#PalabraCulta: La «serendipia» es común en la ciencia | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

#PalabraCulta: La «serendipia» es común en la ciencia

Publicado

el

La palabra serendipia es una adaptación anglosajona de serendipity, y este de Serendip, nombre que recibía antiguamente la isla de Ceilán, actual Sri Lanka. En etimología sánscrita, Seren es Ceilán y dip es isla.

Su definición, según la Real Academia Española, es hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

El término hace alusión a la fábula persa The Three Princes of Serendip (Los tres príncipes de Serendip), donde los príncipes encuentran o averiguan cosas que no buscan, y se recoge en el libro de poemas de 1302 Hasht Bihist (Ocho paraísos) de Jursan Amir, conocido como Amīr Khusrow.

Horacio Walpole –político, escritor e innovador arquitecto británico- utilizo la palabra serendipity en 1754, para calificar un tipo de suerte inmerecida o resultado diferente al buscado.

De acuerdo a la Fundación de Español Urgente (Fundéu BBVA) si el contexto permite un registro coloquial, también se puede usar chiripa, que además de ser una especie de cucaracha pequeña –en República Dominica y Venezuela- puede significar carambola –casualidad favorable-.

También se pueden emplear como sinónimos serendipidad y serendípico/a, -perteneciente relativo a la serendipia-.

La palabra está ligada a numerosos descubrimientos realizados en el mundo científico, que se dieron gracias a que sus autores se encontraban atentos y abiertos a lo inesperado –aunque buscasen otra cosa-. Se trata por tanto de un proceso activo, no pasivo.

Algunos experimentos sugieren que la serendipia se da a partir del networking y el aprendizaje activo, especialmente cuando estamos explorando en busca de algo, y donde la distracción y la sorpresa son también factores clave.

Existen infinidad de ejemplos al respecto, como el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón, quien en realidad pretendía encontrar una ruta hacia las Indias por el oeste; Newton con la manzana; o por ejemplo la invención del velcro por parte del ingeniero George de Mestral a raíz de un paseo por el campo en el que observó su chaqueta cubierta de esos pequeños cadillos llamados “arrancamoños”, que al quitarlos de su abrigo y estudiarlos en el microscopio, descubrió que estos parásitos poseen numerosos ganchos dotados de una forma peculiar, que les hace adherirse muy eficientemente en otras superficies igualmente irregulares. Tras esto, se le ocurrió crear un sistema de cierre práctico basado en dicha estructura. Así surgió el cierre de velcro.

 

Otros ejemplos:

En 1922, Alexander Fleming dio inicio al descubrimiento de la penicilina cuando estaba analizando un cultivo de bacterias y se le contaminó con un hongo. Más tarde descubrió que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba.

Albert Hofmann descubrió accidentalmente el LSD (ácido lisérgico dietilamida) cuando en el curso de su investigación sobre los derivados del ácido lisérgico obtuvo el LSD-25, el cual se demostró como poco interesante desde el punto de vista farmacológico, por lo que se dejó de investigar sobre él.

Según relata el doctor en su libro LSD – Mein Sorgenkind, cinco años más tarde, debido a que no podía olvidarse de aquella sustancia, volvió a sintetizarla para una ulterior investigación, lo que era muy excepcional al haber sido ya inicialmente descartada. Cuando procedía a su cristalización se sintió afectado por una mezcla de excitación y mareo, viéndose forzado a abandonar el trabajo en el laboratorio.

Presumiblemente, a pesar de sus precauciones, una mínima cantidad de LSD tocó la punta de sus dedos y fue absorbida por su piel. Ya en su casa, despierto, pero en un estado de ensoñación, percibió una serie interminable de fantásticas imágenes con intensos y caleidoscópicos juegos de formas y colores, que no se desvaneció hasta pasadas unas dos horas.

 

Vía Culturalizando

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Curiosidades

Así lucía de joven la actriz que interpretó a ‘Rose’ de anciana en Titanic

Publicado

el

Por

(Yahoo) – En las redes sociales se viralizaron las fotos de joven de Gloria Stuart, la actriz que interpretó a la tierna abuelita que sobrevivió a la tragedia del Titanic en la película de James Cameron. ¿Te la imaginas?

Continuar Leyendo

Curiosidades

Un insólito gol de penal es furor en las redes [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – “Nunca festejes antes de tiempo”. Este podría ser un titular perfecto para un video recientemente publicado en Facebook que muestra la ejecución de un penal en un partido de fútbol, supuestamente jugado en Tailandia. Tras un penal fallido el portero comenzó a festejar, pero no sabía lo que le esperaba. El video, subido por el jugador local Phakawat Top en su cuenta de la red social, ya cuenta con más de 1,5 millón de vistas.

En la filmación se ve cómo el futbolista que patea remata muy fuerte, pero la pelota rebota justamente en el medio del travesaño. El autor del disparo se agacha, lamentándose por la oportunidad fallida. Mientras tanto, el arquero, abrumado de felicidad, sale corriendo para celebrar. Sin embargo, la historia no termina ahí. Acto seguido, la pelota, que había volado muy alto tras el potente rebote, cae en el área penal y se mete lentamente al arco desprotegido.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Todos los 14 miembros de esta familia tienen 6 dedos

Publicado

el

Por

(El Debate) – Una familia en Brasil ha pasado a ser parte de las noticias insólitas en el mundo debido a que 14 de los integrantes de la familia tienen 6 dedos en cada mano y en los pies; dicha mutación, conocida por los expertos como “polidactília”, se presenta en 1 de cada 3 mil individuos de la población mundial.

Dando un acercamiento a las condiciones de la familia, los Da Silva están orgullosos y muy felices de resaltar debido a su condición, ya que debido a que sus dedos extra son funcionales, esto les permite ejecutar tareas con mayor facilidad.

Y como ejemplo se tiene que uno de los integrantes de la familia, forma parte de un equipo de fútbol local, y no precisamente como personal interino, sino que juega dentro de la plantilla general como portero, y sus seis dedos le hacen tener un mejor agarre con el balón al momento de atraparlo.

Otro miembro de la familia es músico, y fuera de los que muchos puedan pensar en primera instancia, no es la guitarra su instrumento titular. Fue el piano quien salió elegido dentro de los gustos de la niña, que lo toca de manera prolífica, y acerca de esto, su mismo profesor en la materia ha declarado que le hubiera gustado haber nacido con más dedos.

El culto ante esta peculiaridad ha fascinado a tal punto a los Da Silva, que incluso antes de interesarse por el sexo de algún nuevo integrante de la parentela, les interesa aún más saber con cuántos dedos nacerá el niño o varón, que, aclaran, será recibido tal cual sea con los brazos abiertos.

El gen dominante, en una mujer que no nazca con esta condición en la familia, alcanza un 50 % de posibilidades de repetirse en una futura generación, según estudios en genética.

Continuar Leyendo

Tendencia