Por: José Matus

Guatemala |  Este día se reanudo la primera audiencia de declaración contra el ex presidente Otto Fernando Pérez Molina.

El ex presidente dio su primera declaración en la cual dijo: “No pertenezco a esa red delictiva denominada La Línea”, el acusado alega  a su defensa que le parece de mala intención de parte del Ministerio Público, hacer cualquier esfuerzo para vincularlo a dicha red delictiva.

Mientras, el abogado del acusado se refirió al antejuicio de Otto Pérez Molina, como  una farsa, pues asume que estuvieron investigando al ex mandatario antes cuando él gozaba de inmunidad por las escuchas telefónicas con fechas antes del 07 de septiembre.

El ex mandatario añadió que él “no pondría mi dignidad en juego por ninguna cantidad de dinero” aseguro que en su vida personal existen cosas más importantes.

Tanto Pérez Molina como su abogado, Cesar Calderón, alegan que ninguna de las 77 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público –MP-, contiene algún tipo de información que podría vincularlo, a excepción una donde se escucha una conversación con  Carlos Muñoz  en la cual hablan únicamente de la renuncia que Pérez Molina le solicita, porque la recaudación tributaria no se estaba cumpliendo, según comentaron.

El ex presidente se abstuvo de responder preguntas al Ministerio Público por recomendación de su abogado, según citó.

El Ministerio Público solicitó al Juez B de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez, auto procesamiento por posible participación en “La Línea”, por lo que se le sindican los delitos de: Asociación ilícita, Caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El Juez, suspendió la declaración y se reanudará el día martes 08 de septiembre, donde se espera que dé a conocer su dictamen, Otto Pérez pasará el fin de semana entre las rejas de Matamoros.