Operativos contra el contrabando de cigarrillos en cuatro departamentos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Operativos contra el contrabando de cigarrillos en cuatro departamentos

Publicado

el

(MP) – Como parte de las acciones para el combate del contrabando, hoy la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza  35 allanamientos con el propósito de lograr la desarticulación de una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos.

Las diligencias de allanamientos las realizan los Fiscales de Delitos Económicos en inmuebles ubicados en los departamentos de Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén. Durante la investigación la Fiscalía detectó la existencia de una estructura dedicada al contrabando de cigarrillos desde Belice hacia Guatemala, realizando el traslado vía marítima durante la noche en lanchas rápidas.

Se determinó que el destino del producto era el municipio de Puerto Barrios, Izabal, lugar donde la mercadería era descargada y posteriormente distribuída a los compradores-distribuidores de la organización criminal, con el propósito de comercializarla en mercados, diferentes comercios y tiendas de barrio, en diferentes departamentos del país, así como países como El Salvador y Honduras.

Estructura criminal “Navegantes de Contrabando”

Se determinó que un periodo de un año  2015 -2016, dicha estructura realizó al menos 39 viajes en lancha; transportaron en cada viaje al menos 500 cajas de cigarrillos, que contienen 5 millones de unidades de cigarrillos. La mercancía era trasladada en condiciones inadecuadas y además se determinó que tenía presencia de hongos y moho, con lo cual se puso en riesgo la salud de los consumidores al no contar con los controles y registros sanitarios

Modo de operar

– Personas que venden ilegalmente cigarrillos contactaban al cabecilla  de la estructura criminal para solicitarle el producto.

– El cabecilla coordinaba y contactaba a sus operativos de origen beliceño para que realizaran la compra y  el traslado del producto, desde ese país hacia Guatemala.

– Se presume que agentes informaban de los patrullajes que realizaban, para garantizar la comisión del delito, quienes le informaban al líder de la misma, la hora en que las patrullas navales zarpaban a realizar patrullajes, de esta forma garantizaban el éxito del traslado de la mercadería de contrabando.

– Durante la noche, vía marítima utilizando lanchas rápidas para  evadir los patrullajes, ingresaban la mercadería a Guatemala sin ningún tipo de documentación de soporte o pago de impuestos.

– Vía terrestre, la mercadería era trasladada en camiones a los departamentos de Izabal y Chiquimula, para ser  entregada a los compradores.

– Los cigarros son comercializados en mercados, tiendas de barrio y puestos informales de venta, en los cuales no pagan ningún tipo de impuesto al Estado.

Personas capturadas

  1. Wender Estuardo García Maldonado
  2. Wilmer Estuardo Barrientos Zacarías
  3. Sergio Leonel Gunera Zaldívar
  4. Edvin Rafael Castañeda Asig
  5. Jorge Humberto Castañeda Asij
  6. Edy Estuardo Chinchilla Mayorga
  7. Ángel Ariel Chinchilla Mayorga
  8. Kevin Alexander González Montufar
  9. Manuel Pol Cuín
  10. Marco Tulio Jó Chub
  11. Edy Troches Saldívar
  12. José Herlindo Canahuí Hernández
  13. Mario Enrique Marroquín Salguero
  14. Gesler Yovany Ixcot
  15. Héctor Ismael Lémus Súchite
  16. Roberto Eduardo Tejada Guillén
  17. Miguel Pol Cuin
  18. Lesther Francisco García Sandoval
  19. Elvin Gustavo Ramírez Pineda
  20. Elix Randolfo Reyes Pérez
  21. Fernando Leonel Figueroa Abarca
  22. Eddy Rolando Chinchilla Gutiérrez
  23. Elder Omar Zaldívar Hernández
  24. Ángel Josué Solís Castro

Son sindicados por los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero u otros activos. Este caso lo conocerá el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.

Departamental

Párroco recibe sentencia condenatoria de 16 años de prisión por violar a una menor de edad

Publicado

el

Por

Foto: MP

Izabal (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Unidad de la Mujer del Distrito de Izabal, logró una sentencia condenatoria contra Ignacio López García, párroco de la iglesia Espíritu Santo, en Puerto Barrios, Izabal, quien fue encontrado culpable del delito de violación con circunstancias especiales de agravación de forma continuada, siendo la víctima una menor de 14 años.

De acuerdo con la investigación, el sacerdote abusó en reiteradas ocasiones de la menor. Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia, por ello recibió la sentencia de 16 años y siete meses de prisión, según resolvió el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Izabal.

López García es guatemalteco. Conoció a la pequeña cuando hizo su primera comunión en  2016, en dicha iglesia ubicada en la 20 calle y 16 avenida, en el municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal. A partir de ese momento, el sacerdote aprovechó para enamorarla.

Otro motivo que utilizó el religioso para entablar conversación con  la menor es que ella asistía en promedio tres veces por semana a misa. El abuso sexual ocurrió en la oficina del párroco.

Entre los medios de prueba que aportó la Fiscalía para la sentencia condenatoria se encuentran peritajes periciales y psicológicos, así como mensajes de texto que enviaba el  sacerdote a la víctima, el registro de las llamadas a su teléfono y la declaración testimonial de la menor.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Departamental

Dos fallecidos y siete heridos en Chicamán

Publicado

el

Por

Quiché -. Bomberos Municipales Departamentales, reportan un accidente de tránsito ocurrido ésta mañana en la vuelta del Palacio ruta a San Cristóbal Verapaz.

A las 7:00 de la mañana aproximadamente, un pikup se precipitó a un abismo de unos 150 metros de profundidad.

Del percance lamentablemente fallecieron dos personas identificadas como:
Manuel Hernández de 80 años y Dionisia Urízar de 70.

Los cuerpos de socorro trasladaron al Hospital Nacional de Uspantán a varias personas heridas, identificadas como:

José Hernández de 15 años, Marisol Hernández de 35, Aminta Argueta de 28, Maynor Hernández de 45, Elvia Ortiz de 40 y Rut Hernández 38.

En el lugar, se espera la presencia de Fiscales del Ministerio Público

 

Informa Oswaldo Ical

Continuar Leyendo

Departamental

El parque utilizado por drogadictos e indigentes

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias

Petén -. El parque de Santa Elena está invadido por indigentes y drogadictos que atemorizan a la población del área y ahuyentan a quienes llegan a pasar un momento en familia al parque, según lo escribe el medio Telenoticias

Ademas afirman que vecinos que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres afirman que estas personas han ingresado a robar a las viviendas del barrio y que hasta asaltan en el parque.

La población hace un llamado a la Policía Nacional Civil para que mantenga presencia en la zona y evitar inconvenientes con los indigentes afirmó el medio.

Continuar Leyendo

Tendencia