Nuevo caso de corrupción dentro del IGSS, logra la captura de 5 personas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Nuevo caso de corrupción dentro del IGSS, logra la captura de 5 personas

Publicado

el

​En operativos en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturó el día de hoy a cinco personas sindicadas de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

Luego de varios allanamientos fueron detenidos:

  • José Javier Donis Álvarez, actual gerente del IGSS.
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Dominga Estela Cuéllar Hernández, subgerente de Integridad y Transparencia 
    Delito: incumplimiento de deberes.
  • Rebeca Cordón, representante legal de la entidad Coral Gables Bussines Group, S.A. (contrato de arrendamiento). 
    Delito: fraude.
  • Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, S.A. (contrato de ambulancias). 
    Delitos: fraude y defraudación tributaria.
  • Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de la entidad Intellego, S.C. (contrato de Sistema SAP) 
    Delito: fraude.

LOS EVENTOS

Arrendamiento de edificio
El primer evento inició el 12 de septiembre de 2013. El señor Álvaro Manolo Dubón González, en su calidad de subgerente administrativo, solicitó a la División de Mantenimiento un reconocimiento al edificio de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la Séptima avenida, 22-72, zona 1, para determinar si el inmueble cumplía con los requisitos de habitabilidad. El propósito era arrendar algún edificio con la excusa de que en el inmueble de las Oficinas Centrales había hacinamiento de personal.

Sin mediar publicación para que entidades manifestaran su interés al IGSS para arrendar algún inmueble, el 07 de mayo de 2014 se recibió una oferta de arrendamiento por parte de la empresa Coral Gables Bussines Group, S.A., para la renta del inmueble localizado en la 6a avenida “A” 9-52 zona 9 de la ciudad capital, por una renta mensual de $30,000.00 durante 5 años. Dicha empresa presentó de forma espontánea esa oferta y en papel sin membrete, incluso el nombre de la empresa estaba incompleto. Lo anterior permite sospechar de la informalidad y poca experiencia de la empresa ofertante.

Compra de Ambulancias
El segundo evento tiene relación con la compra de 50 ambulancias para el IGSS. El Proceso inició el 27 de diciembre de 2013, cuando se hizo la solicitud de 50 AMBULANCIAS, al departamento de Abastecimientos del IGSS, cuyo valor unitario de los vehículos serían de Q.880,000.00. De acuerdo con la investigación, Álvaro Manolo Dubón González, subgerente administrativo en ese entonces, estimó ese precio, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debería de ser menor, de acuerdo con las especificaciones requeridas por el IGSS.

Adquisición de Sistema SAP
El tercer evento inició el 21 de mayo de 2014. El Departamento de Informática del IGSS solicitó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas SAP o su equivalente que incluyera: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales (GRP), estimando su valor en Q243,000,000.00, sin justificar dicho valor. El IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas, incluyendo los sistemas de contabilidad del Estado, SIGES y SICOIN, cuyo uso no puede prescindirse en las instituciones públicas.

Por los hechos expuestos serán citados para su primera declaración siete personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva por el caso IGSS-PISA:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal, ex segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Max Erwin Quirin Schoder, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III de la Junta Directiva del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Oscar Armando GarcÍa Muñoz, exgerente del IGSS. 
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS. 
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

<

p style=”text-align: justify”>

<

p style=”text-align: justify”>

CICIG

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Tendencia