Oscar Raxón, será nuestra luz de esperanza en Rio 2016 | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

Oscar Raxón, será nuestra luz de esperanza en Rio 2016

Publicado

el

Óscar Armando Raxón Siquiej, atleta de 35 años forjado en San Juan Sacatepéquez, llevará sobre sus hombros la representación de nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, a celebrarse entre el 7 y el 18 de septiembre.

Por cuarta ocasión consecutiva, Guatemala se unirá a la fiesta del deporte dedicado a los atletas con discapacidad física. De acuerdo a cifras oficiales en la Ciudad Maravillosa tendrá en acción a 4,300 atletas de 160 países del orbe.

Raxón, ciego de nacimiento y quien fue beneficiado por una carta de invitación por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) se calzará los spikes el 11 de septiembre para disputar la prueba de mil 500 metros, en la clasificación T11 (para atletas no vidente en pruebas de pista en el atletismo). Su guía en la pista del Estadio Olímpico, será Santos Martínez, de 25 años y originario de Jutiapa.

Este viernes 2 de septiembre, a cinco días de la ceremonia de inauguración en el Estadio Maracaná la delegación nacional integrada por Raxón y Martínez, el entrenador Luis Álvarez, la médico Erika Pérez, el jefe de misión Noé Hinestroza y el attache paralímpico  Rodolfo Quezada, prestó juramento ante autoridades del Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG), institución encargada de la representación en eventos avalados por el IPC.

Con relación a la inversión de participación del contingente, informamos que los gastos de bolsillo, indumentaria oficial y de competencia serán sufragados por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Parte de los boletos aéreos fueron cubiertos por el IPC.

Pergaminos paralímpicos

Con dos medallas en la historia (de bronce y oro conseguidas por el halterista José Rolando de León),  Guatemala competirá en los Paralímpicos por séptima ocasión en la historia luego de las ediciones de Toronto 1976, Stoke Mandeville y Nueva York 1984, Seúl 1988, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

De León entró en los libros del deporte paralímpico al terminar tercero (categoría -57 kilogramos) en Toronto y primero (en la misma categoría) en Seúl.

Entre 1976 y 2012, fueron 20 atletas guatemaltecos los que han escrito su nombre en los deportes de natación, tenis de mesa, atletismo, halterofilia, tiro con arco y dartchery (modalidad que combinaba arco y el juego de dardos).

Raxón será el cuarto en el deporte de atletismo. Sus antecesores fueron Alva Puac (la única mujer paralímpica del país), quien acudió a Atenas 2004 en la prueba de 100 metros (clasificación T54). Luego César López en Pekín 2008 cuando participó en 5 mil metros (T13) e Isaac Leiva en los eventos de impulso de bala y lanzamiento de disco en Londres 2012 (F11).

El mediofondista comenzó su carrera deportiva luego de su paso por la Escuela para Ciegos de Agroquímica Cecap, en Escuintla, en 1999.

En el Ciclo Olímpico su debut llegó en los Juegos Parapanamericanos de Rio 2007, cuando fue descalificado de la prueba de 5 mil metros, debido a una infracción de su guía (el reglamento indica que el atleta discapacitado debe llevar el paso y su compañero sólo la sincronía del paso).

Su especialidad han sido las pruebas de 5, 10 mil y 21 kilómetros, con logros destacados en carreras dominicales, Campeonatos Nacionales y Juegos paracentroamericanos.

El año pasado en los Juegos Centroamericanos para ciegos y débiles visuales en Panamá, logró su mejor tiempo personal en mil 500 metros, con registro de 4 minutos y 55 segundos. También en 2015, en un evento clasificatorio a los Parapanamericanos disputado en El Salvador (quedó a 5 segundos de la marca de acceso para la cita de Toronto), debutó  internacionalmente con su guía, Martínez.

Raxón es el mayor de cinco hermanos (tres de ellos también ciegos) en una familia de agricultores radicada en la Aldea San Antonio Las Trojes en San Juan Sacatepéquez.

En Rio 2016, el atletismo (parte del programa paralímpico desde la edición inaugural en Roma 1960) será el  deporte con mayor cantidad de inscritos, con 1,100. Competirán por medallas en 177 eventos.

En pista se contemplan las pruebas de 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros, en clasificaciones para atletas con prótesis, silla de ruedas adaptadas y discapacidad visual.

Además del atletismo, el calendario deportivo incluye baloncesto sobre silla de ruedas, bocha, canotaje de velocidad, ciclismo (pista y ruta), ecuestre, esgrima en silla de ruedas, fútbol (a 5 y 7), golbol, judo, levantamiento de potencia, natación, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol sentado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Nacional

Lopetegui, “encantado” con sus porteros

Publicado

el

El técnico del Real Madrid, Julen Lopetegui, aseguró este viernes que está “encantado” con sus tres porteros y aseguró que la situación con Keylor Navas y Thibaut Courtois, es “más natural” de lo que pueda parecer.

“Están entrenando fenomenal, están compitiendo bien, a partir de ahí, hay una normalidad y una naturalidad en todas las situaciones”, dijo Lopetegui, en la rueda de prensa previa al partido de la 5ª jornada de la Liga española contra el Espanyol el sábado.

“Posiblemente mucho más de lo que se pueda ver desde fuera a veces, pero el fútbol es así, las cosas son más simples a nivel profesional e internamente”, dijo el técnico blanco.

Lopetegui, que puso a Keylor Navas de titular el miércoles en el partido de Liga de Campeones contra la Roma (3-0) y a Courtois en las tres jornadas de Liga anteriores, mantuvo la incógnita sobre cual de los dos estará el sábado bajo los palos, mientras la prensa especula con un eventual reparto liga y copa para uno, ‘Champions’ para otro.

“La alineación la daré mañana”, dijo el entrenador merengue, insistiendo en que “estoy encantado con el trabajo de los tres (porteros) y la preparación y la sensación que nos transmiten los tres”.

Lopetegui aprovechó la rueda de prensa para dar su apoyo a su centrocampista croata, Luka Modric, para los premios ‘The Best’ de la FIFA aunque dejó claro que no es muy amante de los premios individuales.

“El fútbol lo siento desde un punto de vista colectivo, a partir de ahí el reconocimiento a determinadas individualidades de ese colectivo, me encantaría que fuera para Luka porque además ha hecho un año fantástico”, aseguró Lopetegui.

El técnico ‘merengue’ consideró que el partido contra el Espanyol el sábado “será el más exigente que hemos tenido hasta ahora en el Bernabéu” porque “es un equipo muy mejorado, muy completo en muchísimas situaciones del juego”.

Aunque no adelantó alineación, sí confirmó que el lateral derecho Dani Carvajal “ha tenido un problemilla, estamos pendientes de su evolución y para mañana no va a estar. Trataremos de recuperarlo para el partido de Sevilla” el miércoles en la 6ª jornada liguera. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Clubes de Liga Nacional advierten a jugadores

Publicado

el

Ayer se emitió un comunicado de los equipos que conforman la Liga Nacional, haciendo conciencia que el posible paro en las jornadas diez y once, está siendo organizado por una institución que no es federado y que busca sus intereses propios.

Según el comunicado, los 12 equipos dejaron claro que además de desobedecer las reglas de cada club, estarán ocasionando pérdidas económicas para cada equipo.

Además, también explicaron que de llegarse a dar este paro en dichas jornadas, se estarán tomando medidas tanto en lo deportivo como legal a los futbolistas que sea parte de esto.

Este es el Comunicado

Continuar Leyendo

Azul y Blanco

Guatemala desciende un puesto en el Ranking de la FIFA

Publicado

el

Por

Guatefutbol — La Selección Mayor de Guatemala se ubica en el lugar 147 del Ranking de la FIFA correspondiente al mes de septiembre, al descender una casilla con respecto a la última actualización, después de haber disputado dos encuentros amistosos la pasada semana.

La Azul y Blanco pasó casi dos años sin jugar por estar suspendida por la FIFA, luego de enfrentar a Argentina y Ecuador, esta es la primera ubicación que se le conoce después de ser habilitada.

Con lo que respecta a nivel de Concacaf, el combinado nacional está en la casilla 15, aún por debajo de selecciones como Nicaragua, Antigua y Barbuda, Haití, Curazao y El Salvador.

Así se ubican los 10 mejores equipos del área:

  1. México (15)
  2. Estados Unidos (22)
  3. Costa Rica (37)
  4. Jamaica (53)
  5. Honduras (62)
  6. Panamá (70)
  7. El Salvador (72)
  8. Canadá (79)
  9. Curazao (81)
  10. Trinidad y Tobago (90)

A nivel mundial hubo un empate en el liderato, con Bélgica y Francia que comparten los mismos puntos, en el tercer lugar se ubica Brasil, seguida de Croacia y en el quinto puesto está Uruguay.

Estos son los 10 primeros puestos:

  1. Bélgica
  2. Francia
  3. Brasil
  4. Croacia
  5. Uruguay
  6. Inglaterra
  7. Portugal
  8. Suiza
  9. España
  10. Dinamarca
Continuar Leyendo

Tendencia