Nuevos inmuebles de Roxana Baldetti, pasan al Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Nuevos inmuebles de Roxana Baldetti, pasan al Estado

Publicado

el

Guatemala (MP) – Con base a las pruebas presentadas en la materia, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró esta mañana que el inmueble ubicado en la 9na calle, 12-79, zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, pasen a poder del Estado de Guatemala.

Según la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la vivienda con medida cautelar desde enero del presente año tiene un valor aproximado de Q12 millones 422 mil.

También pasaron a poder del Estado las cuentas bancarias a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, dos de ellas en quetzales, que suman Q67 mil 584.38 y una en dólares con la cantidad de $5 mil 018.61.

Además, Q80 mil a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo, S.A., los cuales habrían ingresado como pago del arrendamiento del inmueble.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

  • Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.
  • Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.
  • Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.
  • Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.
  • Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.
  • Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Un soldado es asesinado a balazos en San Ándres

Publicado

el

Por

Petén – Un soldado que se encontraba destacado en un puesto de control de la Reserva de la Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, fue encontrado muerto por sus compañeros.

El cuerpo del castrense tenía una herida producida con arma de fuego y se descarta como móvil del crimen el robo, ya que tenía su fusil y sus elementos de equipo. El nombre del soldado no ha sido revelado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Departamental

Monte Blanco en residencia contra hidroeléctrica

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Pobladores de la comunidad de Monte Blanco del municipio de Purulhá, Baja Verapaz se encuentran en manifestación y se declararon en resistencia pacífica como medida ante las acciones que realizan las empresas hidroeléctricas que ilegalmente se están ubicando en la región afirmó una fuente.

Según los comunitarios dicha empresa esta violando lo establecido por convenciones internacionales ratificadas por el Estado guatemalteco.

Según indicaron los pobladores que ante la medida, ayer domingo fueron atacados con arma de fuego desde helicópteros y le atribuyen estos ataques a la empresa “Hidroeléctrica Salcaja”, indicaron los manifestantes.

Líderes comunitarios temen por sus vidas debido a los asesinatos contra defensores de Derechos Humanos cometidos en los últimos días.

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro fallecidos en fatal accidente en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Un fatal accidente de tránsito deja cuatro personas fallecidas en el Km.415 que de Dolores conduce a Flores informa una fuente oficial.

Según detalles dos vehículos de transporte pesado habría colisionado de frente y pasado sobre un pick up dejando las víctimas fallecidas de manera instantánea.

Los fallecidos originarios de Fray Bartolome son identificados como:

  • Manuel Salazar
  • Reynaldo Escobar
  • Florentin Garrido
  • Gustavo Gutiérrez

Continuar Leyendo

Tendencia