#PalabraCulta: Latinismo (+ Ejemplos) | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

#PalabraCulta: Latinismo (+ Ejemplos)

Publicado

el

Un latinismo es, según la Real Academia de la Lengua Española, una palabra latina que se emplea en otra lengua sin perder su forma originaria.

Los latinismos forman parte de las expresiones lingüísticas llamadas extranjerismos, que surgen para llenar un vacío semántico, como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua destinada o por adaptación de otros idiomas a lo largo de los años.

Su uso es común en las lenguas que derivan del latín como el italiano, portugués, francés y el español, aunque también son utilizados en inglés, el alemán y otros idiomas.

La RAE explica que los latinismos crudos o no adaptados deben escribirse en textos españoles en letra cursiva o entre comillas para indicar su carácter foráneo, mientras que los adaptados se escriben sin ningún tipo de resalte y se someten a las reglas de acentuación gráfica del español.

Ejemplos:

  • Agenda:

Del latín agenda y significa “lo que ha de hacerse”.

  • Alter ego:

Literalmente “el otro yo”. Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra.

  • Alma mater:

Significa “madre nutricia” y era la forma en la que los romanos aludían a lo que ahora se conoce como patria. Actualmente se utiliza para designar a las universidades.

  • Curriculum vitae:

Traducido como “carrera de la vida”. Su adaptación al español sería currículum. Se refiere al documento que reúne datos personales, antecedentes laborales, formación académica y otros.

  • Coitus interruptus:

Significa “coito interrumpido”.

  • Cum laude:

Refiere a la máxima calificación académica y se traduce como “con alabanza” o “con elogio”.

  • Déficit:

Proviene del latín deficit. Es la falta o escasez de algo que se juzga necesario.

  • Memorándum:

“Lo que debe recordarse”. Informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto.

  • Ópera prima:

La primera obra de un autor.

  • Referéndum:

Del latín referendum “lo que ha de ser consultado”. Procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo.

  • Ultimátum:

Resolución definitiva.

  • Vía:

Originalmente en latín la palabra via significa “a cualquier camino permanente transitable por el humano”.

  • Viceversa:

Proviene del latín vice versa que traducido significa literalmente “invertido el orden”.

 

Vía Culturalizando

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Curiosidades

¿Por qué algunas personas le temen a los payasos?

Publicado

el

Por

El género de las películas de terror normalmente se reinventa y hacer uso de payasos, muñecas escalofriantes o máscaras que se le parezcan, es algo común y que muchas personas le temen.

Un psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y además fanático del cine de miedo, Steven Schlozman, intenta descubrir por qué ciertas cosas generan miedo. Por ejemplo, un elemento básico de las películas de terror son las caras alteradas por deformidades, mutaciones o máscaras espeluznantes. ¿Pero por qué son tan inquietantes?

Según la investigación realizada, hay un aspecto del horror que Freud llamó inicialmente el “misterio”. Ahí es donde algo es lo suficientemente familiar para ser reconocible pero lo suficientemente extraño como para dar escalofríos. Eso es lo que usan muchos tópicos de las películas de terror, las personas reconocen algo que le es habitual pero está suficientemente alejado de lo normal y por lo tanto asusta.

Eso ocurre con los payasos, se supone que los mismos están para generar risas, sin embargo, tienen tantas distorsiones (nariz roja, cara blanca, sonrisa pintada, etc.) que es fácil que alguna de ellas sea percibida como algo siniestro.

via GIPHY

Dependiendo de las experiencias de cada persona un payaso puede pasar de ser familiar a volverse siniestro, y si la experiencia además fue traumática, puede devenir una fobia que terminará reforzando la percepción de que todos los payasos dan miedo o son terroríficos.

Aunque parezca increíble cada tópico terrorífico está diseñado psicológicamente para asustar a ciertas y determinadas personas y alterar emocionalmente según sea el caso y la fobia de cada una. Los payasos son uno de los tópicos preferidos y año tras años existen cineastas que se encargan de mostrarlo al mundo. Vía Culturizando

Continuar Leyendo

Curiosidades

La niña prodigio del boxeo

Publicado

el

Por

Esta niña de tan solo 9 años tiene una fuerza impresionante que es capaz de hacer caer un pequeño árbol a puros puñetazos, y su padre puede estar muy tranquilo pues si alguien le rompe el corazón a su nena, ellas les rompe los huesos.

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Te desagradan algunos sonidos fuertes? Averigua por qué

Publicado

el

Por

Algunos ruidos pueden generar sensaciones desagradables y estremecedoras para el ser humano, por ejemplo, pasar las uñas por una pizarra puede ocasionar escalofríos, dentera y grima para muchas personas, sin embargo esto se debe a la sensibilidad del oído y a otros factores que la ciencia explica de la siguiente manera:

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle en Australia ha descubierto que se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, que vendría siendo la corteza auditiva, y la amígdala, una estructura cerebral que procesa las emociones.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a explicar enfermedades como la “hiperacusia” y la “misofonia”.

La hiperacusia es el aumento de la sensibilidad auditiva que suele deberse a una irritación en alguna parte de la vía auditiva. Este síndrome genera una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente. Los pacientes con hiperacusia sienten los sonidos normales como exageradamente elevados, también les molesta la voz los niños, el sonido de la vajilla, la bocina de los autos, el ruido de una moto, una frenada, etc.

Los pacientes con hiperacusia se sienten virtualmente prisioneros del ruido, ya al despertarse les molesta el sonido de las actividades habituales, que oyen como inusitadamente elevado.

Por otro lado la misofonia consiste en un síndrome que se define literalmente como “odio a los sonidos”, esta se manifiesta como un fuerte enojo causado por los sonidos que generan otras personas al comer, sorber, masticar chicle e incluso respirar. Las personas con misofonía pueden sentirse irritadas, enfurecidas o incluso sentir pánico cuando escuchan los sonidos que las perturban.

Estos dos trastornos podrían explicar por qué ciertos sonidos tienden a ser insoportables y generar “grima” en algunas personas. Es importante que las personas que los padecen de forma habitual asistan a los especialistas y acudan a terapias para ayudarse. (Vía Culturizando)

Continuar Leyendo

Tendencia