Oscar Raxón, será nuestra luz de esperanza en Rio 2016 | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

Oscar Raxón, será nuestra luz de esperanza en Rio 2016

Publicado

el

Óscar Armando Raxón Siquiej, atleta de 35 años forjado en San Juan Sacatepéquez, llevará sobre sus hombros la representación de nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, a celebrarse entre el 7 y el 18 de septiembre.

Por cuarta ocasión consecutiva, Guatemala se unirá a la fiesta del deporte dedicado a los atletas con discapacidad física. De acuerdo a cifras oficiales en la Ciudad Maravillosa tendrá en acción a 4,300 atletas de 160 países del orbe.

Raxón, ciego de nacimiento y quien fue beneficiado por una carta de invitación por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) se calzará los spikes el 11 de septiembre para disputar la prueba de mil 500 metros, en la clasificación T11 (para atletas no vidente en pruebas de pista en el atletismo). Su guía en la pista del Estadio Olímpico, será Santos Martínez, de 25 años y originario de Jutiapa.

Este viernes 2 de septiembre, a cinco días de la ceremonia de inauguración en el Estadio Maracaná la delegación nacional integrada por Raxón y Martínez, el entrenador Luis Álvarez, la médico Erika Pérez, el jefe de misión Noé Hinestroza y el attache paralímpico  Rodolfo Quezada, prestó juramento ante autoridades del Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG), institución encargada de la representación en eventos avalados por el IPC.

Con relación a la inversión de participación del contingente, informamos que los gastos de bolsillo, indumentaria oficial y de competencia serán sufragados por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Parte de los boletos aéreos fueron cubiertos por el IPC.

Pergaminos paralímpicos

Con dos medallas en la historia (de bronce y oro conseguidas por el halterista José Rolando de León),  Guatemala competirá en los Paralímpicos por séptima ocasión en la historia luego de las ediciones de Toronto 1976, Stoke Mandeville y Nueva York 1984, Seúl 1988, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

De León entró en los libros del deporte paralímpico al terminar tercero (categoría -57 kilogramos) en Toronto y primero (en la misma categoría) en Seúl.

Entre 1976 y 2012, fueron 20 atletas guatemaltecos los que han escrito su nombre en los deportes de natación, tenis de mesa, atletismo, halterofilia, tiro con arco y dartchery (modalidad que combinaba arco y el juego de dardos).

Raxón será el cuarto en el deporte de atletismo. Sus antecesores fueron Alva Puac (la única mujer paralímpica del país), quien acudió a Atenas 2004 en la prueba de 100 metros (clasificación T54). Luego César López en Pekín 2008 cuando participó en 5 mil metros (T13) e Isaac Leiva en los eventos de impulso de bala y lanzamiento de disco en Londres 2012 (F11).

El mediofondista comenzó su carrera deportiva luego de su paso por la Escuela para Ciegos de Agroquímica Cecap, en Escuintla, en 1999.

En el Ciclo Olímpico su debut llegó en los Juegos Parapanamericanos de Rio 2007, cuando fue descalificado de la prueba de 5 mil metros, debido a una infracción de su guía (el reglamento indica que el atleta discapacitado debe llevar el paso y su compañero sólo la sincronía del paso).

Su especialidad han sido las pruebas de 5, 10 mil y 21 kilómetros, con logros destacados en carreras dominicales, Campeonatos Nacionales y Juegos paracentroamericanos.

El año pasado en los Juegos Centroamericanos para ciegos y débiles visuales en Panamá, logró su mejor tiempo personal en mil 500 metros, con registro de 4 minutos y 55 segundos. También en 2015, en un evento clasificatorio a los Parapanamericanos disputado en El Salvador (quedó a 5 segundos de la marca de acceso para la cita de Toronto), debutó  internacionalmente con su guía, Martínez.

Raxón es el mayor de cinco hermanos (tres de ellos también ciegos) en una familia de agricultores radicada en la Aldea San Antonio Las Trojes en San Juan Sacatepéquez.

En Rio 2016, el atletismo (parte del programa paralímpico desde la edición inaugural en Roma 1960) será el  deporte con mayor cantidad de inscritos, con 1,100. Competirán por medallas en 177 eventos.

En pista se contemplan las pruebas de 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros, en clasificaciones para atletas con prótesis, silla de ruedas adaptadas y discapacidad visual.

Además del atletismo, el calendario deportivo incluye baloncesto sobre silla de ruedas, bocha, canotaje de velocidad, ciclismo (pista y ruta), ecuestre, esgrima en silla de ruedas, fútbol (a 5 y 7), golbol, judo, levantamiento de potencia, natación, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol sentado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Antigua le gana el caso a los Príncipes Azules

Publicado

el

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, en funciones de Órgano Disciplinario, resolvió la noche de este miércoles no emitir ninguna sanción en contra de José Manuel Contreras por la acción en la que resultó con una severa lesión Roger Bastos.

Luego de analizar las pruebas de cargo y descargo presentadas por los clubes Cobán Imperial y Antigua GFC, los dirigentes no encontraron razón para castigar al volante colonial, siendo clave para ello la ampliación del reporte arbitral de Ever López, en la que reiteró que ninguno de los cuatro árbitros vio que en la jugada hubiera infracción, aunque sí detectaron inmediatamente la herida en el rostro de Roger Bastos.

El colegiado puntualizó que, luego de la atención médica a los jugadores, el partido se reanudó con un saque de banda, lo que implica que no sancionó ni siquiera una falta.

Cobán Imperial tiene ahora la opción de recurrir ante la Federación, cuyo Comité Ejecutivo interino podría conocer la apelación correspondiente para emitir un fallo definitivo sobre el tema.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Se juramentó El Comité Ejecutivo Interino de Fedefut

Publicado

el

Ayer al medio día se realizó la juramentación del Comité Ejecutivo interino de la Federación de Fútbol en el Palacio de los Deportes.Luego de haber sido electos el pasado sábado en una Asamblea General, las personas que dirigirán los destinos del fútbol de Guatemala durante los próximos dos meses y medio fueron juramentados por el Presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Dennis Alonzo.

Al frente de la Federación Nacional de Futbol están a partir de hoy:

-Dr. Eduardo Prado, Presidente

-Lic. Víctor Andrés Marroquín, Secretario

-Lic. Luis Gustavo García, Tesorero

-Lic. Eduardo Estrada, Vocal I

-Lic. Max Solórzano, Vocal II

Esto sucede el mismo día en el que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró su declaración que únicamente reconocerá a un Comité Ejecutivo que haya sido electo con los lineamientos que fueron dados en su oportunidad, lo que implica que los dirigentes que hoy tomaron posesión de sus cargos no tienen el aval de FIFA y Concacaf y el fútbol de Guatemala seguirá aislado internacionalmente.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Hoy se conocerá resolución en el caso Bastos/Contreras

Publicado

el

Los jugadores se presentaron el lunes en las instalaciones de la Liga Nacional para dar sus declaraciones. Según confirmó el secretario del Órgano Disciplinario, Eduardo Sandoval, la situación de Roger Bastos y José Contreras está en suspenso, ya que por el momento todavía están analizando las declaraciones de ambos jugadores.

Además, también comentó que la resolución se dará el miércoles al final de la tarde, donde se conocerá la respuesta definitiva que dará el Órgano Disciplinario.

Roger Bastos se presentó cerca de las 20:00 horas con los representates de Cobán Imperial, mientras que José Contreras llegó cerca de las nueve de la noche, acompañado del Gerente Deportivo Francisco González, Ricardo Arenas y su abogado.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Tendencia