Nuevo operativo contra las extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Nuevo operativo contra las extorsiones

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica, por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y en coordinación con las fuerzas policiales, en seguimiento a los esfuerzos para combatir el delito de extorsión, la mañana de este miércoles lleva a cabo 90 allanamientos, con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la Mara del barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas. Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son (Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster, Liro Sayco Criminal), de la Mara 18. De igual forma, se persigue penalmente a personas individuales denominados imitadores que se dedican al cobro de la extorsión. La autorización para ejecutar las órdenes de captura se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran, 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital. El monto de lo recaudado por estos grupos criminales ascendió a Q3 millones 455 mil 479.00. Con dicho operativo el Ministerio Público le da respuesta en la solución de 33 expedientes.

Algunos casos

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en el Ministerio Público. En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18, amenazó a un piloto del buses, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigieron el pago ilegal. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367.00.

En febrero 2017, a una empresa, la clica Hollywood Ganster, del Barrio 18, le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456.00, monto que incluía también el pago de bonos.

La forma de operar

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión, se da de por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Departamental

28 años de cárcel a hombre por violar a niña en Chamelco

Publicado

el

Por

MP — El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz, logró que el Tribunal de Sentencia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer emitiera una sentencia condenatoria de 28 años de cárcel inconmutables.

La pena fue impuesta en contra de Ervin Xol Xol. Por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación ocho años de cárcel; por el delito de violación seis años (aumentados en 3 cuartas partes) haciendo un total de 14 años por cada hecho, para una pena total de 28 años de prisión incontables.

En el juicio quedó establecido que el 23 de abril de 2016 la victima de 13 años caminaba por la aldea Chamil del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz y Xol Xol se acercó y bajo engaños le dijo que su hermano le quería hablar. En dicho lugar la jaló del brazo y se la llevó al monte y abusó sexualmente de la adolescente.

En el segundo hecho, el 30 de abril del mismo año, la víctima se encontraba en horas de la mañana en las instalaciones del Centro estudiantil Nazareno de la aldea Chamil del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, cuando el acusado la llamó y la llevó hacia el monte y por segunda vez abusó sexualmente de ella.

Continuar Leyendo

Departamental

Comercios prenden en llamas en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -.  Las unidades de motobombas de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, acudieron al llamado de emergencia para sofocar las llamas en un comercio que se extendió a otros tres en el barrio Santa Ana del municipio de San Cristóbal Verapaz.

El siniestro se habría registrado a eso de la 01:00 AM de este jueves y según personas que dormían en el interior de uno de los locales afirman que una mujer fue la que provocó el incendio, hecho que ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Según se informó las perdidas ascienden a más de Q627 mil, la duración del incendio fue aproximadamente de una hora y media, y fue con el apoyo de socorristas de las tres compañías, Ejército y vecinos que se sumaron a sofocar las llamas arriesgando su vida.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados dos hombres por golpear a un anciano para robarle

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Luego que personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil realizara un recorrido de prevención en la colonia El Arco del municipio de Tactic, capturaron a dos hombres que fueron sorprendidos cuando golpeaban a un octogenario para asaltarlo, informó una fuente oficial.

Los aprehendidos son Marcos Chen Bac de 25 años y Óscar Caal de 22, quienes fueron sorprendidos cuando agredían a su víctima de 84 años, a quien despojaron de sus pertenencias de valor, aseguro la fuente.

Estas acciones son en cumplimiento a las estrategias de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron.

Continuar Leyendo

Tendencia