Nuevo golpe a estructuras criminales de extorsionistas, armas y personas detenidas en operativo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Nuevo golpe a estructuras criminales de extorsionistas, armas y personas detenidas en operativo

Publicado

el

Guatemala – Para continuar con la desarticulación de peligrosas estructuras criminales y en seguimiento al operativo a gran escala denominado #UnidosContraLaExtorsión, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó hoy 24 allanamientos en Guatemala y los municipios de Mixco y San José Pinula.

Las diligencias dejaron como resultado la captura de cinco personas entre ellos uno de los presuntos cabecillas de la Mara Salvatrucha que opera en El Salvador, Pedro Benjamín Rivas Celaya o José Isaías Flores de Paz, alias Snaiper, quien tiene una orden de captura en ese país por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

También fueron detenidos los guatemaltecos: Salvador Alexander Rivera Castellanos, Silvia Yolanda Hernández González, Luis Adolfo Tzay Chaicoj, Wendy Fabiola Castellanos Flores, sindicados por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión, además un menor de edad fue remitido a un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la ley Penal.

 

En los inmuebles allanados los Fiscales decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, drogas, una granada, fusiles, armas cortas, municiones de diverso calibre; doce vehículos, de ellos siete tienen reporte de robo y cinco eran utilizados por la estructura criminal para cometer diversos actos ilícitos.

Las diligencias de allanamiento, inspección y registro se realizaron en las zonas: 1, 3, 5, 7, 11, 18, 21, de Guatemala, y en los municipios de San José Pinula y Mixco.

Este operativo es en seguimiento a información obtenida en los allanamientos realizado el pasado seis de abril #UnidosContraLaExtorsión en contra de la organización criminal Mara Salvatrucha.

Centro de llamadas 1574 contra la extorsión

Es importante que la población víctima de extorsión presente su denuncia, esto permitirá identificar e individualizar a integrantes de estructuras criminales.  “Yo no pago, Yo denuncio”, es el slogan con el cual el Ministerio Público ha promovido la denuncia de este flagelo por medio del centro de llamadas 1574.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las víctimas son atendidas por personal capacitado y preparado para dar información y orientar a las víctimas.

 

Vía MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Anuncian corte de energía eléctrica en Aeropuerto Internacional Mundo Maya

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Petén – Una deuda de tres meses sería la causa por la que Brigadas de Energuate, procedieran al corte de suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional “Mundo Maya” de Santa Elena.

Según una fuente oficial a confirmado que se adeudan Q600 mil correspondientes a tres meses; el corte del suministro podría darse este viernes en horas de la mañana, por lo que la Administración del Aeropuerto Internacional Mundo Maya tendría hasta esta tarde para hacer el pago correspondiente o se procederá afirmaron.

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya, es el segundo aeropuerto más grande y congestionado de Guatemala, después de La Aurora. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos. 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Modifican el proceso para tramitar pasaporte

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Guatemala – Tras varias denuncias sobre los tramites del Pasaporte en Migración, desde el día lunes se han iniciado con una serie de operativos que dan inicio desde las 04.30 de la mañana desde el pasado lunes hasta este jueves según confirmó una fuente oficial.

A raíz de ello las autoridades han hecho mención que se han evitado largas filas desde horas de la madrugada y así también se ha evitado la presencia de tramitadores puesto que esto es prohibido aseguraron.

Es por ello que se han tomado nuevas medidas de seguridad para tramitar el pasaporte:

  • El ticket que se entrega tiene medidas de seguridad para evitar su falsificación;
  • Se entrega un ticket por núcleo familiar (madre, padre e hijos);
  • El ticket se entrega únicamente a la persona que realizará el trámite;
  • Se dará prioridad en atención a las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados; y
  • Si no se presenta a la hora indicada, perderá el espacio y deberá solicitar otro turno.

Continuar Leyendo

Nacional

Sindicato solicita aumento salarial al OJ

Publicado

el

Por

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, ha solicitado ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de un aumento salarial. Según se dio a conocer, el sindicato mayoritario una vez más ha pedido a los magistrados una revisión salarial tal y como se establece en el pacto colectivo firmado entre el organismo y los trabajadores de la institución.

De momento no se ha dado a conocer de cuanto es el monto que solicitan se aumente a los trabajadores, no obstante se espera una evaluación de la petición como en otras ocaciones. En los últimos años, los diferentes sindicatos han pedido que se aumente los salarios pero la corte lo ha negado bajo el argumento que las finanzas del organismo no permiten cumplir este extremo y en compensación han autorizado una serie de bonos únicos con lo que se ha beneficiado a trabajadores, jueces y magistrados.

Continuar Leyendo

Tendencia