OPM ¿Inocente? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

OPM ¿Inocente?

Publicado

el

Foto: Telesur

Por: José Matus

Guatemala |  Este día se reanudo la primera audiencia de declaración contra el ex presidente Otto Fernando Pérez Molina.

El ex presidente dio su primera declaración en la cual dijo: “No pertenezco a esa red delictiva denominada La Línea”, el acusado alega  a su defensa que le parece de mala intención de parte del Ministerio Público, hacer cualquier esfuerzo para vincularlo a dicha red delictiva.

Mientras, el abogado del acusado se refirió al antejuicio de Otto Pérez Molina, como  una farsa, pues asume que estuvieron investigando al ex mandatario antes cuando él gozaba de inmunidad por las escuchas telefónicas con fechas antes del 07 de septiembre.

El ex mandatario añadió que él “no pondría mi dignidad en juego por ninguna cantidad de dinero” aseguro que en su vida personal existen cosas más importantes.

Tanto Pérez Molina como su abogado, Cesar Calderón, alegan que ninguna de las 77 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público –MP-, contiene algún tipo de información que podría vincularlo, a excepción una donde se escucha una conversación con  Carlos Muñoz  en la cual hablan únicamente de la renuncia que Pérez Molina le solicita, porque la recaudación tributaria no se estaba cumpliendo, según comentaron.

El ex presidente se abstuvo de responder preguntas al Ministerio Público por recomendación de su abogado, según citó.

El Ministerio Público solicitó al Juez B de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez, auto procesamiento por posible participación en “La Línea”, por lo que se le sindican los delitos de: Asociación ilícita, Caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El Juez, suspendió la declaración y se reanudará el día martes 08 de septiembre, donde se espera que dé a conocer su dictamen, Otto Pérez pasará el fin de semana entre las rejas de Matamoros.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia