Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas

Publicado

el

El día de hoy se realizaron operativos coordinados por  el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el objeto de ejecutar tres allanamientos con órdenes de captura, emitidas por el juez suplente Gustavo Peinado del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Del total de las siete personas con órdenes de captura vinculadas en la investigación del caso IGSS- tres viven en el extranjero de manera permanente y circunstancialmente una de ellas se encuentra en el exterior.

Se ejecutaron tres órdenes de allanamiento en los domicilios de las siguientes personas:

  • Silva Madrid Romero, sindicado por los delitos asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y tráfico de influencias.
  • Carlos Humberto González Castellanos, sindicado de los delitos de peculado, asociación ilícita y fraude
  • Juan Carlos Fernández Valle, sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

En los tres domicilios no se encontraron a los sindicados, y por lo tanto no se pudo ejecutar ninguna de las capturas planificadas. Como consta en las actas de procedimiento realizadas esta mañana, dichas personas ya habían sido notificadas previamente de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril. Incluso, en uno de los domicilios allanados ya se encontraba el abogado representante de uno de los sindicados aguardando el operativo policial.

Actualmente se desconoce el paradero de los sindicados, y por lo tanto se ha impedido el cumplimiento de las ordenes de captura judicial. — Ministerio Público

Nacional

Guatemala pide a CIDH que EUA no separe familias

Publicado

el

Por

Tras la decisión estadounidense de separar a hijos de padres que se encuentran bajo un status ilegal en ese país, México, Ecuador, Colombia y Guatemala han solicitado a la Comsión Interamericana de Derechos Humanos se den medidas cautelares a favor de estas familias para evitar su separación.

La petición firmada por las diferentes defensorías de derechos humanos de los países mencionados ha sido dirigido a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión en la cual se pide que se interrumpa la practica de separara a niños y adolescentes de sus familias así como que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de integridad de la familia y la libertad con relaciones a los derechos e la niñez.

Según el documento, se indica que los beneficiarios de las medidas serían los niños que llegan a dicho país para que finalmente puedan reencontrarse con sus familias, ya que estos pueden ser plenamente identificados dada su condición de migrante.

Continuar Leyendo

Nacional

MINEDUC prohíbe descansos y solo estos días se podrán celebrar

Publicado

el

Por

Nacional – El Ministerio de Educación a través del Memorándum No. DS-03-2018 firmado por el Ministro Carlos Hugo López, ha informado que para no interrumpir el ciclo escolar en los centros educativos públicos, se gozará de determinados asuetos de conformidad con Ley únicamente el día que corresponde y en particular los siguientes:

  • El Día de la Fiesta de la Localidad;
  • El 25 de Junio día del Maestros;
  • El 15 de Septiembre día de la Independencia; y 
  • Un día en concepto de Juegos Magisteriales

El Memorándum también ordena a los directores de los centros educativos que no deberán celebrarse más días de los indicados y ademas confirma que según la reforma a el Acuerdo Ministerial 3797-2017 se suspenden las vacaciones de medio año.

Estas acciones obedecen al tiempo que los estudiantes perdieron en clases por el paro laboral que fue convocado por Joviel Acevedo y que dejo a miles de niños sin recibir clases en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Declaran suspensión definitiva de búsqueda

Publicado

el

Por

Con una cifra oficialmente de 190 desaparecidos y la desesperación de las familias por ubicar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades locales de Escuintla han tomado la decisión de suspender definitivamente la búsqueda.

Esto conlleva a nuevas evaluaciones en el lugar, parte de esto el determinar si la zona del desastres podría convertirse en nuevo camposanto.

Mientras esto sucede en el sector que corresponde a Escuintla, en el lado de las faldas del volcán ubicado en Alotenango la búsqueda continúa por parte de Bomberos Voluntarios, quienes insisten en encontrar a sus compañeros desaparecidos.

Las autoridades de momento continúan las evaluaciones para determinar si el área es declarada en alto riesgo, lo que conllevaría al cierre de cualquier actividad por ese lugar, dadas las nuevas condiciones en las que los lahares continúan descendiendo del cono volcánico.

Continuar Leyendo

Tendencia