Oposición en Venezuela obtiene histórica victoria en las elecciones parlamentarias | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Oposición en Venezuela obtiene histórica victoria en las elecciones parlamentarias

Publicado

el

La oposición de Venezuela obtuvo una amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

Se trata de la primera vez que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene asegurados al menos 99 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo por el momento apenas consigue 46.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, retuvo su escañopero está en duda si con la mayoría opositora en el parlamento podría perder su cargo.

Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas.

Si la oposición logra 12 escaños más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana.

El parlamento entra en receso el 15 de diciembre y reanuda sus actividades, con los asientos renovados, el 5 de enero.

Cambios

Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Screen Shot 2015-12-07 at 08.23.48

Con 100 escaños, MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche y luego de una larga y tensa espera.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también”, dijo Lucena, quien informó que la participación fue del 74,25% de los potenciales votantes.

Maduro: “Una bofetada”

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de Lucena, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para aceptar la derrota.

Los aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral”, dijo Maduro, quien insistió en que su partido había perdido una batalla, pero no la guerra.

“Esto lo agarramos como una bofetada para despertar hacia lo que nos toca en el futuro“, declaró el mandatario.

La Mesa de Unidad Democrática celebró en su centro de campaña con un breve mensaje de su secretario general Jesús Torrealba.

“¡Comenzó el cambio, Venezuela! Hoy tenemos razones para celebrar. El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy”, dijo eufórico el líder opositor rodeado de otros referentes de la MUD.

Crisis económica

Aunque la campaña fue dominada por las denuncias de “ventajismo” oficial, expertos coinciden en que la crisis económica llevó a muchos a ejercer el voto castigo en contra del gobierno.

Y como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, ahora todos seguirán con suma atención la decisión sobre los 19 escaños todavía no declarados.

“Si la oposición sólo consigue la mayoría simple se verá obligada a negociar con el gobierno”, recordó Pardo.

Y en el campo opositor son muchos lo que están convencidos de haber conseguido al menos 113 diputados.

Aunque, según Pardo, pase lo que pase “se trata ya de un resultado histórico que dará mucho de qué hablar y abre la puerta para una etapa inédita en la historia reciente de Venezuela”.

Vía BBC Mundo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Israel planea “extenso y doloroso operativo militar” en Gaza

Publicado

el

Por

Democracy Now – En la Franja de Gaza, un palestino murió y otros tres resultaron heridos el miércoles, luego de que aviones de guerra israelíes bombardearan un puesto de vigilancia ubicado cerca del paso fronterizo de Rafah con Egipto.

Israel sostuvo que el ataque estaba dirigido a palestinos que montaban artefactos incendiarios en cometas que luego hacían volar sobre la frontera militarizada con Gaza, y a los que atribuyen incendios de cosechas en granjas israelíes. Al sur de Israel, el ministro de Defensa Avigdor Liberman dijo que Israel se prepara para iniciar un “extenso y doloroso operativo militar” que podría asemejarse al ataque a Gaza de 2014, que dejó un saldo de 2.300 palestinos fallecidos y 17.000 heridos. Esto se produce al tiempo que Israel intensificó aun más su bloqueo de la Franja de Gaza, suspendiendo las entregas de gas natural y otros combustibles.

En una declaración, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios sostuvo que el bloqueo de combustible por parte de Israel agravaría las condiciones de vida en Gaza, que ya son críticas, y planteó su preocupación por ese castigo colectivo.

Continuar Leyendo

Internacional

Fuerzas gubernamentales de Nicaragua celebran la toma del control de Masaya

Publicado

el

Por

Varias personas con la cara tapada vigilan las calles hoy, miércoles 18 de julio de 2018, en la ciudad de Masaya (Nicaragua). EFE

EFE – Cientos de efectivos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Nicaragua celebraron hoy, con vítores y música, la toma de control de Masaya, donde ayer martes derribaron las barricadas y borraron pintadas con frases contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Efectivos de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines llevaron a cabo en Masaya la llamada “Operación Limpieza”, que consistió en derribar los “tranques” que seguían levantados y eliminar cualquier resto que recordase que el pueblo se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump y Putin celebran cumbre en Helsinki

Publicado

el

Por

Democracy Now — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará hoy una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia. Esta mañana, Trump y Putin hicieron una declaración durante una sesión de fotos previa a su reunión privada, en la cual Trump afirmó que él y Putin hablarán sobre China, comercio internacional y armas nucleares.

Presidente Donald Trump: “Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de las armas nucleares, y eso no es algo bueno, es algo malo. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es una fuerza positiva sino negativa”.

Hablando esta mañana, Trump también dijo que espera mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Donald Trump declaró: “Creo que tenemos grandes oportunidades si nos unimos como países que, francamente, no se han llevado bien durante los últimos años. No soy presidente desde hace mucho, pero pronto se cumplirán dos años y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria. Lo he estado diciendo, seguramente me han escuchado decirlo a lo largo de los años y durante la campaña electoral: llevarnos bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

El encuentro de hoy entre Trump y Putin se produce solo días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesara a 12 miembros de una agencia de inteligencia rusa, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo de Mueller acusa a los 12 rusos de hackear los emails y las redes informáticas de la campaña de Hillary Clinton, del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.

Se realizaron numerosas protestas en Helsinki criticando a Trump y a Putin, incluyendo 300 carteles colocados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el lugar donde se realizará la cumbre, expresando críticas contra la represión de Trump y Putin hacia la prensa.

Un cartel en el aeropuerto decía: “Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa”, y otro afirmaba: “Trump llama a los medios ‘el enemigo del pueblo”. El domingo, miles de personas tomaron las calles de Helsinki para manifestarse contra Trump y Putin, exigiendo derechos humanos, libertad de prensa y políticas a favor de los refugiados. —

 

Continuar Leyendo

Tendencia