

Durante la discusión de la ley de protección para personas con discapacidad, Linares afirmó que quienes tenían estos padecimientos eran una carga para el país y un gasto para el estado, estas declaraciones generaron la denuncia que hoy deja sin antejuicio al diputado.

Continuar Leyendo

Nacional

Explosión confusa dentro de Sub estación policial en Mixco

Publicado

el

Por

Alrededor de las 3 de la tarde una explosión dentro de la sub estación de la policía Nacional Civil de la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco, puso en alerta a los vecinos y cuerpos de socorro que de inmediato acudieron a la ayuda de agentes que resultaron afectados.

Según la versión de las fuerzas de seguridad, se trató de un ataque directo por la labor que han realizado contra pandilleros en el sector.

Sin embargo otra versión, afirma que fueron los propios agentes los que manipulaban el artefacto explosivo y al cometer un error este estallo, situación que según el vocero son situaciones que deben definir los expertos.

De momento los agentes Adelino Sanchez Cruz y Edvin Amadeo Matias fueron trasladados al IGSS de accidentes 7-19 en estado delicado. Lamentablemente en horas de la madrugada, Sánchez perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Continuar Leyendo

Nacional

Entregan investigación en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Una investigación llevada en aproximadamente 20 cajas, las cuales contienen más de 10 mil folios con más de 1700 medios de prueba entre documentales y materiales fueron entregados al juzgado de mayor riesgo D para sustentar la acusación contra 33 implicados en el caso Construcción y Corrupción en el cual el Ministerio Público señala de supuestos negocios ilícitos encabezados por el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi para financiar su campaña electoral.

Sin embargo dentro de este proceso, el Ministerio Público pedirá que sean enviados a juicio 24 implicados ya que los 9 constructores han aceptado su culpa y han pedido un procedimiento abreviado para ser condenados de forma inmediata.

Siendo estos Alvaro Mayorga, Juan Luis Tejada, José Luis Agüero, Raúl Cuevas, Rafael Díaz Fion, Rafael Díaz Samos, Jesús García, Pedro Luis Rocco y Allen Krebs.

De momento en este caso aún se espera que el ex embajador Julio Ligorría sea trasladado a Guatemala, mientras que permanecen en situación de prófugos de la justicia el ex ministro Alejandro Sinibaldi y su hermano Luis Rodrigo.

Continuar Leyendo

Tendencia