Operativos contra el Contrabando en Quiché | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Operativos contra el Contrabando en Quiché

Publicado

el

Quiché – La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público dirigió hoy ocho allanamientos en el municipio de Playa Grande, Ixcán, Quiché en depósitos y ventas donde se estableció que se vende producto de contrabando, lo que afecta directamente al Estado guatemalteco con la evasión del pago de impuestos. Asimismo, se determinó que dicha mercadería pone en riesgo la salud del consumidor, ya que se encuentra en muchos casos con fecha de caducidad.

La diligencia fue coordinada por la Agencia contra el Contrabando y Defraudación Aduanera de la Fiscalía de Delitos Económicos y dejó como resultado el decomiso de 24 cajas de cerveza, marca Corona; 44 cajas de licor Caña Rey, 106 unidades del mismo licor, de 960 mililitros; una caja de licores y ocho botellas de licores varios.

Asimismo, como resultado de los ocho allanamientos realizados en el municipio de Playa Grande, Ixcán, fueron decomisados con el apoyo de elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, 86 paquetes de cigarrillos, marca Royal, de 20 unidades cada uno; 73 paquetes de cigarrillos G*L Supremo; 43 paquetes de Pin Blue y 72 de la marca Modern.

Durante el operativo autorizado por orden de juez, también acompañaron elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil.

Presentan página para colocar denuncias de contrabando

El 18 marzo del 2015, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana Hernández participó en el lanzamiento de la página https://www.comercioilegal.gt/  para colocar denuncias de contrabando y defraudación aduanera que se realizó en el Museo del Ferrocarril.

La jefa del Ministerio Público resaltó que ese tipo de comercio ilícito atenta contra la salud de los consumidores porque esos productos no tienen el respaldo de los análisis de salud que si realizan las empresas que si cumplen con todos los requisitos de salud.

Aldana afirmó que esos delitos afectan la economía del país porque causa efectos negativos porque se deja de invertir en temas de seguridad, salud y educación.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Instalan centro de Monitoreo de Cámaras en La Tinta

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos -INL- (por sus siglas en ingles), en seguimiento a sus acciones de más de 10 años de apoyo a Guatemala, por medio de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos para fomentar un sistema de derecho y justicia, impulsado por medio del Instituto de Investigación Triangular -RTI- (por sus siglas en ingles), En el marco del Proyecto “Comisaria Modelo” -MPP- (por sus siglas en ingles)  inaugurará, el Centro de Monitoreo de Cámaras con jurisdicción en la Sub-estación 51-23 ubicada en el municipio de Santa Catarina La Tinta, así como del remozamiento y entechado de la cancha de básquetbol y el parque infantil.

La inversión se realiza de la siguiente manera:

  • Fondos INL mediante RTI aproximadamente $33,400.00 dólares americanos lo equivalente a 239,350.00, y el aporte Municipal de aproximadamente Q. 80,000.00, los cuales se invirtieron en trabajos de:
  1. Remozamiento del espacio físico del Centro de Monitoreo de Cámaras, equipamiento con tecnología avanzada para la videovigilancia. Instalado 13 cámaras de video de diferentes modelos con un alcance de hasta de 300mts y visión nocturna, y equipamiento de mobiliaria y equipo, con lo que se fortalece la seguridad ciudadana del municipio
  2. Remozamiento de la cancha de basquetbol, la que incluye circulación de área, ampliación del graderío y entechado para la protección de inclemencias del clima que faciliten la práctica del deporte, para el mejoramiento y recuperación de espacios públicos.
  3. Remozamiento y circulación perimetral de un parque infantil ubicado a un costado del mercado municipal, además de instalación de juegos infantiles para Impulsar en la niñez la cultura de paz.

Estas acciones dan cumplimiento a dos de los cuatro pilares que trabaja el Proyecto -MPP-, para contribuir en Guatemala, a  reducir  de la taza de violencia y crimen. Siendo estos:

  1. Centro de Monitoreo de Cámaras, es una herramienta que fortalece las acciones de vigilancia para el ordenamiento vial y áreas vulnerables a hechos delictivos;
  2. Actividades de Prevención y Policía Comunitaria, el cual busca prevenir los hechos de violencia y delictivos, promoviendo la nueva filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC).

Los otros dos pilares que se están trabajando en son:

  1. Patrullaje en Conjunto, con lo que se busca fortalecer las acciones de seguridad ciudadana con la articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal;
  2. Investigación Criminal, el cual busca fortalecer las capacidades de las unidades especializadas de investigación.

Continuar Leyendo

Departamental

Allanamientos en Chamelco, logra la captura de una persona, 27 celulares decomisados y equipo y terminales móviles

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC realizaron cinco allanamientos donde capturaron en flagrancia a José Domingo Chen Poou, de 43 años, en la 1ª avenida y 3ª calle, barrio San Juan, San Juan Chamelco, por los delitos de adquisición de equipos y terminales móviles de dudosa procedencia y falsificación de placas y distintivos para vehículos y 27 teléfonos celulares incautados en distintos domicilios.

Incautando 15 teléfonos celulares dos con reporte de robo, uno de fecha 11 de julio de 2,015 y el otro de fecha 31 de diciembre de 2,015 y una placa para vehículo falsificada P-931CFD.

  • En el barrio Santa Ana, de San Juan Chamelco decomisó 5 teléfonos celulares.
  • En el inmueble de la 4ª calle “A” Barrio San Luis, de San Juan Chamelco, secuestró 3 teléfonos celulares.
  • En el barrio San Juan, de San Juan Chamelco, se secuestro 3 teléfonos celulares.
  • Y en el domicilio en la 4ª calle barrio San Luis, de San Juan Chamelco se decomisó de 2 teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Departamental

Se implementa Plan Belén en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Alta Verapaz – Dentro del plan de fin de año, denominado “Belén”, la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-, en conjunto con la CONRED, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja; han iniciado a implementarse monitoreos y capacitaciones en el departamento.

Dentro del Plan Belén, se realizan capacitaciones a vendedores sobre las medidas de seguridad que deban tomar en un comercio que vende productos con pólvora. Carlos Sis de la DIACO dijo que desde el 01 de diciembre se inició con el plan, así también añadió que se ha capacitado a comerciantes de San Cristóbal Verapaz.

Por su parte Andrea García, Directora del Ministerio de Trabajo en Alta Verapaz, aseguró que dentro de su plan de fin de año, es la verificación que en empresas coheteras, no se tengan a menores de edad manipulando pólvora, así también verificar las medidas de seguridad.

Sis pide a la población que al momento de comprar un producto, éste tenga las instrucciones en español y ademas que sean adecuados para la edad de los menores.

A CRN Noticias, Bomberos Voluntarios de Carchá; aseguraron:

“estar al 100% para atender a la población, ante cualquier emergencia”.

Continuar Leyendo

Tendencia