Decretan medidas cautelares de bienes muebles e inmuebles en caso #LaLínea | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decretan medidas cautelares de bienes muebles e inmuebles en caso #LaLínea

Publicado

el

En conferencia de prensa realizada este día en el Ministerio Público se detalló que con base a la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio se decretaron medidas cautelares sobre bienes muebles e inmuebles que suman los Q. 40 millones 307 mil 852.61, y en dólares se decretaron medidas sobre USD 1 millón 609 mil 274.42.

Los referidos bienes están relacionados al Caso La Línea, el cual salió a luz el 16 de abril de 2015, y derivado de los allanamientos realizados se estableció que las personas sindicadas tenían registrados distintos bienes muebles e inmuebles en distintas zonas geográficas.

La Jefa de la Unidad de Extinción de Dominio, Sara Sandoval, puntualizó que a partir del allanamiento realizado en abril de 2015, en el interior de la oficina 1101 “A” ubicado en la Avenida Reforma 1-50, zona 9, edificio El Reformador, se encontraron carpetas o leitz que contenían información de diferentes sociedades las cuales fueron objeto de investigación estableciéndose que la mayoría de estas sociedades eran de papel y las mismas tenían registrados bienes muebles e inmuebles.

Dicha oficina era utilizada por Salvador Estuardo González Álvarez “alias Eco”, también se localizó un total de Q. 2 millones 352 mil 989.30, los cuales ya pasaron a favor del Estado de Guatemala por medio de una medida cautelar.

Resumen de los bienes con medida cautelar

Entre los bienes, se solicitó medida cautelar de la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. Asimismo, se solicitó medida de embargo y secuestro y anotación en el Registro General de la Propiedad de un helicóptero, que utilizaba el expresidente Otto Pérez Molina, el mismo también es mencionado en el Caso La Cooperacha

También, resaltan tres bienes inmuebles a nombre de Ingrid Roxana Baldetti Elías, un bien a nombre de Juan Carlos Monzón, ocho bienes de Mariano Paz Montes, y dos bienes de empresas relacionadas a la exmandataria, Sistemas Avanzados en Informática y otra a nombre de Aguilar Alvarado.

En cuanto a bienes relacionados a Otto Pérez Molina fueron decretadas con medidas cautelares de seis de la empresa con la denominación, Vista Servicios Electrónicos.

En vehículos fueron decretados siete a nombre de Juan Carlos Monzón y de la exvicepresidenta, cuatro cuatrimotos, una lancha, una moto acuática y una camioneta Nissan Patrol.

El objeto de la extinción de bienes

Durante la conferencia se explicó que lo que se persigue para solicitar las medidas cautelares es que el Estado de Guatemala pueda recuperar a su favor esos bienes que se han obtenido producto de actividades ilícitas y con el objeto de fortalecer a las instituciones involucradas el combate a la delincuencia organizada. Además, lo que se busca es evitar que estos bienes puedan ser vendidos, traspasados o donados a terceras personas.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Tendencia