Nuevos inmuebles de Roxana Baldetti, pasan al Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Nuevos inmuebles de Roxana Baldetti, pasan al Estado

Publicado

el

Guatemala (MP) – Con base a las pruebas presentadas en la materia, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró esta mañana que el inmueble ubicado en la 9na calle, 12-79, zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, pasen a poder del Estado de Guatemala.

Según la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la vivienda con medida cautelar desde enero del presente año tiene un valor aproximado de Q12 millones 422 mil.

También pasaron a poder del Estado las cuentas bancarias a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, dos de ellas en quetzales, que suman Q67 mil 584.38 y una en dólares con la cantidad de $5 mil 018.61.

Además, Q80 mil a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo, S.A., los cuales habrían ingresado como pago del arrendamiento del inmueble.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

  • Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.
  • Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.
  • Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.
  • Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.
  • Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.
  • Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. La Asamblea Ciudadana y Popular en el departamento de Alta Verapaz ha salido a manifestar en varios puntos del departamento como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales, por las decisiones del #CasoCICIG.

Según uno de los entrevistados dio a conocer que varias comunidades del departamento realizan un plantón en el parque central La Paz de Cobán en rechazo de las decisiones del Presidente Morales, mientras que otros grupos mantienen bloqueado el paso en el cruce de Telemán afectando el paso hacía Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el área de El Polochic. Así también se tienen bloqueos en el puente Cahaboncito siempre en El Polochic.

Momentáneamente se tenía un bloqueo en el puente Cantabal, sin embargo fue punto de reunión para la marcha que se dio hacia el centro del municipio de Ixcán Playa Grande en Quiché, sobre la Franja Transversal del Norte.

Se dio a conocer que se habilitara el paso hasta las 17:00 horas donde se cree habrían finalizado las protestas por parte de la Asamblea, aunque se mencionó que las comunitarios que llegaron a Cobán deberán regresar a sus hogares y no todos estarán en la marcha que convocó el Centro Universitario del Norte -CUNOR- de la Universidad de San Carlos en Cobán, la cual esta programada para las 15:00 horas.

Continuar Leyendo

Departamental

Concejo de Autoridades Ancestrales de Rabinal marcha en #20S

Publicado

el

Por

Foto: Noti Más

Baja Verapaz -. La mañana de este día jueves un grupo de personas se aglomera frente a El Calvario del municipio de Rabinal, para luego iniciar con una caminata que recorrerá las principales calles del municipio Rabinal y así manifestarse en contra de las decisiones del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores.

Dicho consejo se unen al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.

Continuar Leyendo

Departamental

Mercado de Santa Cruz del Quiché cierra por el #20S

Publicado

el

Por

Foto: Knal 4

Quiché -. Los trabajadores y comerciantes del mercado principal del municipio de Santa Cruz del Quiché tal y como lo dieron a conocer el pasado miércoles este jueves no han abierto sus negocios para unirse al #20S que fue convocado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque el llamado era para formar parte del paro de labores, pocas entidades se sumaron; por su parte la Cámara del Agro aseguro que unirse a un paro provocaría perdidas millonarias para el país, en un momento difícil de crisis.

Los comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché, se unieron a la marcha que realiza el Centro Universitario de esa cabecera departamental que finalizará frente a Gobernación departamental de Quiché.

En varios departamentos del país se han tomados medidas como el cierre de carreteras afectando el tránsito especialmente en el departamento de Alta Verapaz e Izabal, así como Quetzaltenango en el Occidente del país y el departamento de Quiché donde se afecta la cuchilla de Chitatúl impidiendo el paso a los municipios de .Cunén, Santa Cruz de Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabajá así como el Entronque que tiene cerrado el paso hacía los municipios al norte de Quiché como lo son Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajúl.

Continuar Leyendo

Tendencia