Decretan medidas cautelares de bienes muebles e inmuebles en caso #LaLínea | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decretan medidas cautelares de bienes muebles e inmuebles en caso #LaLínea

Publicado

el

En conferencia de prensa realizada este día en el Ministerio Público se detalló que con base a la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio se decretaron medidas cautelares sobre bienes muebles e inmuebles que suman los Q. 40 millones 307 mil 852.61, y en dólares se decretaron medidas sobre USD 1 millón 609 mil 274.42.

Los referidos bienes están relacionados al Caso La Línea, el cual salió a luz el 16 de abril de 2015, y derivado de los allanamientos realizados se estableció que las personas sindicadas tenían registrados distintos bienes muebles e inmuebles en distintas zonas geográficas.

La Jefa de la Unidad de Extinción de Dominio, Sara Sandoval, puntualizó que a partir del allanamiento realizado en abril de 2015, en el interior de la oficina 1101 “A” ubicado en la Avenida Reforma 1-50, zona 9, edificio El Reformador, se encontraron carpetas o leitz que contenían información de diferentes sociedades las cuales fueron objeto de investigación estableciéndose que la mayoría de estas sociedades eran de papel y las mismas tenían registrados bienes muebles e inmuebles.

Dicha oficina era utilizada por Salvador Estuardo González Álvarez “alias Eco”, también se localizó un total de Q. 2 millones 352 mil 989.30, los cuales ya pasaron a favor del Estado de Guatemala por medio de una medida cautelar.

Resumen de los bienes con medida cautelar

Entre los bienes, se solicitó medida cautelar de la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. Asimismo, se solicitó medida de embargo y secuestro y anotación en el Registro General de la Propiedad de un helicóptero, que utilizaba el expresidente Otto Pérez Molina, el mismo también es mencionado en el Caso La Cooperacha

También, resaltan tres bienes inmuebles a nombre de Ingrid Roxana Baldetti Elías, un bien a nombre de Juan Carlos Monzón, ocho bienes de Mariano Paz Montes, y dos bienes de empresas relacionadas a la exmandataria, Sistemas Avanzados en Informática y otra a nombre de Aguilar Alvarado.

En cuanto a bienes relacionados a Otto Pérez Molina fueron decretadas con medidas cautelares de seis de la empresa con la denominación, Vista Servicios Electrónicos.

En vehículos fueron decretados siete a nombre de Juan Carlos Monzón y de la exvicepresidenta, cuatro cuatrimotos, una lancha, una moto acuática y una camioneta Nissan Patrol.

El objeto de la extinción de bienes

Durante la conferencia se explicó que lo que se persigue para solicitar las medidas cautelares es que el Estado de Guatemala pueda recuperar a su favor esos bienes que se han obtenido producto de actividades ilícitas y con el objeto de fortalecer a las instituciones involucradas el combate a la delincuencia organizada. Además, lo que se busca es evitar que estos bienes puedan ser vendidos, traspasados o donados a terceras personas.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia