Oposición en Venezuela obtiene histórica victoria en las elecciones parlamentarias | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Oposición en Venezuela obtiene histórica victoria en las elecciones parlamentarias

Publicado

el

La oposición de Venezuela obtuvo una amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

Se trata de la primera vez que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene asegurados al menos 99 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo por el momento apenas consigue 46.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, retuvo su escañopero está en duda si con la mayoría opositora en el parlamento podría perder su cargo.

Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas.

Si la oposición logra 12 escaños más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana.

El parlamento entra en receso el 15 de diciembre y reanuda sus actividades, con los asientos renovados, el 5 de enero.

Cambios

Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Screen Shot 2015-12-07 at 08.23.48

Con 100 escaños, MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche y luego de una larga y tensa espera.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también”, dijo Lucena, quien informó que la participación fue del 74,25% de los potenciales votantes.

Maduro: “Una bofetada”

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de Lucena, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para aceptar la derrota.

Los aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral”, dijo Maduro, quien insistió en que su partido había perdido una batalla, pero no la guerra.

“Esto lo agarramos como una bofetada para despertar hacia lo que nos toca en el futuro“, declaró el mandatario.

La Mesa de Unidad Democrática celebró en su centro de campaña con un breve mensaje de su secretario general Jesús Torrealba.

“¡Comenzó el cambio, Venezuela! Hoy tenemos razones para celebrar. El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy”, dijo eufórico el líder opositor rodeado de otros referentes de la MUD.

Crisis económica

Aunque la campaña fue dominada por las denuncias de “ventajismo” oficial, expertos coinciden en que la crisis económica llevó a muchos a ejercer el voto castigo en contra del gobierno.

Y como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, ahora todos seguirán con suma atención la decisión sobre los 19 escaños todavía no declarados.

“Si la oposición sólo consigue la mayoría simple se verá obligada a negociar con el gobierno”, recordó Pardo.

Y en el campo opositor son muchos lo que están convencidos de haber conseguido al menos 113 diputados.

Aunque, según Pardo, pase lo que pase “se trata ya de un resultado histórico que dará mucho de qué hablar y abre la puerta para una etapa inédita en la historia reciente de Venezuela”.

Vía BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Trump a la viuda de un soldado fallecido: “Él sabía para lo que se había apuntado”

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En el estado de Florida, Myeshia Johnson, viuda del sargento del Ejército estadounidense La David Johnson, lloró sobre el ataúd de su marido cuando su cadáver llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el martes, antes del funeral planificado para el fin de semana.

El sargento Johnson fue uno de los cuatro soldados estadounidenses fallecidos en una emboscada durante una patrulla en Níger el pasado 4 de octubre, una incursión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconoció públicamente hasta que un periodista lo confrontó al respecto esta semana.

El martes, la congresista de Florida Frederica Wilson relató que Trump había llamado a Myeshia Johnson mientras ella acompañaba a la familia del sargento hacia el aeropuerto en un coche. La congresista declaró haber escuchado a Trump en el altavoz del teléfono cuando dijo:

“Él sabía para lo que se había apuntado… pero cuando eso sucede, igual duele”.

En respuesta, Wilson opinó en el periódico The Miami Herald: “Creo que es muy insensible. Es una locura. No hay necesidad de decir eso. No se le dice eso a alguien que perdió un familiar, un padre, al sostén de la familia. Puedes decir: ‘Siento mucho tu pérdida. Es un héroe’. No puedo creerlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

Fuertes imágenes: Mató a peluquero ¡porque no le gustó su corte!

Publicado

el

Por

(Puente Libre) – A través de las redes sociales, se difundieron las imágenes de un violento asesinato ocurrido en las calles en la ciudad de Moscú, Rusia.

De acuerdo al portal RT, un sujeto acudió a una peluquería a realizarse un corte de pelo; sin embargo, como no le gustó, persiguió al peluquero por la calle hasta que lo alcanzó y lo hirió con una varilla de metal.

Personas que fueron testigos del ataque solicitaron ayuda de los paramédicos, pero cuando llegaron el peluquero ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades identificaron al responsable, que es originario de Uzbekistán, y lograron su detención.

Continuar Leyendo

Internacional

VÍDEO Barco pesquero choca y cae puente Guayaquil

Publicado

el

Por

Ecuador – Graban el momento exacto en el que un barco pesquero choca con el puente Guayaquil, segundos después este colapsa por el fuerte impacto.

El gobernador del Guayas confirmó a El Universo, que la embarcación se movilizaba sin permiso entre un muelle y aseguró que no se registraron ni fallecidos ni heridos.

Continuar Leyendo

Tendencia