Operación Jaguar en Petén, desarticula bandas de criminales | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Operación Jaguar en Petén, desarticula bandas de criminales

Publicado

el

Petén – En horas de la mañana el Ministerio Público -MP- y la Policía Nacional Civil -PNC-, realizan allanamientos en los municipios de San Benito, Flores y Santa Elena, en busca de efectuar 39 ordenes de captura en contra de sujetos dedicados al robo de automotores

Ministerio Publico

Ministerio Publico

Se desarrollan 40 allanamientos en varios puntos, además operativos en las principales rutas, revisando vehículos para evitar que los delincuentes huyeran y así desarticular las bandas criminales denominadas:  Bocadilleros y/o Los Piches, Los Minas, Cheje o Los Lobos y Los Chamanes.

PNC

PNC

Hasta el momento se reportan las capturas de 15 personas, a quienes se les imputan los delitos de Hurto Agravado, Robo Agravado, Asesinato, Asociación Ilícita entre otros.

  1. Abel Adolfo Och
  2. Ruddy Aaron Suárez Zacarías
  3. Nery Alberto Gutiérrez Escalera.
  4. Valentín Tirzo Ochaeta Morales
  5. Erick Humberto Lobos
  6. Rodolfo Emilio Lobos
  7. Ángel Avidai Arana Linares
  8. Fredy Antonio Ordoñez Gregorio.
  9. William José Morales García.
  10. Mario Luis Grijalva García
  11. José Luis Gómez Flores
  12. Saúl Daniel García Ruiz
  13. Byron Estuardo Oliva Rivera
  14. Dionicio Obrego Rojas
  15. Sergio Ivan Gutierrez Escalera

Así mismo en centro preventivo, fueron recapturados

  1. Randy Balmore Martínez Sánchez
  2. Hugo Leonel Caal Pérez,
  3. Miguel Angel Choc,
  4. Jairo Estuardo Coronado Cruz,
  5. Juan Leonardo Guzmán Vásquez,
  6. Pedro Alfredo Coc Peña
PNC

PNC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

23 heridos y 5 fallecidos tras accidente en Cahabón

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – A eso de las 15:00 horas se informó que en la comunidad Chiconop del municipio de Cahabón un vehículo tipo camión cayó a un barranco de al menos 14 metros de profundidad informaron autoridades que llegaron al lugar; el camión trasladaba a estudiantes de la comunidad de Chipur hacia sus hogares tras retornar de los juegos escolares municipales que se desarrollaban en el área urbana del municipio.

Unidades de socorro de la Cruz Roja delegación de Cobán, Bomberos Voluntarios de Carchá y Cobán, unidades de centros de salud y vehículos particulares, trasladaron a la emergencia del hospital de Cobán a 23 personas heridas entre ellos niños y personas adultas, dos féminas fallecieron durante el traslado al hospital.

A su llegada al Hospital de Cobán, los médicos y paramedicos estaban listos para recibir a los heridos, tras una coordinación que se hizo a través de la sub dirección del hospital con apoyo de la Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz.

La Gobernadora Departamental de Alta  Verapaz, Estela Ventura por medio de la unidad de Comunicación Social informo que se habían “girado instrucciones para brindar apoyo al Hospital de Cobán para el traslado y atención de los heridos”.

Los heridos:

  • Rosa Tot de 40 años de edad
  • Jessica Esmeralda Choc Ax , 10 años
  • Denis Antonio Tiul Choc, 10 años
  • Sebastian Xon Macz, 36 años
  • Dionisio Rax, 25 años
  • Arnulfo Daniel Rax, 25 años
  • Carlos Orlando Caal, 18 años
  • Julio Federico Coy Butz, 20 años
  • Jose Macz Choc, 5 años
  • Sandra Patricia Chub Batz, 13 años
  • Petrona Asig Cucul, 40 años
  • Iris de Jesus Coy Batz, 16 años
  • Sandra Patricia Rax Cac, 29 años
  • Nelson Anibal Choc, 14 años
  • Ortencia Migdalia Choc Caal, 12 años
  • Manuel de Jesús Tzalam, 19 años
  • Juan Victoriano Macz Chub, 12 años
  • Alberto Chen, 30 años
  • Dolores Butz, 43 años
  • Roberto Orlando Beb Quib 13 años
  • Dolores Choc Cajbon, 33 años
  • Leticia Choc Caal, 22 años
  • José Macz Choc, 34 años de edad

Otras tres personas fallecieron en el lugar del incidente, mientras que al ingreso de la emergencia del Hospital falleció, la señora Natividad Tzalam de 39 años de edad; otras tres personas fallecieron en el lugar entre ellas dos niños, que hasta el momento no han sido identificadas.

Habilitan Albergue

La Dirección General de Educación Física con sede en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz –INJAV-, se declaro en alerta roja para habilitar inmediatamente un albergue permanente en las instalaciones del INJAV, para los padres de familia que se trasladan en un bus municipal al municipio de Cobán, para acompañar a sus familiares heridos afirmo Elmer Yalibat.

“Tenemos ya listo el albergue para atender a los padres de familia que vienen a ver a sus familiares” afirmo Yalibat, así también hizo mención que el albergue estará habilitado hasta que den de alta a los pacientes en el nosocomio.

Se unen por los niños

Tito Veliz empresario y originario de Cahabón dijo a CRN Noticias, que hacen un llamado a la población para la donación de colchas, comida y frazadas para los padres de familia que vienen de Cahabón así también para los niños hospitalizados.

Es importante mencionar que se necesitar alimentación para estos días afirmó, para los padres que se queden en el albergue.

 

¿Y el piloto?

Según los propios vecinos del lugar afirmaron que Jorge Sacul el piloto del camión C-509 BRL, se conducía bajo efectos de licor lo que podría ser la causa, y tras el percance huyó del lugar por lo que inmediatamente vecinos como medida de presión retienen al padre del mismo; afirmaron autoridades de la PNC.

El caso conocerá la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público, para establecer el hecho y dar acompañamiento a los menores de edad se afirmó.

En conferencia de prensa las autoridades aseguraron que estaban abastecidos y que se dio la atención a los pacientes de manera inmediata:

Continuar Leyendo

Departamental

Graban a sujeto dando una golpiza a un anciano en Tactic

Publicado

el

Por

Alta Verapaz –  El vídeo se ha convertido viral en las redes sociales, donde un sujeto al que hacen llamar alias “El Chepe” agrede a un hombre de la tercera edad en plena calle  y luz del día del municipio de Tactic; según las redes sociales “El Chepe” habría dado tal golpiza al sujeto porque días antes lo había denunciado ante las autoridades del robo de una vivienda en el Sector 3 del Caserío San Juan de la Asunción de ese municipio.

Lo que indignado a los vecinos es que varios de ellos llamaron a la subestación de la PNC, pero ellos jamas llegaron al lugar para poner orden; “El Chepe” se detiene cuando un vecino temeroso le dice que se calme; el vídeo fue grabado por jóvenes que iban en su vehículo y  que se vieron bloqueados pues el acto era en una calle principal del municipio.

Continuar Leyendo

Departamental

Nuevo operativo contra las extorsiones

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica, por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y en coordinación con las fuerzas policiales, en seguimiento a los esfuerzos para combatir el delito de extorsión, la mañana de este miércoles lleva a cabo 90 allanamientos, con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la Mara del barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas. Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son (Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster, Liro Sayco Criminal), de la Mara 18. De igual forma, se persigue penalmente a personas individuales denominados imitadores que se dedican al cobro de la extorsión. La autorización para ejecutar las órdenes de captura se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran, 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital. El monto de lo recaudado por estos grupos criminales ascendió a Q3 millones 455 mil 479.00. Con dicho operativo el Ministerio Público le da respuesta en la solución de 33 expedientes.

Algunos casos

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en el Ministerio Público. En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18, amenazó a un piloto del buses, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigieron el pago ilegal. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367.00.

En febrero 2017, a una empresa, la clica Hollywood Ganster, del Barrio 18, le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456.00, monto que incluía también el pago de bonos.

La forma de operar

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión, se da de por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Continuar Leyendo

Tendencia